Desempeños en la calidad de explicaciones y argumentaciones en estudiantes chilenos de 8º básico

Resumen: La escritura es una tarea que conlleva una alta demanda cognitiva y lingüística, cuya dificultad se ve incrementada al momento de escribir textos académicos, por lo que los estudiantes deben aprender a utilizar el lenguaje para producir distintos géneros discursivos. El objetivo de este est...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Figueroa,Javiera, Meneses,Alejandra, Chandía,Eugenio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342019000100031
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-09342019000100031
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-093420190001000312019-02-04Desempeños en la calidad de explicaciones y argumentaciones en estudiantes chilenos de 8º básicoFigueroa,JavieraMeneses,AlejandraChandía,Eugenio Explicaciones argumentaciones calidad de la escritura Resumen: La escritura es una tarea que conlleva una alta demanda cognitiva y lingüística, cuya dificultad se ve incrementada al momento de escribir textos académicos, por lo que los estudiantes deben aprender a utilizar el lenguaje para producir distintos géneros discursivos. El objetivo de este estudio es analizar la calidad de explicaciones y argumentaciones producidas por estudiantes chilenos. La muestra estuvo conformada por 153 estudiantes chilenos de 8º básico de tres establecimientos educacionales pertenecientes a distintos grupos socioeconómicos (alto, medio y medio-bajo). Cada estudiante escribió una explicación y una argumentación sobre el mismo tópico (mediante el uso de tablets). Los resultados muestran que los estudiantes obtuvieron desempeños básicos en ambas tareas. Se realizaron análisis no paramétricos para determinar diferencias estadísticas según tarea y grupo socioeconómico. Respecto a las diferencias, con el test Wilcoxon se evidencia una distribución similar tanto en explicaciones como en argumentaciones. Respecto al grupo socioeconómico de los estudiantes, se aplicó el test de Kruskal-Wallis, en el cual se observa diferencias significativas entre los establecimientos educativos en ambas tareas. Asimismo, se evidenció que el desarrollo de las ideas es la dimensión menos lograda; por tanto, se necesita una intervención explícita que la potencie. Este estudio muestra la relevancia de evaluar y enseñar la escritura a partir de las características de cada género discursivo, más que centrarse en habilidades comunicativas generales, ya que así se puede desplegar un uso efectivo del lenguaje.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.52 n.99 20192019-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342019000100031es10.4067/S0718-09342019000100031
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Explicaciones
argumentaciones
calidad de la escritura
spellingShingle Explicaciones
argumentaciones
calidad de la escritura
Figueroa,Javiera
Meneses,Alejandra
Chandía,Eugenio
Desempeños en la calidad de explicaciones y argumentaciones en estudiantes chilenos de 8º básico
description Resumen: La escritura es una tarea que conlleva una alta demanda cognitiva y lingüística, cuya dificultad se ve incrementada al momento de escribir textos académicos, por lo que los estudiantes deben aprender a utilizar el lenguaje para producir distintos géneros discursivos. El objetivo de este estudio es analizar la calidad de explicaciones y argumentaciones producidas por estudiantes chilenos. La muestra estuvo conformada por 153 estudiantes chilenos de 8º básico de tres establecimientos educacionales pertenecientes a distintos grupos socioeconómicos (alto, medio y medio-bajo). Cada estudiante escribió una explicación y una argumentación sobre el mismo tópico (mediante el uso de tablets). Los resultados muestran que los estudiantes obtuvieron desempeños básicos en ambas tareas. Se realizaron análisis no paramétricos para determinar diferencias estadísticas según tarea y grupo socioeconómico. Respecto a las diferencias, con el test Wilcoxon se evidencia una distribución similar tanto en explicaciones como en argumentaciones. Respecto al grupo socioeconómico de los estudiantes, se aplicó el test de Kruskal-Wallis, en el cual se observa diferencias significativas entre los establecimientos educativos en ambas tareas. Asimismo, se evidenció que el desarrollo de las ideas es la dimensión menos lograda; por tanto, se necesita una intervención explícita que la potencie. Este estudio muestra la relevancia de evaluar y enseñar la escritura a partir de las características de cada género discursivo, más que centrarse en habilidades comunicativas generales, ya que así se puede desplegar un uso efectivo del lenguaje.
author Figueroa,Javiera
Meneses,Alejandra
Chandía,Eugenio
author_facet Figueroa,Javiera
Meneses,Alejandra
Chandía,Eugenio
author_sort Figueroa,Javiera
title Desempeños en la calidad de explicaciones y argumentaciones en estudiantes chilenos de 8º básico
title_short Desempeños en la calidad de explicaciones y argumentaciones en estudiantes chilenos de 8º básico
title_full Desempeños en la calidad de explicaciones y argumentaciones en estudiantes chilenos de 8º básico
title_fullStr Desempeños en la calidad de explicaciones y argumentaciones en estudiantes chilenos de 8º básico
title_full_unstemmed Desempeños en la calidad de explicaciones y argumentaciones en estudiantes chilenos de 8º básico
title_sort desempeños en la calidad de explicaciones y argumentaciones en estudiantes chilenos de 8º básico
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342019000100031
work_keys_str_mv AT figueroajaviera desempenosenlacalidaddeexplicacionesyargumentacionesenestudianteschilenosde8obasico
AT menesesalejandra desempenosenlacalidaddeexplicacionesyargumentacionesenestudianteschilenosde8obasico
AT chandiaeugenio desempenosenlacalidaddeexplicacionesyargumentacionesenestudianteschilenosde8obasico
_version_ 1714201861944246272