Metáfora gramatical ideacional: Un recurso clave para la alfabetización avanzada y académica
Resumen: La metáfora gramatical ideacional (Halliday, 1994/1985, 1998) es un recurso lingüístico propio del registro académico, que implica ‘objetualizar’ los significados experienciales y volver menos impugnables los significados lógicos. El dominio de este recurso es importante...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342019000100109 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Resumen: La metáfora gramatical ideacional (Halliday, 1994/1985, 1998) es un recurso lingüístico propio del registro académico, que implica ‘objetualizar’ los significados experienciales y volver menos impugnables los significados lógicos. El dominio de este recurso es importante para lograr un estado de alfabetización avanzada y académica en las diferentes disciplinas, por lo que esta investigación se propone identificar y caracterizar diez tipos de metáfora gramatical ideacional (experiencial y lógica) en la escritura de estudiantes chilenos en las áreas de Biología e Historia y en tres etapas de formación, a saber, Iº y IIIº año de enseñanza media y 3° año de educación universitaria. Los hallazgos muestran que los estudiantes utilizan de manera intuitiva distintos tipos de metáforas desde I° medio, sin embargo, el uso de metáforas gramaticales ideacionales lógicas no siempre es coherente o adecuado. En Historia, al igual que en Biología, se aprecia una constante vacilación entre las formas congruentes y metafóricas y se identifica, en el nivel universitario, un tipo de metáfora característica del discurso histórico. |
---|