Recontextualización del conocimiento en textos escolares chilenos
Resumen: El objetivo del presente estudio fue caracterizar el proceso de recontextualización del conocimiento (Bernstein, 1990) a partir de las funciones que cumplen Géneros del Conocimiento (GCOs) en textos escolares de Educación Básica, utilizados en Chile. Para ello, mediante un enfoque descenden...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342018000300430 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Resumen: El objetivo del presente estudio fue caracterizar el proceso de recontextualización del conocimiento (Bernstein, 1990) a partir de las funciones que cumplen Géneros del Conocimiento (GCOs) en textos escolares de Educación Básica, utilizados en Chile. Para ello, mediante un enfoque descendente-ascendente (Biber, Connor & Upton, 2007) se analizó un corpus constituido por las 11,139 instancias de los 15 GCOs identificados por Ibáñez, Moncada, Cornejo y Arriaza (2017). El análisis reveló la existencia de 11 funciones que pueden ser desempeñadas por los GCOs en el Texto Escolar (TE). Se constató, además, que existen funciones que son realizadas en más de un GCO y que algunos GCOs desempeñan más de una función en el TE. A partir de estos resultados, se concluye que la recontextualización también se puede evidenciar en las funciones que cumplen los GCOs en el TE y que estas varían entre las asignaturas. |
---|