La percepción de la utilidad de estrategias cognitivas según varones y mujeres aprendices de español: Un estudio empírico internacional
Resumen: La complejidad del aprendizaje de una lengua meta incita a dar cuenta de una gran cantidad de factores involucrados. Este artículo presenta la descripción y la cuantificación de diferencias entre varones y mujeres aprendices de español como L2 con respecto a la percepción de la utilidad de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342018000300285 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-09342018000300285 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-093420180003002852018-11-20La percepción de la utilidad de estrategias cognitivas según varones y mujeres aprendices de español: Un estudio empírico internacionalDi Carlo,Sergio Estrategias cognitivas de aprendizaje español como segunda lengua español como lengua extranjera variable sexo utilidad percibida Resumen: La complejidad del aprendizaje de una lengua meta incita a dar cuenta de una gran cantidad de factores involucrados. Este artículo presenta la descripción y la cuantificación de diferencias entre varones y mujeres aprendices de español como L2 con respecto a la percepción de la utilidad de estrategias cognitivas. La muestra estuvo constituida por 665 participantes adultos de 60 universidades e instituciones en 20 países de Europa, América y Oceanía. Los datos fueron recogidos con el instrumento multiescalar SICoLLS y se aplicaron pruebas paramétricas y no paramétricas para el análisis estadístico comparativo de los dos grupos independientes (varones y mujeres). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas según el sexo solo en 26 de las 80 estrategias examinadas y en las categorías de clasificación y de elaboración, con tamaños del efecto tanto medios como pequeños. Aun así, en un 67% de todas las variables examinadas no se encontraron diferencias significativas, sino más bien similitudes. La categoría de aprestamiento presentó las mayores similitudes entre los grupos, junto con otras seis estrategias de distinta clase. Estos resultados sugieren que la percepción de utilidad diferenciada según el sexo solamente tiene lugar en ciertos tipos de estrategias. Se presenta en este trabajo, además, las implicaciones teóricas y prácticas que podrían ayudar a establecer referencias, criterios y sugerencias en el área de la lingüística aplicada.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.51 n.98 20182018-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342018000300285es10.4067/S0718-09342018000300285 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Estrategias cognitivas de aprendizaje español como segunda lengua español como lengua extranjera variable sexo utilidad percibida |
spellingShingle |
Estrategias cognitivas de aprendizaje español como segunda lengua español como lengua extranjera variable sexo utilidad percibida Di Carlo,Sergio La percepción de la utilidad de estrategias cognitivas según varones y mujeres aprendices de español: Un estudio empírico internacional |
description |
Resumen: La complejidad del aprendizaje de una lengua meta incita a dar cuenta de una gran cantidad de factores involucrados. Este artículo presenta la descripción y la cuantificación de diferencias entre varones y mujeres aprendices de español como L2 con respecto a la percepción de la utilidad de estrategias cognitivas. La muestra estuvo constituida por 665 participantes adultos de 60 universidades e instituciones en 20 países de Europa, América y Oceanía. Los datos fueron recogidos con el instrumento multiescalar SICoLLS y se aplicaron pruebas paramétricas y no paramétricas para el análisis estadístico comparativo de los dos grupos independientes (varones y mujeres). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas según el sexo solo en 26 de las 80 estrategias examinadas y en las categorías de clasificación y de elaboración, con tamaños del efecto tanto medios como pequeños. Aun así, en un 67% de todas las variables examinadas no se encontraron diferencias significativas, sino más bien similitudes. La categoría de aprestamiento presentó las mayores similitudes entre los grupos, junto con otras seis estrategias de distinta clase. Estos resultados sugieren que la percepción de utilidad diferenciada según el sexo solamente tiene lugar en ciertos tipos de estrategias. Se presenta en este trabajo, además, las implicaciones teóricas y prácticas que podrían ayudar a establecer referencias, criterios y sugerencias en el área de la lingüística aplicada. |
author |
Di Carlo,Sergio |
author_facet |
Di Carlo,Sergio |
author_sort |
Di Carlo,Sergio |
title |
La percepción de la utilidad de estrategias cognitivas según varones y mujeres aprendices de español: Un estudio empírico internacional |
title_short |
La percepción de la utilidad de estrategias cognitivas según varones y mujeres aprendices de español: Un estudio empírico internacional |
title_full |
La percepción de la utilidad de estrategias cognitivas según varones y mujeres aprendices de español: Un estudio empírico internacional |
title_fullStr |
La percepción de la utilidad de estrategias cognitivas según varones y mujeres aprendices de español: Un estudio empírico internacional |
title_full_unstemmed |
La percepción de la utilidad de estrategias cognitivas según varones y mujeres aprendices de español: Un estudio empírico internacional |
title_sort |
la percepción de la utilidad de estrategias cognitivas según varones y mujeres aprendices de español: un estudio empírico internacional |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342018000300285 |
work_keys_str_mv |
AT dicarlosergio lapercepciondelautilidaddeestrategiascognitivassegunvaronesymujeresaprendicesdeespanolunestudioempiricointernacional |
_version_ |
1714201860584243200 |