Potencial de Estructura Genérica en tesis de ingeniería eléctrica: Contrastes entre lenguas y niveles educativos

Resumen: Esta investigación describe la tesis en ingeniería eléctrica contrastando el nivel educativo y la lengua en dos universidades estatales metropolitanas tradicionales y altamente selectivas de Chile y Brasil. Desde un marco sistémico-funcional, se analizó cualitativamente la Configuración Con...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Navarro,Federico, Simões,Alex Caldas
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342019000200306
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-09342019000200306
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-093420190002003062019-07-10Potencial de Estructura Genérica en tesis de ingeniería eléctrica: Contrastes entre lenguas y niveles educativosNavarro,FedericoSimões,Alex Caldas Potencial de Estructura Genérica Lingüística Sistémico-Funcional escritura académica géneros discursivos de formación ingeniería eléctrica Resumen: Esta investigación describe la tesis en ingeniería eléctrica contrastando el nivel educativo y la lengua en dos universidades estatales metropolitanas tradicionales y altamente selectivas de Chile y Brasil. Desde un marco sistémico-funcional, se analizó cualitativamente la Configuración Contextual, la extensión, el Potencial de Estructura Genérica de elementos iniciales y de elementos semánticos y las opciones de despersonalización en la introducción y conclusión de 20 tesis recientes. La tesis se inscribe en un contexto de asimetría de experticia y saber entre autor y director, roles predominantemente masculinos, y varía en su complejidad y aporte según el nivel educativo. Consiste en una investigación individual sistemática sobre un tema especializado, en un marco de educación formal superior, y tiene como producto un texto escrito multimodal. Su extensión ronda las 95 páginas en pregrado y el doble de extensión en posgrado. Se inicia obligatoriamente con tapa, dedicatoria, agradecimientos y resumen en lengua local. El contraste entre lenguas muestra que en portugués se utilizan más elementos obligatorios relacionados con la protocolarización e internacionalización de ejemplares multimodales. Las introducciones incluyen obligatoriamente la motivación, objetivos y organización textual, mientras que en las conclusiones son obligatorias las consideraciones finales y trabajos futuros, y optativa la síntesis de hallazgos. En ambas secciones, la estructura es más compleja y estable en posgrado. La presencia del autor es despersonalizada casi por completo mediante estrategias como la metonimia. Esta investigación hace aportes al conocimiento del género y orienta iniciativas de alfabetización disciplinar en ingeniería de pregrado y posgrado en Chile y Brasil.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.52 n.100 20192019-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342019000200306es10.4067/S0718-09342019000200306
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Potencial de Estructura Genérica
Lingüística Sistémico-Funcional
escritura académica
géneros discursivos de formación
ingeniería eléctrica
spellingShingle Potencial de Estructura Genérica
Lingüística Sistémico-Funcional
escritura académica
géneros discursivos de formación
ingeniería eléctrica
Navarro,Federico
Simões,Alex Caldas
Potencial de Estructura Genérica en tesis de ingeniería eléctrica: Contrastes entre lenguas y niveles educativos
description Resumen: Esta investigación describe la tesis en ingeniería eléctrica contrastando el nivel educativo y la lengua en dos universidades estatales metropolitanas tradicionales y altamente selectivas de Chile y Brasil. Desde un marco sistémico-funcional, se analizó cualitativamente la Configuración Contextual, la extensión, el Potencial de Estructura Genérica de elementos iniciales y de elementos semánticos y las opciones de despersonalización en la introducción y conclusión de 20 tesis recientes. La tesis se inscribe en un contexto de asimetría de experticia y saber entre autor y director, roles predominantemente masculinos, y varía en su complejidad y aporte según el nivel educativo. Consiste en una investigación individual sistemática sobre un tema especializado, en un marco de educación formal superior, y tiene como producto un texto escrito multimodal. Su extensión ronda las 95 páginas en pregrado y el doble de extensión en posgrado. Se inicia obligatoriamente con tapa, dedicatoria, agradecimientos y resumen en lengua local. El contraste entre lenguas muestra que en portugués se utilizan más elementos obligatorios relacionados con la protocolarización e internacionalización de ejemplares multimodales. Las introducciones incluyen obligatoriamente la motivación, objetivos y organización textual, mientras que en las conclusiones son obligatorias las consideraciones finales y trabajos futuros, y optativa la síntesis de hallazgos. En ambas secciones, la estructura es más compleja y estable en posgrado. La presencia del autor es despersonalizada casi por completo mediante estrategias como la metonimia. Esta investigación hace aportes al conocimiento del género y orienta iniciativas de alfabetización disciplinar en ingeniería de pregrado y posgrado en Chile y Brasil.
author Navarro,Federico
Simões,Alex Caldas
author_facet Navarro,Federico
Simões,Alex Caldas
author_sort Navarro,Federico
title Potencial de Estructura Genérica en tesis de ingeniería eléctrica: Contrastes entre lenguas y niveles educativos
title_short Potencial de Estructura Genérica en tesis de ingeniería eléctrica: Contrastes entre lenguas y niveles educativos
title_full Potencial de Estructura Genérica en tesis de ingeniería eléctrica: Contrastes entre lenguas y niveles educativos
title_fullStr Potencial de Estructura Genérica en tesis de ingeniería eléctrica: Contrastes entre lenguas y niveles educativos
title_full_unstemmed Potencial de Estructura Genérica en tesis de ingeniería eléctrica: Contrastes entre lenguas y niveles educativos
title_sort potencial de estructura genérica en tesis de ingeniería eléctrica: contrastes entre lenguas y niveles educativos
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342019000200306
work_keys_str_mv AT navarrofederico potencialdeestructuragenericaentesisdeingenieriaelectricacontrastesentrelenguasyniveleseducativos
AT simoesalexcaldas potencialdeestructuragenericaentesisdeingenieriaelectricacontrastesentrelenguasyniveleseducativos
_version_ 1714201863913472000