Habilidades metamorfológicas y su incidencia en la comprensión lectora

Resumen: La conciencia morfológica se refiere al plano consciente de las estructuras morfémicas de las palabras y las habilidades para manejar y manipular dichas estructuras. Diferentes estudios, principalmente en habla inglesa, proponen que el procesamiento morfológico desempeña un rol importante e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vega Rodríguez,Yuri, Torres Rodríguez,Angélica María, Campo Rivas,Manuel del
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342017000300453
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-09342017000300453
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-093420170003004532017-11-15Habilidades metamorfológicas y su incidencia en la comprensión lectoraVega Rodríguez,YuriTorres Rodríguez,Angélica MaríaCampo Rivas,Manuel del Habilidades Metamorfológicas Composición Morfológica Análisis Morfológico Comprensión de Lectura Resumen: La conciencia morfológica se refiere al plano consciente de las estructuras morfémicas de las palabras y las habilidades para manejar y manipular dichas estructuras. Diferentes estudios, principalmente en habla inglesa, proponen que el procesamiento morfológico desempeña un rol importante en la adquisición de las habilidades lectoras, ya que es esencial para la comprensión del lenguaje. Por ello, el objetivo del presente estudio fue conocer si existe una relación de incidencia entre las habilidades metamorfológicas y la comprensión lectora. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, diseño observacional de tipo analítico correlacional y corte transversal. Se diseñó una Prueba de Evaluación de Habilidades Metamorfológicas (PEHMM), a la cual se le realizó validación de contenido con juicio de expertos y validación de criterio con el BLOC-S (Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial - Screening), obteniéndose un instrumento con 4 subpruebas de análisis y composición morfológico; dicha prueba se aplicó a 36 estudiantes de 4to básico de educación regular, junto con la prueba CLP (Complejidad Lingüística Progresiva) para evaluar la comprensión lectora. Como hallazgo principal es posible afirmar que existe una relación entre las habilidades metamorfológicas y la comprensión lectora. Se ha evidenciado que las habilidades de análisis morfológico dentro de un contexto oracional presentan mayor relación con la lectura que la habilidad de derivar palabras a partir de una raíz. Al aplicarse regresión lineal, se demostró que existe una relación lineal entre los puntajes de la prueba ‘CLP’ y el rendimiento en la ‘Prueba de Habilidades Metamorfológicas’, el modelo explica alrededor el 42,32% de la variabilidad de los resultados en comprensión lectora.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.50 n.95 20172017-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342017000300453es10.4067/S0718-09342017000300453
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Habilidades Metamorfológicas
Composición Morfológica
Análisis Morfológico
Comprensión de Lectura
spellingShingle Habilidades Metamorfológicas
Composición Morfológica
Análisis Morfológico
Comprensión de Lectura
Vega Rodríguez,Yuri
Torres Rodríguez,Angélica María
Campo Rivas,Manuel del
Habilidades metamorfológicas y su incidencia en la comprensión lectora
description Resumen: La conciencia morfológica se refiere al plano consciente de las estructuras morfémicas de las palabras y las habilidades para manejar y manipular dichas estructuras. Diferentes estudios, principalmente en habla inglesa, proponen que el procesamiento morfológico desempeña un rol importante en la adquisición de las habilidades lectoras, ya que es esencial para la comprensión del lenguaje. Por ello, el objetivo del presente estudio fue conocer si existe una relación de incidencia entre las habilidades metamorfológicas y la comprensión lectora. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, diseño observacional de tipo analítico correlacional y corte transversal. Se diseñó una Prueba de Evaluación de Habilidades Metamorfológicas (PEHMM), a la cual se le realizó validación de contenido con juicio de expertos y validación de criterio con el BLOC-S (Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial - Screening), obteniéndose un instrumento con 4 subpruebas de análisis y composición morfológico; dicha prueba se aplicó a 36 estudiantes de 4to básico de educación regular, junto con la prueba CLP (Complejidad Lingüística Progresiva) para evaluar la comprensión lectora. Como hallazgo principal es posible afirmar que existe una relación entre las habilidades metamorfológicas y la comprensión lectora. Se ha evidenciado que las habilidades de análisis morfológico dentro de un contexto oracional presentan mayor relación con la lectura que la habilidad de derivar palabras a partir de una raíz. Al aplicarse regresión lineal, se demostró que existe una relación lineal entre los puntajes de la prueba ‘CLP’ y el rendimiento en la ‘Prueba de Habilidades Metamorfológicas’, el modelo explica alrededor el 42,32% de la variabilidad de los resultados en comprensión lectora.
author Vega Rodríguez,Yuri
Torres Rodríguez,Angélica María
Campo Rivas,Manuel del
author_facet Vega Rodríguez,Yuri
Torres Rodríguez,Angélica María
Campo Rivas,Manuel del
author_sort Vega Rodríguez,Yuri
title Habilidades metamorfológicas y su incidencia en la comprensión lectora
title_short Habilidades metamorfológicas y su incidencia en la comprensión lectora
title_full Habilidades metamorfológicas y su incidencia en la comprensión lectora
title_fullStr Habilidades metamorfológicas y su incidencia en la comprensión lectora
title_full_unstemmed Habilidades metamorfológicas y su incidencia en la comprensión lectora
title_sort habilidades metamorfológicas y su incidencia en la comprensión lectora
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342017000300453
work_keys_str_mv AT vegarodriguezyuri habilidadesmetamorfologicasysuincidenciaenlacomprensionlectora
AT torresrodriguezangelicamaria habilidadesmetamorfologicasysuincidenciaenlacomprensionlectora
AT camporivasmanueldel habilidadesmetamorfologicasysuincidenciaenlacomprensionlectora
_version_ 1714201857911422976