Procesos experienciales en narraciones sobre situaciones cotidianas escritas por escolares básicos

Resumen: El propósito de este artículo es describir los procesos representados en las cláusulas finitas que componen las narraciones escritas por escolares de educación básica. Para tal efecto, se analizan el verbo y los grupos verbales como elementos centrales en la configuración de la experiencia,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rubio,Manuel
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342019000100158
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-09342019000100158
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-093420190001001582019-02-04Procesos experienciales en narraciones sobre situaciones cotidianas escritas por escolares básicosRubio,Manuel Representación de la experiencia metafunción experiencial tipos de proceso producción escrita narración escrita Resumen: El propósito de este artículo es describir los procesos representados en las cláusulas finitas que componen las narraciones escritas por escolares de educación básica. Para tal efecto, se analizan el verbo y los grupos verbales como elementos centrales en la configuración de la experiencia, núcleo que se expande con los participantes inherentes al proceso representado y con adjuntos de tipo circunstancial. Se considera la cláusula como unidad de procesamiento central, pues en ella se concretan las elecciones de los hablantes en diferentes redes sistémicas y se las estructura sintagmáticamente. El enfoque metodológico corresponde a una descripción cuantitativa. El corpus está compuesto por 180 textos escritos de escolares de 3º, 5º y 7º básicos de dos tipos de establecimiento escolares: uno municipal y uno particular subvencionado, con el fin de explorar si existen posibles diferencias. Se observa que en el corpus predominan los procesos materiales que conforman la experiencia como evento externo. No obstante, dicha tendencia va progresivamente disminuyendo a medida que se avanza en la escolaridad, pues aumenta la cantidad de cláusulas con procesos relacionales atributivos y cláusulas mentales. Se concluye que los escolares describen eventos concretos claramente perceptibles desde un punto de vista externo, los cuales tienden a localizar en el tiempo y el espacio.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.52 n.99 20192019-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342019000100158es10.4067/S0718-09342019000100158
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Representación de la experiencia
metafunción experiencial
tipos de proceso
producción escrita
narración escrita
spellingShingle Representación de la experiencia
metafunción experiencial
tipos de proceso
producción escrita
narración escrita
Rubio,Manuel
Procesos experienciales en narraciones sobre situaciones cotidianas escritas por escolares básicos
description Resumen: El propósito de este artículo es describir los procesos representados en las cláusulas finitas que componen las narraciones escritas por escolares de educación básica. Para tal efecto, se analizan el verbo y los grupos verbales como elementos centrales en la configuración de la experiencia, núcleo que se expande con los participantes inherentes al proceso representado y con adjuntos de tipo circunstancial. Se considera la cláusula como unidad de procesamiento central, pues en ella se concretan las elecciones de los hablantes en diferentes redes sistémicas y se las estructura sintagmáticamente. El enfoque metodológico corresponde a una descripción cuantitativa. El corpus está compuesto por 180 textos escritos de escolares de 3º, 5º y 7º básicos de dos tipos de establecimiento escolares: uno municipal y uno particular subvencionado, con el fin de explorar si existen posibles diferencias. Se observa que en el corpus predominan los procesos materiales que conforman la experiencia como evento externo. No obstante, dicha tendencia va progresivamente disminuyendo a medida que se avanza en la escolaridad, pues aumenta la cantidad de cláusulas con procesos relacionales atributivos y cláusulas mentales. Se concluye que los escolares describen eventos concretos claramente perceptibles desde un punto de vista externo, los cuales tienden a localizar en el tiempo y el espacio.
author Rubio,Manuel
author_facet Rubio,Manuel
author_sort Rubio,Manuel
title Procesos experienciales en narraciones sobre situaciones cotidianas escritas por escolares básicos
title_short Procesos experienciales en narraciones sobre situaciones cotidianas escritas por escolares básicos
title_full Procesos experienciales en narraciones sobre situaciones cotidianas escritas por escolares básicos
title_fullStr Procesos experienciales en narraciones sobre situaciones cotidianas escritas por escolares básicos
title_full_unstemmed Procesos experienciales en narraciones sobre situaciones cotidianas escritas por escolares básicos
title_sort procesos experienciales en narraciones sobre situaciones cotidianas escritas por escolares básicos
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342019000100158
work_keys_str_mv AT rubiomanuel procesosexperiencialesennarracionessobresituacionescotidianasescritasporescolaresbasicos
_version_ 1714201862772621312