Textos de identidad digitales: Una valiosa herramienta para el estudio de la construcción de la identidad y el aprendizaje lingüístico en ILE

Resumen: El presente trabajo se centra en el análisis de la identidad en textos de identidad digitales producidos por estudiantes de inglés como lengua extranjera (ILE). Este estudio tiene como objetivo general promover el uso de estos textos como estrategia del enfoque de enseñanza para la transfer...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: García Pastor,María Dolores
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2018
Materias:
ILE
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342018000100024
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-09342018000100024
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-093420180001000242018-02-23Textos de identidad digitales: Una valiosa herramienta para el estudio de la construcción de la identidad y el aprendizaje lingüístico en ILEGarcía Pastor,María Dolores Identidad textos de identidad perspectiva posicionante enseñanza y aprendizaje lingüístico ILE Resumen: El presente trabajo se centra en el análisis de la identidad en textos de identidad digitales producidos por estudiantes de inglés como lengua extranjera (ILE). Este estudio tiene como objetivo general promover el uso de estos textos como estrategia del enfoque de enseñanza para la transferencia lingüística y el éxito académico (Cummins, 2001, 2005b, 2006) y el refuerzo de la relación familia-escuela (Coll & Falsafi, 2010). Los textos identitarios permiten a los estudiantes crear y evaluar sus identidades, de modo que el alumno toma conciencia de quién es como aprendiz de lenguas, afianzando las distintas posiciones que conforman su identidad, estableciendo relaciones con identidades de competencia que desea, y rechazando posiciones negativas que le silencian a la hora de comunicarse en la lengua meta. Ello promueve el desarrollo de sus habilidades cognitivas de competencia lingüística académica (CALPS), y en el caso de textos de identidad digitales, de su competencia digital. Para nuestro estudio, se recogieron un total de 51 textos de identidad digitales, los cuales han sido analizados desde una perspectiva ‛posicionante’ (Davies & Harré, 1990), combinada con un análisis temático y dialógico/performativo (Block, 2010), y un enfoque cuantitativo descriptivo. Los resultados muestran un equilibrio en la presencia de los posicionamientos reflexivo e interactivo en los textos, con el primero emergiendo a través de distintas posiciones de sujeto en ocasiones opuestas, que se constituían en actos descriptivos y justificativos, y el segundo adoptando la forma de interacciones directas e indirectas con el espectador.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.51 n.96 20182018-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342018000100024es10.4067/S0718-09342018000100024
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Identidad
textos de identidad
perspectiva posicionante
enseñanza y aprendizaje lingüístico
ILE
spellingShingle Identidad
textos de identidad
perspectiva posicionante
enseñanza y aprendizaje lingüístico
ILE
García Pastor,María Dolores
Textos de identidad digitales: Una valiosa herramienta para el estudio de la construcción de la identidad y el aprendizaje lingüístico en ILE
description Resumen: El presente trabajo se centra en el análisis de la identidad en textos de identidad digitales producidos por estudiantes de inglés como lengua extranjera (ILE). Este estudio tiene como objetivo general promover el uso de estos textos como estrategia del enfoque de enseñanza para la transferencia lingüística y el éxito académico (Cummins, 2001, 2005b, 2006) y el refuerzo de la relación familia-escuela (Coll & Falsafi, 2010). Los textos identitarios permiten a los estudiantes crear y evaluar sus identidades, de modo que el alumno toma conciencia de quién es como aprendiz de lenguas, afianzando las distintas posiciones que conforman su identidad, estableciendo relaciones con identidades de competencia que desea, y rechazando posiciones negativas que le silencian a la hora de comunicarse en la lengua meta. Ello promueve el desarrollo de sus habilidades cognitivas de competencia lingüística académica (CALPS), y en el caso de textos de identidad digitales, de su competencia digital. Para nuestro estudio, se recogieron un total de 51 textos de identidad digitales, los cuales han sido analizados desde una perspectiva ‛posicionante’ (Davies & Harré, 1990), combinada con un análisis temático y dialógico/performativo (Block, 2010), y un enfoque cuantitativo descriptivo. Los resultados muestran un equilibrio en la presencia de los posicionamientos reflexivo e interactivo en los textos, con el primero emergiendo a través de distintas posiciones de sujeto en ocasiones opuestas, que se constituían en actos descriptivos y justificativos, y el segundo adoptando la forma de interacciones directas e indirectas con el espectador.
author García Pastor,María Dolores
author_facet García Pastor,María Dolores
author_sort García Pastor,María Dolores
title Textos de identidad digitales: Una valiosa herramienta para el estudio de la construcción de la identidad y el aprendizaje lingüístico en ILE
title_short Textos de identidad digitales: Una valiosa herramienta para el estudio de la construcción de la identidad y el aprendizaje lingüístico en ILE
title_full Textos de identidad digitales: Una valiosa herramienta para el estudio de la construcción de la identidad y el aprendizaje lingüístico en ILE
title_fullStr Textos de identidad digitales: Una valiosa herramienta para el estudio de la construcción de la identidad y el aprendizaje lingüístico en ILE
title_full_unstemmed Textos de identidad digitales: Una valiosa herramienta para el estudio de la construcción de la identidad y el aprendizaje lingüístico en ILE
title_sort textos de identidad digitales: una valiosa herramienta para el estudio de la construcción de la identidad y el aprendizaje lingüístico en ile
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342018000100024
work_keys_str_mv AT garciapastormariadolores textosdeidentidaddigitalesunavaliosaherramientaparaelestudiodelaconstrucciondelaidentidadyelaprendizajelinguisticoenile
_version_ 1714201858408448000