Escribir historia desde las evidencias. Géneros históricos y sentido histórico en estudiantes de 8vo de Educación Básica

Resumen: Este artículo expone los resultados de una experiencia de investigación realizada el año 2013 con estudiantes de 8vo grado de Educación Básica en un Colegio Particular Subvencionado de Santiago de Chile. El objetivo fue caracterizar los mecanismos histórico-discursivos que los estudiantes u...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Henríquez,Rodrigo, Carmona,Andrés, Quinteros,Alen
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342018000100061
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Sumario:Resumen: Este artículo expone los resultados de una experiencia de investigación realizada el año 2013 con estudiantes de 8vo grado de Educación Básica en un Colegio Particular Subvencionado de Santiago de Chile. El objetivo fue caracterizar los mecanismos histórico-discursivos que los estudiantes utilizaron para responder una pregunta considerando evidencia histórica. El diseño analítico y el metodológico se basan en la noción de género histórico (Coffin, 2006) y el modelo de la VALORACIÓN elaborado desde la Lingüística Sistémica Funcional (LSF) (Coffin, 2006; Martin & Rose, 2008; Martin, 2009). De la tipología de géneros históricos elaborada y desarrolladas por Coffin (2006) Martin y Rose (2008) se reformuló el género ‘recuento histórico’ como ‘tarea de escritura de recuento histórico’. A partir de la identificación de los recursos lingüísticos recurrentes en los textos se pudo caracterizar 4 etapas (inicio, contextualización, reformulación y cierre) y diferentes fases de realización al interior de cada una de las etapas. Los resultados indican que existen criterios de calidad dados por la cercanía a la evidencia histórica y que se expresan en cada una de las fases al interior de las cuatro etapas caracterizadas en este estudio.