Habilidades de lectura crítica en los libros de texto de educación secundaria

Resumen: El presente artículo analiza las preguntas de comprensión crítica en un grupo de libros de texto de educación secundaria en el Perú. El análisis permite establecer una taxonomía de habilidades específicas a partir de la descripción, agrupamiento y categorización de los procesos cognitivos y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zárate Pérez,Adolfo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342019000100181
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-09342019000100181
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-093420190001001812019-02-04Habilidades de lectura crítica en los libros de texto de educación secundariaZárate Pérez,Adolfo Preguntas críticas habilidades libros de texto y literacidad crítica Resumen: El presente artículo analiza las preguntas de comprensión crítica en un grupo de libros de texto de educación secundaria en el Perú. El análisis permite establecer una taxonomía de habilidades específicas a partir de la descripción, agrupamiento y categorización de los procesos cognitivos y sociales implicados en las preguntas críticas. La investigación muestra que la mayor parte de las preguntas evalúan habilidades críticas que se sustentan en el enfoque cognitivo; es decir, se asume que la criticidad reside en la mente del lector. Sin embargo, a pesar de la cantidad y diversidad de preguntas de este tipo, estas no cubren una amplia gama de habilidades críticas cognitivas establecidas en la revisión teórica; por el contrario, se identificaron nuevas habilidades específicas a partir de la revisión empírica. Por otra parte, se muestra que cerca del 5% de las peguntas demandan habilidades de literacidad crítica. Estas habilidades, a diferencia de las críticas cognitivas, exploran con mayor profundidad la reflexión crítica y son tareas más desafiantes. Por último, no hubo grandes diferencias entre los libros de texto del Ministerio de Educación y de los editores privados.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.52 n.99 20192019-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342019000100181es10.4067/S0718-09342019000100181
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Preguntas críticas
habilidades
libros de texto y literacidad crítica
spellingShingle Preguntas críticas
habilidades
libros de texto y literacidad crítica
Zárate Pérez,Adolfo
Habilidades de lectura crítica en los libros de texto de educación secundaria
description Resumen: El presente artículo analiza las preguntas de comprensión crítica en un grupo de libros de texto de educación secundaria en el Perú. El análisis permite establecer una taxonomía de habilidades específicas a partir de la descripción, agrupamiento y categorización de los procesos cognitivos y sociales implicados en las preguntas críticas. La investigación muestra que la mayor parte de las preguntas evalúan habilidades críticas que se sustentan en el enfoque cognitivo; es decir, se asume que la criticidad reside en la mente del lector. Sin embargo, a pesar de la cantidad y diversidad de preguntas de este tipo, estas no cubren una amplia gama de habilidades críticas cognitivas establecidas en la revisión teórica; por el contrario, se identificaron nuevas habilidades específicas a partir de la revisión empírica. Por otra parte, se muestra que cerca del 5% de las peguntas demandan habilidades de literacidad crítica. Estas habilidades, a diferencia de las críticas cognitivas, exploran con mayor profundidad la reflexión crítica y son tareas más desafiantes. Por último, no hubo grandes diferencias entre los libros de texto del Ministerio de Educación y de los editores privados.
author Zárate Pérez,Adolfo
author_facet Zárate Pérez,Adolfo
author_sort Zárate Pérez,Adolfo
title Habilidades de lectura crítica en los libros de texto de educación secundaria
title_short Habilidades de lectura crítica en los libros de texto de educación secundaria
title_full Habilidades de lectura crítica en los libros de texto de educación secundaria
title_fullStr Habilidades de lectura crítica en los libros de texto de educación secundaria
title_full_unstemmed Habilidades de lectura crítica en los libros de texto de educación secundaria
title_sort habilidades de lectura crítica en los libros de texto de educación secundaria
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342019000100181
work_keys_str_mv AT zarateperezadolfo habilidadesdelecturacriticaenloslibrosdetextodeeducacionsecundaria
_version_ 1714201862926761984