Cohesión nominal en la narración escrita compuesta por alumnos euskaldunes

Resumen: Este trabajo analiza la cohesión nominal en narraciones escritas en euskera por jóvenes de educación obligatoria (Primaria y Secundaria) y de formación de profesorado. El objetivo es identificar las diferencias que aparecen en cada nivel con la finalidad de aportar datos que permitan a los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: García-Azkoaga,Inés Mª
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342018000200134
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-09342018000200134
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-093420180002001342018-11-06Cohesión nominal en la narración escrita compuesta por alumnos euskaldunesGarcía-Azkoaga,Inés Mª Cohesión nominal narración escrita género textual anáfora didáctica de las lenguas Resumen: Este trabajo analiza la cohesión nominal en narraciones escritas en euskera por jóvenes de educación obligatoria (Primaria y Secundaria) y de formación de profesorado. El objetivo es identificar las diferencias que aparecen en cada nivel con la finalidad de aportar datos que permitan a los docentes diseñar intervenciones didácticas más adecuadas para cada nivel educacional. Se estudia un corpus de 80 textos escritos por cuatro grupos de 20 estudiantes cada uno pertenecientes a distintos niveles académicos: 6º de primaria, 2º y 4º de secundaria y primer curso de Formación Universitaria de Profesorado. Todos los textos, 1 por estudiante, son producidos a partir de una misma consigna. Tras un análisis pormenorizado de los procedimientos anafóricos que se utilizan y su relación con el nivel no verbal de las narraciones, se constata que aparecen procedimientos variados y consolidados desde los 11 años; asimismo, las regularidades observadas en la cohesión nominal parecen ser indicativas de las características del propio género textual. Por otro lado, se observa que las dificultades están presentes en todos los grupos y que no hay una progresión continuada de un grupo a otro; vemos, además, que la aparición de unos procedimientos anafóricos u otros no depende tanto de la edad como de las representaciones que tienen los sujetos sobre la situación de comunicación.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.51 n.97 20182018-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342018000200134es10.4067/S0718-09342018000200134
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Cohesión nominal
narración escrita
género textual
anáfora
didáctica de las lenguas
spellingShingle Cohesión nominal
narración escrita
género textual
anáfora
didáctica de las lenguas
García-Azkoaga,Inés Mª
Cohesión nominal en la narración escrita compuesta por alumnos euskaldunes
description Resumen: Este trabajo analiza la cohesión nominal en narraciones escritas en euskera por jóvenes de educación obligatoria (Primaria y Secundaria) y de formación de profesorado. El objetivo es identificar las diferencias que aparecen en cada nivel con la finalidad de aportar datos que permitan a los docentes diseñar intervenciones didácticas más adecuadas para cada nivel educacional. Se estudia un corpus de 80 textos escritos por cuatro grupos de 20 estudiantes cada uno pertenecientes a distintos niveles académicos: 6º de primaria, 2º y 4º de secundaria y primer curso de Formación Universitaria de Profesorado. Todos los textos, 1 por estudiante, son producidos a partir de una misma consigna. Tras un análisis pormenorizado de los procedimientos anafóricos que se utilizan y su relación con el nivel no verbal de las narraciones, se constata que aparecen procedimientos variados y consolidados desde los 11 años; asimismo, las regularidades observadas en la cohesión nominal parecen ser indicativas de las características del propio género textual. Por otro lado, se observa que las dificultades están presentes en todos los grupos y que no hay una progresión continuada de un grupo a otro; vemos, además, que la aparición de unos procedimientos anafóricos u otros no depende tanto de la edad como de las representaciones que tienen los sujetos sobre la situación de comunicación.
author García-Azkoaga,Inés Mª
author_facet García-Azkoaga,Inés Mª
author_sort García-Azkoaga,Inés Mª
title Cohesión nominal en la narración escrita compuesta por alumnos euskaldunes
title_short Cohesión nominal en la narración escrita compuesta por alumnos euskaldunes
title_full Cohesión nominal en la narración escrita compuesta por alumnos euskaldunes
title_fullStr Cohesión nominal en la narración escrita compuesta por alumnos euskaldunes
title_full_unstemmed Cohesión nominal en la narración escrita compuesta por alumnos euskaldunes
title_sort cohesión nominal en la narración escrita compuesta por alumnos euskaldunes
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342018000200134
work_keys_str_mv AT garciaazkoagainesma cohesionnominalenlanarracionescritacompuestaporalumnoseuskaldunes
_version_ 1714201859268280320