Metáfora gramatical ideacional: Un recurso clave para la alfabetización avanzada y académica

Resumen: La metáfora gramatical ideacional (Halliday, 1994/1985, 1998) es un recurso lingüístico propio del registro académico, que implica ‘objetualizar’ los significados experienciales y volver menos impugnables los significados lógicos. El dominio de este recurso es importante...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Müller González,Valeska
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342019000100109
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-09342019000100109
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-093420190001001092019-02-04Metáfora gramatical ideacional: Un recurso clave para la alfabetización avanzada y académicaMüller González,Valeska Lingüística educacional alfabetización académica lingüística sistémico funcional metáfora gramatical ideacional didáctica de la lengua Resumen: La metáfora gramatical ideacional (Halliday, 1994/1985, 1998) es un recurso lingüístico propio del registro académico, que implica ‘objetualizar’ los significados experienciales y volver menos impugnables los significados lógicos. El dominio de este recurso es importante para lograr un estado de alfabetización avanzada y académica en las diferentes disciplinas, por lo que esta investigación se propone identificar y caracterizar diez tipos de metáfora gramatical ideacional (experiencial y lógica) en la escritura de estudiantes chilenos en las áreas de Biología e Historia y en tres etapas de formación, a saber, Iº y IIIº año de enseñanza media y 3° año de educación universitaria. Los hallazgos muestran que los estudiantes utilizan de manera intuitiva distintos tipos de metáforas desde I° medio, sin embargo, el uso de metáforas gramaticales ideacionales lógicas no siempre es coherente o adecuado. En Historia, al igual que en Biología, se aprecia una constante vacilación entre las formas congruentes y metafóricas y se identifica, en el nivel universitario, un tipo de metáfora característica del discurso histórico.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.52 n.99 20192019-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342019000100109es10.4067/S0718-09342019000100109
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Lingüística educacional
alfabetización académica
lingüística sistémico funcional
metáfora gramatical ideacional
didáctica de la lengua
spellingShingle Lingüística educacional
alfabetización académica
lingüística sistémico funcional
metáfora gramatical ideacional
didáctica de la lengua
Müller González,Valeska
Metáfora gramatical ideacional: Un recurso clave para la alfabetización avanzada y académica
description Resumen: La metáfora gramatical ideacional (Halliday, 1994/1985, 1998) es un recurso lingüístico propio del registro académico, que implica ‘objetualizar’ los significados experienciales y volver menos impugnables los significados lógicos. El dominio de este recurso es importante para lograr un estado de alfabetización avanzada y académica en las diferentes disciplinas, por lo que esta investigación se propone identificar y caracterizar diez tipos de metáfora gramatical ideacional (experiencial y lógica) en la escritura de estudiantes chilenos en las áreas de Biología e Historia y en tres etapas de formación, a saber, Iº y IIIº año de enseñanza media y 3° año de educación universitaria. Los hallazgos muestran que los estudiantes utilizan de manera intuitiva distintos tipos de metáforas desde I° medio, sin embargo, el uso de metáforas gramaticales ideacionales lógicas no siempre es coherente o adecuado. En Historia, al igual que en Biología, se aprecia una constante vacilación entre las formas congruentes y metafóricas y se identifica, en el nivel universitario, un tipo de metáfora característica del discurso histórico.
author Müller González,Valeska
author_facet Müller González,Valeska
author_sort Müller González,Valeska
title Metáfora gramatical ideacional: Un recurso clave para la alfabetización avanzada y académica
title_short Metáfora gramatical ideacional: Un recurso clave para la alfabetización avanzada y académica
title_full Metáfora gramatical ideacional: Un recurso clave para la alfabetización avanzada y académica
title_fullStr Metáfora gramatical ideacional: Un recurso clave para la alfabetización avanzada y académica
title_full_unstemmed Metáfora gramatical ideacional: Un recurso clave para la alfabetización avanzada y académica
title_sort metáfora gramatical ideacional: un recurso clave para la alfabetización avanzada y académica
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342019000100109
work_keys_str_mv AT mullergonzalezvaleska metaforagramaticalideacionalunrecursoclaveparalaalfabetizacionavanzadayacademica
_version_ 1714201862437076992