Escribir historia desde las evidencias. Géneros históricos y sentido histórico en estudiantes de 8vo de Educación Básica
Resumen: Este artículo expone los resultados de una experiencia de investigación realizada el año 2013 con estudiantes de 8vo grado de Educación Básica en un Colegio Particular Subvencionado de Santiago de Chile. El objetivo fue caracterizar los mecanismos histórico-discursivos que los estudiantes u...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342018000100061 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-09342018000100061 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-093420180001000612018-02-23Escribir historia desde las evidencias. Géneros históricos y sentido histórico en estudiantes de 8vo de Educación BásicaHenríquez,RodrigoCarmona,AndrésQuinteros,Alen Géneros históricos aprendizaje histórico escritura histórica Lingüística Sistémica Funcional Resumen: Este artículo expone los resultados de una experiencia de investigación realizada el año 2013 con estudiantes de 8vo grado de Educación Básica en un Colegio Particular Subvencionado de Santiago de Chile. El objetivo fue caracterizar los mecanismos histórico-discursivos que los estudiantes utilizaron para responder una pregunta considerando evidencia histórica. El diseño analítico y el metodológico se basan en la noción de género histórico (Coffin, 2006) y el modelo de la VALORACIÓN elaborado desde la Lingüística Sistémica Funcional (LSF) (Coffin, 2006; Martin & Rose, 2008; Martin, 2009). De la tipología de géneros históricos elaborada y desarrolladas por Coffin (2006) Martin y Rose (2008) se reformuló el género ‘recuento histórico’ como ‘tarea de escritura de recuento histórico’. A partir de la identificación de los recursos lingüísticos recurrentes en los textos se pudo caracterizar 4 etapas (inicio, contextualización, reformulación y cierre) y diferentes fases de realización al interior de cada una de las etapas. Los resultados indican que existen criterios de calidad dados por la cercanía a la evidencia histórica y que se expresan en cada una de las fases al interior de las cuatro etapas caracterizadas en este estudio.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.51 n.96 20182018-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342018000100061es10.4067/S0718-09342018000100061 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Géneros históricos aprendizaje histórico escritura histórica Lingüística Sistémica Funcional |
spellingShingle |
Géneros históricos aprendizaje histórico escritura histórica Lingüística Sistémica Funcional Henríquez,Rodrigo Carmona,Andrés Quinteros,Alen Escribir historia desde las evidencias. Géneros históricos y sentido histórico en estudiantes de 8vo de Educación Básica |
description |
Resumen: Este artículo expone los resultados de una experiencia de investigación realizada el año 2013 con estudiantes de 8vo grado de Educación Básica en un Colegio Particular Subvencionado de Santiago de Chile. El objetivo fue caracterizar los mecanismos histórico-discursivos que los estudiantes utilizaron para responder una pregunta considerando evidencia histórica. El diseño analítico y el metodológico se basan en la noción de género histórico (Coffin, 2006) y el modelo de la VALORACIÓN elaborado desde la Lingüística Sistémica Funcional (LSF) (Coffin, 2006; Martin & Rose, 2008; Martin, 2009). De la tipología de géneros históricos elaborada y desarrolladas por Coffin (2006) Martin y Rose (2008) se reformuló el género ‘recuento histórico’ como ‘tarea de escritura de recuento histórico’. A partir de la identificación de los recursos lingüísticos recurrentes en los textos se pudo caracterizar 4 etapas (inicio, contextualización, reformulación y cierre) y diferentes fases de realización al interior de cada una de las etapas. Los resultados indican que existen criterios de calidad dados por la cercanía a la evidencia histórica y que se expresan en cada una de las fases al interior de las cuatro etapas caracterizadas en este estudio. |
author |
Henríquez,Rodrigo Carmona,Andrés Quinteros,Alen |
author_facet |
Henríquez,Rodrigo Carmona,Andrés Quinteros,Alen |
author_sort |
Henríquez,Rodrigo |
title |
Escribir historia desde las evidencias. Géneros históricos y sentido histórico en estudiantes de 8vo de Educación Básica |
title_short |
Escribir historia desde las evidencias. Géneros históricos y sentido histórico en estudiantes de 8vo de Educación Básica |
title_full |
Escribir historia desde las evidencias. Géneros históricos y sentido histórico en estudiantes de 8vo de Educación Básica |
title_fullStr |
Escribir historia desde las evidencias. Géneros históricos y sentido histórico en estudiantes de 8vo de Educación Básica |
title_full_unstemmed |
Escribir historia desde las evidencias. Géneros históricos y sentido histórico en estudiantes de 8vo de Educación Básica |
title_sort |
escribir historia desde las evidencias. géneros históricos y sentido histórico en estudiantes de 8vo de educación básica |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342018000100061 |
work_keys_str_mv |
AT henriquezrodrigo escribirhistoriadesdelasevidenciasgeneroshistoricosysentidohistoricoenestudiantesde8vodeeducacionbasica AT carmonaandres escribirhistoriadesdelasevidenciasgeneroshistoricosysentidohistoricoenestudiantesde8vodeeducacionbasica AT quinterosalen escribirhistoriadesdelasevidenciasgeneroshistoricosysentidohistoricoenestudiantesde8vodeeducacionbasica |
_version_ |
1714201858741895168 |