Recontextualización del conocimiento en textos escolares chilenos

Resumen: El objetivo del presente estudio fue caracterizar el proceso de recontextualización del conocimiento (Bernstein, 1990) a partir de las funciones que cumplen Géneros del Conocimiento (GCOs) en textos escolares de Educación Básica, utilizados en Chile. Para ello, mediante un enfoque descenden...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ibáñez,Romualdo, Moncada,Fernando, Arriaza,Valeria
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342018000300430
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-09342018000300430
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-093420180003004302018-11-20Recontextualización del conocimiento en textos escolares chilenosIbáñez,RomualdoMoncada,FernandoArriaza,Valeria Recontextualización Géneros del Conocimiento Texto Escolar funciones discurso pedagógico Resumen: El objetivo del presente estudio fue caracterizar el proceso de recontextualización del conocimiento (Bernstein, 1990) a partir de las funciones que cumplen Géneros del Conocimiento (GCOs) en textos escolares de Educación Básica, utilizados en Chile. Para ello, mediante un enfoque descendente-ascendente (Biber, Connor & Upton, 2007) se analizó un corpus constituido por las 11,139 instancias de los 15 GCOs identificados por Ibáñez, Moncada, Cornejo y Arriaza (2017). El análisis reveló la existencia de 11 funciones que pueden ser desempeñadas por los GCOs en el Texto Escolar (TE). Se constató, además, que existen funciones que son realizadas en más de un GCO y que algunos GCOs desempeñan más de una función en el TE. A partir de estos resultados, se concluye que la recontextualización también se puede evidenciar en las funciones que cumplen los GCOs en el TE y que estas varían entre las asignaturas.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.51 n.98 20182018-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342018000300430es10.4067/S0718-09342018000300430
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Recontextualización
Géneros del Conocimiento
Texto Escolar
funciones
discurso pedagógico
spellingShingle Recontextualización
Géneros del Conocimiento
Texto Escolar
funciones
discurso pedagógico
Ibáñez,Romualdo
Moncada,Fernando
Arriaza,Valeria
Recontextualización del conocimiento en textos escolares chilenos
description Resumen: El objetivo del presente estudio fue caracterizar el proceso de recontextualización del conocimiento (Bernstein, 1990) a partir de las funciones que cumplen Géneros del Conocimiento (GCOs) en textos escolares de Educación Básica, utilizados en Chile. Para ello, mediante un enfoque descendente-ascendente (Biber, Connor & Upton, 2007) se analizó un corpus constituido por las 11,139 instancias de los 15 GCOs identificados por Ibáñez, Moncada, Cornejo y Arriaza (2017). El análisis reveló la existencia de 11 funciones que pueden ser desempeñadas por los GCOs en el Texto Escolar (TE). Se constató, además, que existen funciones que son realizadas en más de un GCO y que algunos GCOs desempeñan más de una función en el TE. A partir de estos resultados, se concluye que la recontextualización también se puede evidenciar en las funciones que cumplen los GCOs en el TE y que estas varían entre las asignaturas.
author Ibáñez,Romualdo
Moncada,Fernando
Arriaza,Valeria
author_facet Ibáñez,Romualdo
Moncada,Fernando
Arriaza,Valeria
author_sort Ibáñez,Romualdo
title Recontextualización del conocimiento en textos escolares chilenos
title_short Recontextualización del conocimiento en textos escolares chilenos
title_full Recontextualización del conocimiento en textos escolares chilenos
title_fullStr Recontextualización del conocimiento en textos escolares chilenos
title_full_unstemmed Recontextualización del conocimiento en textos escolares chilenos
title_sort recontextualización del conocimiento en textos escolares chilenos
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342018000300430
work_keys_str_mv AT ibanezromualdo recontextualizaciondelconocimientoentextosescolareschilenos
AT moncadafernando recontextualizaciondelconocimientoentextosescolareschilenos
AT arriazavaleria recontextualizaciondelconocimientoentextosescolareschilenos
_version_ 1714201861616041984