Metáfora gramatical ideacional: Un recurso clave para la alfabetización avanzada y académica
Resumen: La metáfora gramatical ideacional (Halliday, 1994/1985, 1998) es un recurso lingüístico propio del registro académico, que implica ‘objetualizar’ los significados experienciales y volver menos impugnables los significados lógicos. El dominio de este recurso es importante...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342019000100109 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-09342019000100109 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-093420190001001092019-02-04Metáfora gramatical ideacional: Un recurso clave para la alfabetización avanzada y académicaMüller González,Valeska Lingüística educacional alfabetización académica lingüística sistémico funcional metáfora gramatical ideacional didáctica de la lengua Resumen: La metáfora gramatical ideacional (Halliday, 1994/1985, 1998) es un recurso lingüístico propio del registro académico, que implica ‘objetualizar’ los significados experienciales y volver menos impugnables los significados lógicos. El dominio de este recurso es importante para lograr un estado de alfabetización avanzada y académica en las diferentes disciplinas, por lo que esta investigación se propone identificar y caracterizar diez tipos de metáfora gramatical ideacional (experiencial y lógica) en la escritura de estudiantes chilenos en las áreas de Biología e Historia y en tres etapas de formación, a saber, Iº y IIIº año de enseñanza media y 3° año de educación universitaria. Los hallazgos muestran que los estudiantes utilizan de manera intuitiva distintos tipos de metáforas desde I° medio, sin embargo, el uso de metáforas gramaticales ideacionales lógicas no siempre es coherente o adecuado. En Historia, al igual que en Biología, se aprecia una constante vacilación entre las formas congruentes y metafóricas y se identifica, en el nivel universitario, un tipo de metáfora característica del discurso histórico.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.52 n.99 20192019-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342019000100109es10.4067/S0718-09342019000100109 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Lingüística educacional alfabetización académica lingüística sistémico funcional metáfora gramatical ideacional didáctica de la lengua |
spellingShingle |
Lingüística educacional alfabetización académica lingüística sistémico funcional metáfora gramatical ideacional didáctica de la lengua Müller González,Valeska Metáfora gramatical ideacional: Un recurso clave para la alfabetización avanzada y académica |
description |
Resumen: La metáfora gramatical ideacional (Halliday, 1994/1985, 1998) es un recurso lingüístico propio del registro académico, que implica ‘objetualizar’ los significados experienciales y volver menos impugnables los significados lógicos. El dominio de este recurso es importante para lograr un estado de alfabetización avanzada y académica en las diferentes disciplinas, por lo que esta investigación se propone identificar y caracterizar diez tipos de metáfora gramatical ideacional (experiencial y lógica) en la escritura de estudiantes chilenos en las áreas de Biología e Historia y en tres etapas de formación, a saber, Iº y IIIº año de enseñanza media y 3° año de educación universitaria. Los hallazgos muestran que los estudiantes utilizan de manera intuitiva distintos tipos de metáforas desde I° medio, sin embargo, el uso de metáforas gramaticales ideacionales lógicas no siempre es coherente o adecuado. En Historia, al igual que en Biología, se aprecia una constante vacilación entre las formas congruentes y metafóricas y se identifica, en el nivel universitario, un tipo de metáfora característica del discurso histórico. |
author |
Müller González,Valeska |
author_facet |
Müller González,Valeska |
author_sort |
Müller González,Valeska |
title |
Metáfora gramatical ideacional: Un recurso clave para la alfabetización avanzada y académica |
title_short |
Metáfora gramatical ideacional: Un recurso clave para la alfabetización avanzada y académica |
title_full |
Metáfora gramatical ideacional: Un recurso clave para la alfabetización avanzada y académica |
title_fullStr |
Metáfora gramatical ideacional: Un recurso clave para la alfabetización avanzada y académica |
title_full_unstemmed |
Metáfora gramatical ideacional: Un recurso clave para la alfabetización avanzada y académica |
title_sort |
metáfora gramatical ideacional: un recurso clave para la alfabetización avanzada y académica |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342019000100109 |
work_keys_str_mv |
AT mullergonzalezvaleska metaforagramaticalideacionalunrecursoclaveparalaalfabetizacionavanzadayacademica |
_version_ |
1714201862437076992 |