Potencial de Estructura Genérica en tesis de ingeniería eléctrica: Contrastes entre lenguas y niveles educativos
Resumen: Esta investigación describe la tesis en ingeniería eléctrica contrastando el nivel educativo y la lengua en dos universidades estatales metropolitanas tradicionales y altamente selectivas de Chile y Brasil. Desde un marco sistémico-funcional, se analizó cualitativamente la Configuración Con...
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Autores principales: | , |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
2019
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342019000200306 |
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Sumario: | Resumen: Esta investigación describe la tesis en ingeniería eléctrica contrastando el nivel educativo y la lengua en dos universidades estatales metropolitanas tradicionales y altamente selectivas de Chile y Brasil. Desde un marco sistémico-funcional, se analizó cualitativamente la Configuración Contextual, la extensión, el Potencial de Estructura Genérica de elementos iniciales y de elementos semánticos y las opciones de despersonalización en la introducción y conclusión de 20 tesis recientes. La tesis se inscribe en un contexto de asimetría de experticia y saber entre autor y director, roles predominantemente masculinos, y varía en su complejidad y aporte según el nivel educativo. Consiste en una investigación individual sistemática sobre un tema especializado, en un marco de educación formal superior, y tiene como producto un texto escrito multimodal. Su extensión ronda las 95 páginas en pregrado y el doble de extensión en posgrado. Se inicia obligatoriamente con tapa, dedicatoria, agradecimientos y resumen en lengua local. El contraste entre lenguas muestra que en portugués se utilizan más elementos obligatorios relacionados con la protocolarización e internacionalización de ejemplares multimodales. Las introducciones incluyen obligatoriamente la motivación, objetivos y organización textual, mientras que en las conclusiones son obligatorias las consideraciones finales y trabajos futuros, y optativa la síntesis de hallazgos. En ambas secciones, la estructura es más compleja y estable en posgrado. La presencia del autor es despersonalizada casi por completo mediante estrategias como la metonimia. Esta investigación hace aportes al conocimiento del género y orienta iniciativas de alfabetización disciplinar en ingeniería de pregrado y posgrado en Chile y Brasil. |
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