Estrategias didácticas para desarrollar el discurso narrativo en preescolares con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

Resumen: Los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) pueden presentar dificultades en el desarrollo del discurso narrativo, lo que puede perjudicar su proceso de aprendizaje escolar. Existe escasa información sobre estrategias didácticas aplicadas dentro de las aulas escolares chilenas que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Polo Molina,Fernanda, Acuña Robertson,Ximena
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342018000300410
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-09342018000300410
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-093420180003004102018-11-20Estrategias didácticas para desarrollar el discurso narrativo en preescolares con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)Polo Molina,FernandaAcuña Robertson,Ximena Trastorno Específico del Lenguaje discurso narrativo habilidades narrativas estrategias didácticas Resumen: Los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) pueden presentar dificultades en el desarrollo del discurso narrativo, lo que puede perjudicar su proceso de aprendizaje escolar. Existe escasa información sobre estrategias didácticas aplicadas dentro de las aulas escolares chilenas que propicien el desarrollo del discurso narrativo de los estudiantes con este tipo de trastorno del lenguaje. Por ello, durante tres meses se realizó una investigación cuasi experimental con aplicación de pre y post test sobre un grupo de 16 preescolares con TEL y con evidentes dificultades para construir relatos, con el objetivo de estimular el desarrollo de sus habilidades narrativas a través de la aplicación de estrategias didácticas dentro del aula escolar. Para el diseño de dichas estrategias se consideró tanto las características del lenguaje de los estudiantes, como también el desarrollo evolutivo del discurso narrativo. Durante el desarrollo de este estudio la mayoría de los participantes manifestaron una evolución significativa, alcanzando algunos de ellos un nivel acorde a lo esperado para sus edades cronológicas. Sin embargo, no se logró identificar con exactitud el nivel de desarrollo alcanzado de cada estudiante debido a que algunos manifestaron severas dificultades fonéticas fonológicas y otros demostraron un desempeño dispar en las actividades didácticas y evaluaciones-formales. A partir de ello, se identifica la presencia de factores que inciden en la calidad de los relatos de los estudiantes, los cuales son aspectos que deben ser considerados para una eficiente evaluación y estimulación de sus habilidades narrativas.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.51 n.98 20182018-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342018000300410es10.4067/S0718-09342018000300410
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Trastorno Específico del Lenguaje
discurso narrativo
habilidades narrativas
estrategias didácticas
spellingShingle Trastorno Específico del Lenguaje
discurso narrativo
habilidades narrativas
estrategias didácticas
Polo Molina,Fernanda
Acuña Robertson,Ximena
Estrategias didácticas para desarrollar el discurso narrativo en preescolares con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
description Resumen: Los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) pueden presentar dificultades en el desarrollo del discurso narrativo, lo que puede perjudicar su proceso de aprendizaje escolar. Existe escasa información sobre estrategias didácticas aplicadas dentro de las aulas escolares chilenas que propicien el desarrollo del discurso narrativo de los estudiantes con este tipo de trastorno del lenguaje. Por ello, durante tres meses se realizó una investigación cuasi experimental con aplicación de pre y post test sobre un grupo de 16 preescolares con TEL y con evidentes dificultades para construir relatos, con el objetivo de estimular el desarrollo de sus habilidades narrativas a través de la aplicación de estrategias didácticas dentro del aula escolar. Para el diseño de dichas estrategias se consideró tanto las características del lenguaje de los estudiantes, como también el desarrollo evolutivo del discurso narrativo. Durante el desarrollo de este estudio la mayoría de los participantes manifestaron una evolución significativa, alcanzando algunos de ellos un nivel acorde a lo esperado para sus edades cronológicas. Sin embargo, no se logró identificar con exactitud el nivel de desarrollo alcanzado de cada estudiante debido a que algunos manifestaron severas dificultades fonéticas fonológicas y otros demostraron un desempeño dispar en las actividades didácticas y evaluaciones-formales. A partir de ello, se identifica la presencia de factores que inciden en la calidad de los relatos de los estudiantes, los cuales son aspectos que deben ser considerados para una eficiente evaluación y estimulación de sus habilidades narrativas.
author Polo Molina,Fernanda
Acuña Robertson,Ximena
author_facet Polo Molina,Fernanda
Acuña Robertson,Ximena
author_sort Polo Molina,Fernanda
title Estrategias didácticas para desarrollar el discurso narrativo en preescolares con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
title_short Estrategias didácticas para desarrollar el discurso narrativo en preescolares con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
title_full Estrategias didácticas para desarrollar el discurso narrativo en preescolares con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
title_fullStr Estrategias didácticas para desarrollar el discurso narrativo en preescolares con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
title_full_unstemmed Estrategias didácticas para desarrollar el discurso narrativo en preescolares con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
title_sort estrategias didácticas para desarrollar el discurso narrativo en preescolares con trastorno específico del lenguaje (tel)
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342018000300410
work_keys_str_mv AT polomolinafernanda estrategiasdidacticasparadesarrollareldiscursonarrativoenpreescolarescontrastornoespecificodellenguajetel
AT acunarobertsonximena estrategiasdidacticasparadesarrollareldiscursonarrativoenpreescolarescontrastornoespecificodellenguajetel
_version_ 1714201861432541184