Escribir historia desde las evidencias. Géneros históricos y sentido histórico en estudiantes de 8vo de Educación Básica

Resumen: Este artículo expone los resultados de una experiencia de investigación realizada el año 2013 con estudiantes de 8vo grado de Educación Básica en un Colegio Particular Subvencionado de Santiago de Chile. El objetivo fue caracterizar los mecanismos histórico-discursivos que los estudiantes u...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Henríquez,Rodrigo, Carmona,Andrés, Quinteros,Alen
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342018000100061
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-09342018000100061
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-093420180001000612018-02-23Escribir historia desde las evidencias. Géneros históricos y sentido histórico en estudiantes de 8vo de Educación BásicaHenríquez,RodrigoCarmona,AndrésQuinteros,Alen Géneros históricos aprendizaje histórico escritura histórica Lingüística Sistémica Funcional Resumen: Este artículo expone los resultados de una experiencia de investigación realizada el año 2013 con estudiantes de 8vo grado de Educación Básica en un Colegio Particular Subvencionado de Santiago de Chile. El objetivo fue caracterizar los mecanismos histórico-discursivos que los estudiantes utilizaron para responder una pregunta considerando evidencia histórica. El diseño analítico y el metodológico se basan en la noción de género histórico (Coffin, 2006) y el modelo de la VALORACIÓN elaborado desde la Lingüística Sistémica Funcional (LSF) (Coffin, 2006; Martin & Rose, 2008; Martin, 2009). De la tipología de géneros históricos elaborada y desarrolladas por Coffin (2006) Martin y Rose (2008) se reformuló el género ‘recuento histórico’ como ‘tarea de escritura de recuento histórico’. A partir de la identificación de los recursos lingüísticos recurrentes en los textos se pudo caracterizar 4 etapas (inicio, contextualización, reformulación y cierre) y diferentes fases de realización al interior de cada una de las etapas. Los resultados indican que existen criterios de calidad dados por la cercanía a la evidencia histórica y que se expresan en cada una de las fases al interior de las cuatro etapas caracterizadas en este estudio.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.51 n.96 20182018-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342018000100061es10.4067/S0718-09342018000100061
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Géneros históricos
aprendizaje histórico
escritura histórica
Lingüística Sistémica Funcional
spellingShingle Géneros históricos
aprendizaje histórico
escritura histórica
Lingüística Sistémica Funcional
Henríquez,Rodrigo
Carmona,Andrés
Quinteros,Alen
Escribir historia desde las evidencias. Géneros históricos y sentido histórico en estudiantes de 8vo de Educación Básica
description Resumen: Este artículo expone los resultados de una experiencia de investigación realizada el año 2013 con estudiantes de 8vo grado de Educación Básica en un Colegio Particular Subvencionado de Santiago de Chile. El objetivo fue caracterizar los mecanismos histórico-discursivos que los estudiantes utilizaron para responder una pregunta considerando evidencia histórica. El diseño analítico y el metodológico se basan en la noción de género histórico (Coffin, 2006) y el modelo de la VALORACIÓN elaborado desde la Lingüística Sistémica Funcional (LSF) (Coffin, 2006; Martin & Rose, 2008; Martin, 2009). De la tipología de géneros históricos elaborada y desarrolladas por Coffin (2006) Martin y Rose (2008) se reformuló el género ‘recuento histórico’ como ‘tarea de escritura de recuento histórico’. A partir de la identificación de los recursos lingüísticos recurrentes en los textos se pudo caracterizar 4 etapas (inicio, contextualización, reformulación y cierre) y diferentes fases de realización al interior de cada una de las etapas. Los resultados indican que existen criterios de calidad dados por la cercanía a la evidencia histórica y que se expresan en cada una de las fases al interior de las cuatro etapas caracterizadas en este estudio.
author Henríquez,Rodrigo
Carmona,Andrés
Quinteros,Alen
author_facet Henríquez,Rodrigo
Carmona,Andrés
Quinteros,Alen
author_sort Henríquez,Rodrigo
title Escribir historia desde las evidencias. Géneros históricos y sentido histórico en estudiantes de 8vo de Educación Básica
title_short Escribir historia desde las evidencias. Géneros históricos y sentido histórico en estudiantes de 8vo de Educación Básica
title_full Escribir historia desde las evidencias. Géneros históricos y sentido histórico en estudiantes de 8vo de Educación Básica
title_fullStr Escribir historia desde las evidencias. Géneros históricos y sentido histórico en estudiantes de 8vo de Educación Básica
title_full_unstemmed Escribir historia desde las evidencias. Géneros históricos y sentido histórico en estudiantes de 8vo de Educación Básica
title_sort escribir historia desde las evidencias. géneros históricos y sentido histórico en estudiantes de 8vo de educación básica
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342018000100061
work_keys_str_mv AT henriquezrodrigo escribirhistoriadesdelasevidenciasgeneroshistoricosysentidohistoricoenestudiantesde8vodeeducacionbasica
AT carmonaandres escribirhistoriadesdelasevidenciasgeneroshistoricosysentidohistoricoenestudiantesde8vodeeducacionbasica
AT quinterosalen escribirhistoriadesdelasevidenciasgeneroshistoricosysentidohistoricoenestudiantesde8vodeeducacionbasica
_version_ 1714201858741895168