Estrategias didácticas para desarrollar el discurso narrativo en preescolares con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

Resumen: Los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) pueden presentar dificultades en el desarrollo del discurso narrativo, lo que puede perjudicar su proceso de aprendizaje escolar. Existe escasa información sobre estrategias didácticas aplicadas dentro de las aulas escolares chilenas que...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Polo Molina,Fernanda, Acuña Robertson,Ximena
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342018000300410
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Sumario:Resumen: Los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) pueden presentar dificultades en el desarrollo del discurso narrativo, lo que puede perjudicar su proceso de aprendizaje escolar. Existe escasa información sobre estrategias didácticas aplicadas dentro de las aulas escolares chilenas que propicien el desarrollo del discurso narrativo de los estudiantes con este tipo de trastorno del lenguaje. Por ello, durante tres meses se realizó una investigación cuasi experimental con aplicación de pre y post test sobre un grupo de 16 preescolares con TEL y con evidentes dificultades para construir relatos, con el objetivo de estimular el desarrollo de sus habilidades narrativas a través de la aplicación de estrategias didácticas dentro del aula escolar. Para el diseño de dichas estrategias se consideró tanto las características del lenguaje de los estudiantes, como también el desarrollo evolutivo del discurso narrativo. Durante el desarrollo de este estudio la mayoría de los participantes manifestaron una evolución significativa, alcanzando algunos de ellos un nivel acorde a lo esperado para sus edades cronológicas. Sin embargo, no se logró identificar con exactitud el nivel de desarrollo alcanzado de cada estudiante debido a que algunos manifestaron severas dificultades fonéticas fonológicas y otros demostraron un desempeño dispar en las actividades didácticas y evaluaciones-formales. A partir de ello, se identifica la presencia de factores que inciden en la calidad de los relatos de los estudiantes, los cuales son aspectos que deben ser considerados para una eficiente evaluación y estimulación de sus habilidades narrativas.