La presencia de elementos de conexión en las producciones narrativas escritas en una muestra de escolares de Santiago de Chile

Resumen: La escritura constituye una práctica social y cultural en la que los estudiantes tempranamente integran sus experiencias y demandas por medio de un procesamiento cognitivo, situado en un contexto espacio-temporal y en un entorno cultural (Barton, Hamilton & Ivanic, 2000; Castelló, 2002)...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Díaz Oyarce,Carmen
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342019000300736
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-09342019000300736
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-093420190003007362019-11-15La presencia de elementos de conexión en las producciones narrativas escritas en una muestra de escolares de Santiago de ChileDíaz Oyarce,Carmen Elementos de conexión discurso narrativo producciones escritas conectores Resumen: La escritura constituye una práctica social y cultural en la que los estudiantes tempranamente integran sus experiencias y demandas por medio de un procesamiento cognitivo, situado en un contexto espacio-temporal y en un entorno cultural (Barton, Hamilton & Ivanic, 2000; Castelló, 2002) organizado en un conjunto de oraciones coherentes por medio de diferentes recursos lingüísticos, donde destacan elementos de conexión (conjunciones, adverbios o expresiones gramaticalizadas). Esta práctica se inicia tempranamente y requiere de habilidades lingüísticas y cognitivas necesarias para convertirse en un escritor capaz de comunicar mensajes significativos en audiencias pertinentes (Scheuer, De la Cruz, Huarte, Bosch, Bello & Baccalá, 2006; Bazerman, 2013). El estudio describe la presencia de elementos de conexión empleados con mayor frecuencia por los estudiantes en sus producciones narrativas escritas, de acuerdo a los aportes de Pérez y Vega (2001), Calsamiglia & Tusón (1999) y Portolés (1998). Participaron 162 escolares, distribuidos en grupos de acuerdo con las variables de curso (4º, 5º y 6º básico), género y dependencia administrativa (particular pagado, particular subvencionado y municipal). Los resultados del estudio dan cuenta de que todos los escolares emplean elementos de conexión para marcar especialmente aspectos de inicio, seguimiento, secuencia y cierre en sus producciones narrativas escritas (Pottier, 1993; Álvarez, 1996a; Véliz, 1997; Pérez & Vega, 2001). Al mismo tiempo, se observan algunas diferencias esperables de acuerdo a la progresión de los cursos, en cuanto al uso, variedad y complejidad en la selección de los conectores, como también al nivel socioeconómico. En cuanto a la variable género, no se observaron diferencias significativas.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.52 n.101 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342019000300736es10.4067/S0718-09342019000300736
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Elementos de conexión
discurso narrativo
producciones escritas
conectores
spellingShingle Elementos de conexión
discurso narrativo
producciones escritas
conectores
Díaz Oyarce,Carmen
La presencia de elementos de conexión en las producciones narrativas escritas en una muestra de escolares de Santiago de Chile
description Resumen: La escritura constituye una práctica social y cultural en la que los estudiantes tempranamente integran sus experiencias y demandas por medio de un procesamiento cognitivo, situado en un contexto espacio-temporal y en un entorno cultural (Barton, Hamilton & Ivanic, 2000; Castelló, 2002) organizado en un conjunto de oraciones coherentes por medio de diferentes recursos lingüísticos, donde destacan elementos de conexión (conjunciones, adverbios o expresiones gramaticalizadas). Esta práctica se inicia tempranamente y requiere de habilidades lingüísticas y cognitivas necesarias para convertirse en un escritor capaz de comunicar mensajes significativos en audiencias pertinentes (Scheuer, De la Cruz, Huarte, Bosch, Bello & Baccalá, 2006; Bazerman, 2013). El estudio describe la presencia de elementos de conexión empleados con mayor frecuencia por los estudiantes en sus producciones narrativas escritas, de acuerdo a los aportes de Pérez y Vega (2001), Calsamiglia & Tusón (1999) y Portolés (1998). Participaron 162 escolares, distribuidos en grupos de acuerdo con las variables de curso (4º, 5º y 6º básico), género y dependencia administrativa (particular pagado, particular subvencionado y municipal). Los resultados del estudio dan cuenta de que todos los escolares emplean elementos de conexión para marcar especialmente aspectos de inicio, seguimiento, secuencia y cierre en sus producciones narrativas escritas (Pottier, 1993; Álvarez, 1996a; Véliz, 1997; Pérez & Vega, 2001). Al mismo tiempo, se observan algunas diferencias esperables de acuerdo a la progresión de los cursos, en cuanto al uso, variedad y complejidad en la selección de los conectores, como también al nivel socioeconómico. En cuanto a la variable género, no se observaron diferencias significativas.
author Díaz Oyarce,Carmen
author_facet Díaz Oyarce,Carmen
author_sort Díaz Oyarce,Carmen
title La presencia de elementos de conexión en las producciones narrativas escritas en una muestra de escolares de Santiago de Chile
title_short La presencia de elementos de conexión en las producciones narrativas escritas en una muestra de escolares de Santiago de Chile
title_full La presencia de elementos de conexión en las producciones narrativas escritas en una muestra de escolares de Santiago de Chile
title_fullStr La presencia de elementos de conexión en las producciones narrativas escritas en una muestra de escolares de Santiago de Chile
title_full_unstemmed La presencia de elementos de conexión en las producciones narrativas escritas en una muestra de escolares de Santiago de Chile
title_sort la presencia de elementos de conexión en las producciones narrativas escritas en una muestra de escolares de santiago de chile
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342019000300736
work_keys_str_mv AT diazoyarcecarmen lapresenciadeelementosdeconexionenlasproduccionesnarrativasescritasenunamuestradeescolaresdesantiagodechile
_version_ 1714201866909253632