Habilidades favorecedoras del aprendizaje de la lectura en alumnos de 5 y 6 años

Resumen: El interés por el aprendizaje de la lectura, así como por la capacidad de favorecer la adquisición de esta habilidad lingüística en las primeras edades ha sido objeto de numerosas investigaciones en los últimos años. Desde este marco, el objetivo de este estudio fue analizar el efecto que l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gutiérrez,Raúl
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342018000100045
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-09342018000100045
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-093420180001000452018-02-23Habilidades favorecedoras del aprendizaje de la lectura en alumnos de 5 y 6 añosGutiérrez,Raúl Lectura conciencia fonológica velocidad denominación comprensión lenguaje escrito Resumen: El interés por el aprendizaje de la lectura, así como por la capacidad de favorecer la adquisición de esta habilidad lingüística en las primeras edades ha sido objeto de numerosas investigaciones en los últimos años. Desde este marco, el objetivo de este estudio fue analizar el efecto que la intervención conjunta en conciencia fonológica, velocidad de denominación y conocimiento alfabético tiene sobre el aprendizaje de la lectura durante el proceso de adquisición de esta habilidad lingüística. Se empleó un diseño cuasi-experimental de comparación entre grupos con medidas pretest y postest. Participaron 408 alumnos con edades comprendidas entre los 5 y los 6 años. El grupo experimental obtuvo puntuaciones significativamente más altas que el grupo control en las pruebas de conciencia fonológica, denominación rápida y conocimiento del código escrito logrando niveles superiores en las tareas de lectura. Los resultados apoyan el desarrollo de modelos didácticos que integren estas variables tanto para la mejora del aprendizaje lector en las primeras edades, como para la prevención de dificultades en esta habilidad lingüística, lo que presenta importantes implicaciones educativas para la enseñanza de la lectura en el aula.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.51 n.96 20182018-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342018000100045es10.4067/S0718-09342018000100045
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Lectura
conciencia fonológica
velocidad denominación
comprensión
lenguaje escrito
spellingShingle Lectura
conciencia fonológica
velocidad denominación
comprensión
lenguaje escrito
Gutiérrez,Raúl
Habilidades favorecedoras del aprendizaje de la lectura en alumnos de 5 y 6 años
description Resumen: El interés por el aprendizaje de la lectura, así como por la capacidad de favorecer la adquisición de esta habilidad lingüística en las primeras edades ha sido objeto de numerosas investigaciones en los últimos años. Desde este marco, el objetivo de este estudio fue analizar el efecto que la intervención conjunta en conciencia fonológica, velocidad de denominación y conocimiento alfabético tiene sobre el aprendizaje de la lectura durante el proceso de adquisición de esta habilidad lingüística. Se empleó un diseño cuasi-experimental de comparación entre grupos con medidas pretest y postest. Participaron 408 alumnos con edades comprendidas entre los 5 y los 6 años. El grupo experimental obtuvo puntuaciones significativamente más altas que el grupo control en las pruebas de conciencia fonológica, denominación rápida y conocimiento del código escrito logrando niveles superiores en las tareas de lectura. Los resultados apoyan el desarrollo de modelos didácticos que integren estas variables tanto para la mejora del aprendizaje lector en las primeras edades, como para la prevención de dificultades en esta habilidad lingüística, lo que presenta importantes implicaciones educativas para la enseñanza de la lectura en el aula.
author Gutiérrez,Raúl
author_facet Gutiérrez,Raúl
author_sort Gutiérrez,Raúl
title Habilidades favorecedoras del aprendizaje de la lectura en alumnos de 5 y 6 años
title_short Habilidades favorecedoras del aprendizaje de la lectura en alumnos de 5 y 6 años
title_full Habilidades favorecedoras del aprendizaje de la lectura en alumnos de 5 y 6 años
title_fullStr Habilidades favorecedoras del aprendizaje de la lectura en alumnos de 5 y 6 años
title_full_unstemmed Habilidades favorecedoras del aprendizaje de la lectura en alumnos de 5 y 6 años
title_sort habilidades favorecedoras del aprendizaje de la lectura en alumnos de 5 y 6 años
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342018000100045
work_keys_str_mv AT gutierrezraul habilidadesfavorecedorasdelaprendizajedelalecturaenalumnosde5y6anos
_version_ 1714201858574123008