Habilidades metamorfológicas y su incidencia en la comprensión lectora
Resumen: La conciencia morfológica se refiere al plano consciente de las estructuras morfémicas de las palabras y las habilidades para manejar y manipular dichas estructuras. Diferentes estudios, principalmente en habla inglesa, proponen que el procesamiento morfológico desempeña un rol importante e...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342017000300453 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-09342017000300453 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-093420170003004532017-11-15Habilidades metamorfológicas y su incidencia en la comprensión lectoraVega Rodríguez,YuriTorres Rodríguez,Angélica MaríaCampo Rivas,Manuel del Habilidades Metamorfológicas Composición Morfológica Análisis Morfológico Comprensión de Lectura Resumen: La conciencia morfológica se refiere al plano consciente de las estructuras morfémicas de las palabras y las habilidades para manejar y manipular dichas estructuras. Diferentes estudios, principalmente en habla inglesa, proponen que el procesamiento morfológico desempeña un rol importante en la adquisición de las habilidades lectoras, ya que es esencial para la comprensión del lenguaje. Por ello, el objetivo del presente estudio fue conocer si existe una relación de incidencia entre las habilidades metamorfológicas y la comprensión lectora. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, diseño observacional de tipo analítico correlacional y corte transversal. Se diseñó una Prueba de Evaluación de Habilidades Metamorfológicas (PEHMM), a la cual se le realizó validación de contenido con juicio de expertos y validación de criterio con el BLOC-S (Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial - Screening), obteniéndose un instrumento con 4 subpruebas de análisis y composición morfológico; dicha prueba se aplicó a 36 estudiantes de 4to básico de educación regular, junto con la prueba CLP (Complejidad Lingüística Progresiva) para evaluar la comprensión lectora. Como hallazgo principal es posible afirmar que existe una relación entre las habilidades metamorfológicas y la comprensión lectora. Se ha evidenciado que las habilidades de análisis morfológico dentro de un contexto oracional presentan mayor relación con la lectura que la habilidad de derivar palabras a partir de una raíz. Al aplicarse regresión lineal, se demostró que existe una relación lineal entre los puntajes de la prueba ‘CLP’ y el rendimiento en la ‘Prueba de Habilidades Metamorfológicas’, el modelo explica alrededor el 42,32% de la variabilidad de los resultados en comprensión lectora.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.50 n.95 20172017-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342017000300453es10.4067/S0718-09342017000300453 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Habilidades Metamorfológicas Composición Morfológica Análisis Morfológico Comprensión de Lectura |
spellingShingle |
Habilidades Metamorfológicas Composición Morfológica Análisis Morfológico Comprensión de Lectura Vega Rodríguez,Yuri Torres Rodríguez,Angélica María Campo Rivas,Manuel del Habilidades metamorfológicas y su incidencia en la comprensión lectora |
description |
Resumen: La conciencia morfológica se refiere al plano consciente de las estructuras morfémicas de las palabras y las habilidades para manejar y manipular dichas estructuras. Diferentes estudios, principalmente en habla inglesa, proponen que el procesamiento morfológico desempeña un rol importante en la adquisición de las habilidades lectoras, ya que es esencial para la comprensión del lenguaje. Por ello, el objetivo del presente estudio fue conocer si existe una relación de incidencia entre las habilidades metamorfológicas y la comprensión lectora. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, diseño observacional de tipo analítico correlacional y corte transversal. Se diseñó una Prueba de Evaluación de Habilidades Metamorfológicas (PEHMM), a la cual se le realizó validación de contenido con juicio de expertos y validación de criterio con el BLOC-S (Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial - Screening), obteniéndose un instrumento con 4 subpruebas de análisis y composición morfológico; dicha prueba se aplicó a 36 estudiantes de 4to básico de educación regular, junto con la prueba CLP (Complejidad Lingüística Progresiva) para evaluar la comprensión lectora. Como hallazgo principal es posible afirmar que existe una relación entre las habilidades metamorfológicas y la comprensión lectora. Se ha evidenciado que las habilidades de análisis morfológico dentro de un contexto oracional presentan mayor relación con la lectura que la habilidad de derivar palabras a partir de una raíz. Al aplicarse regresión lineal, se demostró que existe una relación lineal entre los puntajes de la prueba ‘CLP’ y el rendimiento en la ‘Prueba de Habilidades Metamorfológicas’, el modelo explica alrededor el 42,32% de la variabilidad de los resultados en comprensión lectora. |
author |
Vega Rodríguez,Yuri Torres Rodríguez,Angélica María Campo Rivas,Manuel del |
author_facet |
Vega Rodríguez,Yuri Torres Rodríguez,Angélica María Campo Rivas,Manuel del |
author_sort |
Vega Rodríguez,Yuri |
title |
Habilidades metamorfológicas y su incidencia en la comprensión lectora |
title_short |
Habilidades metamorfológicas y su incidencia en la comprensión lectora |
title_full |
Habilidades metamorfológicas y su incidencia en la comprensión lectora |
title_fullStr |
Habilidades metamorfológicas y su incidencia en la comprensión lectora |
title_full_unstemmed |
Habilidades metamorfológicas y su incidencia en la comprensión lectora |
title_sort |
habilidades metamorfológicas y su incidencia en la comprensión lectora |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje |
publishDate |
2017 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342017000300453 |
work_keys_str_mv |
AT vegarodriguezyuri habilidadesmetamorfologicasysuincidenciaenlacomprensionlectora AT torresrodriguezangelicamaria habilidadesmetamorfologicasysuincidenciaenlacomprensionlectora AT camporivasmanueldel habilidadesmetamorfologicasysuincidenciaenlacomprensionlectora |
_version_ |
1714201857911422976 |