Influencia de las creencias en la voz del autor en un ensayo argumentativo en L2

Resumen: Este estudio2 indaga acerca de las creencias sobre la escritura en L2 de estudiantes universitarios, su influencia en la producción de un ensayo argumentativo en inglés como lengua extranjera y en la expresión de su voz como autor. La muestra está conformada por alumnos de 3° y 4° año de la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ormeño Cárdenas,Verónica, Rosas Villarroel,Minerva
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342019000100134
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-09342019000100134
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-093420190001001342019-02-04Influencia de las creencias en la voz del autor en un ensayo argumentativo en L2Ormeño Cárdenas,VerónicaRosas Villarroel,Minerva Creencias producción escrita texto argumentativo voz del autor Resumen: Este estudio2 indaga acerca de las creencias sobre la escritura en L2 de estudiantes universitarios, su influencia en la producción de un ensayo argumentativo en inglés como lengua extranjera y en la expresión de su voz como autor. La muestra está conformada por alumnos de 3° y 4° año de la carrera de Pedagogía en Inglés y Traducción3 de una universidad del sur de Chile. Obtuvimos los datos por medio del cuestionario Writing Beliefs Inventory (White & Bruning, 2005), un ensayo argumentativo escrito por los alumnos evaluado con su correspondiente rúbrica, una pauta de cotejo y una pauta de análisis de contenido para el análisis de la expresión de la voz del autor en los textos producidos, de acuerdo al modelo propuesto por Castelló, Corcelles, Iñesta, Bañales y Vega (2011). Al clasificar, describir y comparar las diferencias entre las creencias de estos estudiantes y los textos producidos, identificamos creencias de dimensión transmisiva y transaccional, predominando el modelo transaccional medio -transmisivo bajo en el 4° año y transmisivo medio- transaccional bajo en el 3° año. Los estudiantes clasificados como transaccionales altos -transmisivos bajos tienen mayor dominio en la construcción de su identidad y su voz como autor. La determinación de los perfiles de creencias y niveles de expresión de la voz de ambos grupos tiene implicaciones en la construcción explícita del concepto de autoría, pudiendo orientar la formación en escritura en una L2, evitando así la tendencia a la repetición y el plagio en los textos que producen los estudiantes en el contexto académico.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.52 n.99 20192019-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342019000100134es10.4067/S0718-09342019000100134
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Creencias
producción escrita
texto argumentativo
voz del autor
spellingShingle Creencias
producción escrita
texto argumentativo
voz del autor
Ormeño Cárdenas,Verónica
Rosas Villarroel,Minerva
Influencia de las creencias en la voz del autor en un ensayo argumentativo en L2
description Resumen: Este estudio2 indaga acerca de las creencias sobre la escritura en L2 de estudiantes universitarios, su influencia en la producción de un ensayo argumentativo en inglés como lengua extranjera y en la expresión de su voz como autor. La muestra está conformada por alumnos de 3° y 4° año de la carrera de Pedagogía en Inglés y Traducción3 de una universidad del sur de Chile. Obtuvimos los datos por medio del cuestionario Writing Beliefs Inventory (White & Bruning, 2005), un ensayo argumentativo escrito por los alumnos evaluado con su correspondiente rúbrica, una pauta de cotejo y una pauta de análisis de contenido para el análisis de la expresión de la voz del autor en los textos producidos, de acuerdo al modelo propuesto por Castelló, Corcelles, Iñesta, Bañales y Vega (2011). Al clasificar, describir y comparar las diferencias entre las creencias de estos estudiantes y los textos producidos, identificamos creencias de dimensión transmisiva y transaccional, predominando el modelo transaccional medio -transmisivo bajo en el 4° año y transmisivo medio- transaccional bajo en el 3° año. Los estudiantes clasificados como transaccionales altos -transmisivos bajos tienen mayor dominio en la construcción de su identidad y su voz como autor. La determinación de los perfiles de creencias y niveles de expresión de la voz de ambos grupos tiene implicaciones en la construcción explícita del concepto de autoría, pudiendo orientar la formación en escritura en una L2, evitando así la tendencia a la repetición y el plagio en los textos que producen los estudiantes en el contexto académico.
author Ormeño Cárdenas,Verónica
Rosas Villarroel,Minerva
author_facet Ormeño Cárdenas,Verónica
Rosas Villarroel,Minerva
author_sort Ormeño Cárdenas,Verónica
title Influencia de las creencias en la voz del autor en un ensayo argumentativo en L2
title_short Influencia de las creencias en la voz del autor en un ensayo argumentativo en L2
title_full Influencia de las creencias en la voz del autor en un ensayo argumentativo en L2
title_fullStr Influencia de las creencias en la voz del autor en un ensayo argumentativo en L2
title_full_unstemmed Influencia de las creencias en la voz del autor en un ensayo argumentativo en L2
title_sort influencia de las creencias en la voz del autor en un ensayo argumentativo en l2
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342019000100134
work_keys_str_mv AT ormenocardenasveronica influenciadelascreenciasenlavozdelautorenunensayoargumentativoenl2
AT rosasvillarroelminerva influenciadelascreenciasenlavozdelautorenunensayoargumentativoenl2
_version_ 1714201862614286336