Desempeños en la calidad de explicaciones y argumentaciones en estudiantes chilenos de 8º básico
Resumen: La escritura es una tarea que conlleva una alta demanda cognitiva y lingüística, cuya dificultad se ve incrementada al momento de escribir textos académicos, por lo que los estudiantes deben aprender a utilizar el lenguaje para producir distintos géneros discursivos. El objetivo de este est...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342019000100031 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-09342019000100031 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-093420190001000312019-02-04Desempeños en la calidad de explicaciones y argumentaciones en estudiantes chilenos de 8º básicoFigueroa,JavieraMeneses,AlejandraChandía,Eugenio Explicaciones argumentaciones calidad de la escritura Resumen: La escritura es una tarea que conlleva una alta demanda cognitiva y lingüística, cuya dificultad se ve incrementada al momento de escribir textos académicos, por lo que los estudiantes deben aprender a utilizar el lenguaje para producir distintos géneros discursivos. El objetivo de este estudio es analizar la calidad de explicaciones y argumentaciones producidas por estudiantes chilenos. La muestra estuvo conformada por 153 estudiantes chilenos de 8º básico de tres establecimientos educacionales pertenecientes a distintos grupos socioeconómicos (alto, medio y medio-bajo). Cada estudiante escribió una explicación y una argumentación sobre el mismo tópico (mediante el uso de tablets). Los resultados muestran que los estudiantes obtuvieron desempeños básicos en ambas tareas. Se realizaron análisis no paramétricos para determinar diferencias estadísticas según tarea y grupo socioeconómico. Respecto a las diferencias, con el test Wilcoxon se evidencia una distribución similar tanto en explicaciones como en argumentaciones. Respecto al grupo socioeconómico de los estudiantes, se aplicó el test de Kruskal-Wallis, en el cual se observa diferencias significativas entre los establecimientos educativos en ambas tareas. Asimismo, se evidenció que el desarrollo de las ideas es la dimensión menos lograda; por tanto, se necesita una intervención explícita que la potencie. Este estudio muestra la relevancia de evaluar y enseñar la escritura a partir de las características de cada género discursivo, más que centrarse en habilidades comunicativas generales, ya que así se puede desplegar un uso efectivo del lenguaje.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.52 n.99 20192019-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342019000100031es10.4067/S0718-09342019000100031 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Explicaciones argumentaciones calidad de la escritura |
spellingShingle |
Explicaciones argumentaciones calidad de la escritura Figueroa,Javiera Meneses,Alejandra Chandía,Eugenio Desempeños en la calidad de explicaciones y argumentaciones en estudiantes chilenos de 8º básico |
description |
Resumen: La escritura es una tarea que conlleva una alta demanda cognitiva y lingüística, cuya dificultad se ve incrementada al momento de escribir textos académicos, por lo que los estudiantes deben aprender a utilizar el lenguaje para producir distintos géneros discursivos. El objetivo de este estudio es analizar la calidad de explicaciones y argumentaciones producidas por estudiantes chilenos. La muestra estuvo conformada por 153 estudiantes chilenos de 8º básico de tres establecimientos educacionales pertenecientes a distintos grupos socioeconómicos (alto, medio y medio-bajo). Cada estudiante escribió una explicación y una argumentación sobre el mismo tópico (mediante el uso de tablets). Los resultados muestran que los estudiantes obtuvieron desempeños básicos en ambas tareas. Se realizaron análisis no paramétricos para determinar diferencias estadísticas según tarea y grupo socioeconómico. Respecto a las diferencias, con el test Wilcoxon se evidencia una distribución similar tanto en explicaciones como en argumentaciones. Respecto al grupo socioeconómico de los estudiantes, se aplicó el test de Kruskal-Wallis, en el cual se observa diferencias significativas entre los establecimientos educativos en ambas tareas. Asimismo, se evidenció que el desarrollo de las ideas es la dimensión menos lograda; por tanto, se necesita una intervención explícita que la potencie. Este estudio muestra la relevancia de evaluar y enseñar la escritura a partir de las características de cada género discursivo, más que centrarse en habilidades comunicativas generales, ya que así se puede desplegar un uso efectivo del lenguaje. |
author |
Figueroa,Javiera Meneses,Alejandra Chandía,Eugenio |
author_facet |
Figueroa,Javiera Meneses,Alejandra Chandía,Eugenio |
author_sort |
Figueroa,Javiera |
title |
Desempeños en la calidad de explicaciones y argumentaciones en estudiantes chilenos de 8º básico |
title_short |
Desempeños en la calidad de explicaciones y argumentaciones en estudiantes chilenos de 8º básico |
title_full |
Desempeños en la calidad de explicaciones y argumentaciones en estudiantes chilenos de 8º básico |
title_fullStr |
Desempeños en la calidad de explicaciones y argumentaciones en estudiantes chilenos de 8º básico |
title_full_unstemmed |
Desempeños en la calidad de explicaciones y argumentaciones en estudiantes chilenos de 8º básico |
title_sort |
desempeños en la calidad de explicaciones y argumentaciones en estudiantes chilenos de 8º básico |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342019000100031 |
work_keys_str_mv |
AT figueroajaviera desempenosenlacalidaddeexplicacionesyargumentacionesenestudianteschilenosde8obasico AT menesesalejandra desempenosenlacalidaddeexplicacionesyargumentacionesenestudianteschilenosde8obasico AT chandiaeugenio desempenosenlacalidaddeexplicacionesyargumentacionesenestudianteschilenosde8obasico |
_version_ |
1714201861944246272 |