La presencia de elementos de conexión en las producciones narrativas escritas en una muestra de escolares de Santiago de Chile
Resumen: La escritura constituye una práctica social y cultural en la que los estudiantes tempranamente integran sus experiencias y demandas por medio de un procesamiento cognitivo, situado en un contexto espacio-temporal y en un entorno cultural (Barton, Hamilton & Ivanic, 2000; Castelló, 2002)...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342019000300736 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-09342019000300736 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-093420190003007362019-11-15La presencia de elementos de conexión en las producciones narrativas escritas en una muestra de escolares de Santiago de ChileDíaz Oyarce,Carmen Elementos de conexión discurso narrativo producciones escritas conectores Resumen: La escritura constituye una práctica social y cultural en la que los estudiantes tempranamente integran sus experiencias y demandas por medio de un procesamiento cognitivo, situado en un contexto espacio-temporal y en un entorno cultural (Barton, Hamilton & Ivanic, 2000; Castelló, 2002) organizado en un conjunto de oraciones coherentes por medio de diferentes recursos lingüísticos, donde destacan elementos de conexión (conjunciones, adverbios o expresiones gramaticalizadas). Esta práctica se inicia tempranamente y requiere de habilidades lingüísticas y cognitivas necesarias para convertirse en un escritor capaz de comunicar mensajes significativos en audiencias pertinentes (Scheuer, De la Cruz, Huarte, Bosch, Bello & Baccalá, 2006; Bazerman, 2013). El estudio describe la presencia de elementos de conexión empleados con mayor frecuencia por los estudiantes en sus producciones narrativas escritas, de acuerdo a los aportes de Pérez y Vega (2001), Calsamiglia & Tusón (1999) y Portolés (1998). Participaron 162 escolares, distribuidos en grupos de acuerdo con las variables de curso (4º, 5º y 6º básico), género y dependencia administrativa (particular pagado, particular subvencionado y municipal). Los resultados del estudio dan cuenta de que todos los escolares emplean elementos de conexión para marcar especialmente aspectos de inicio, seguimiento, secuencia y cierre en sus producciones narrativas escritas (Pottier, 1993; Álvarez, 1996a; Véliz, 1997; Pérez & Vega, 2001). Al mismo tiempo, se observan algunas diferencias esperables de acuerdo a la progresión de los cursos, en cuanto al uso, variedad y complejidad en la selección de los conectores, como también al nivel socioeconómico. En cuanto a la variable género, no se observaron diferencias significativas.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.52 n.101 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342019000300736es10.4067/S0718-09342019000300736 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Elementos de conexión discurso narrativo producciones escritas conectores |
spellingShingle |
Elementos de conexión discurso narrativo producciones escritas conectores Díaz Oyarce,Carmen La presencia de elementos de conexión en las producciones narrativas escritas en una muestra de escolares de Santiago de Chile |
description |
Resumen: La escritura constituye una práctica social y cultural en la que los estudiantes tempranamente integran sus experiencias y demandas por medio de un procesamiento cognitivo, situado en un contexto espacio-temporal y en un entorno cultural (Barton, Hamilton & Ivanic, 2000; Castelló, 2002) organizado en un conjunto de oraciones coherentes por medio de diferentes recursos lingüísticos, donde destacan elementos de conexión (conjunciones, adverbios o expresiones gramaticalizadas). Esta práctica se inicia tempranamente y requiere de habilidades lingüísticas y cognitivas necesarias para convertirse en un escritor capaz de comunicar mensajes significativos en audiencias pertinentes (Scheuer, De la Cruz, Huarte, Bosch, Bello & Baccalá, 2006; Bazerman, 2013). El estudio describe la presencia de elementos de conexión empleados con mayor frecuencia por los estudiantes en sus producciones narrativas escritas, de acuerdo a los aportes de Pérez y Vega (2001), Calsamiglia & Tusón (1999) y Portolés (1998). Participaron 162 escolares, distribuidos en grupos de acuerdo con las variables de curso (4º, 5º y 6º básico), género y dependencia administrativa (particular pagado, particular subvencionado y municipal). Los resultados del estudio dan cuenta de que todos los escolares emplean elementos de conexión para marcar especialmente aspectos de inicio, seguimiento, secuencia y cierre en sus producciones narrativas escritas (Pottier, 1993; Álvarez, 1996a; Véliz, 1997; Pérez & Vega, 2001). Al mismo tiempo, se observan algunas diferencias esperables de acuerdo a la progresión de los cursos, en cuanto al uso, variedad y complejidad en la selección de los conectores, como también al nivel socioeconómico. En cuanto a la variable género, no se observaron diferencias significativas. |
author |
Díaz Oyarce,Carmen |
author_facet |
Díaz Oyarce,Carmen |
author_sort |
Díaz Oyarce,Carmen |
title |
La presencia de elementos de conexión en las producciones narrativas escritas en una muestra de escolares de Santiago de Chile |
title_short |
La presencia de elementos de conexión en las producciones narrativas escritas en una muestra de escolares de Santiago de Chile |
title_full |
La presencia de elementos de conexión en las producciones narrativas escritas en una muestra de escolares de Santiago de Chile |
title_fullStr |
La presencia de elementos de conexión en las producciones narrativas escritas en una muestra de escolares de Santiago de Chile |
title_full_unstemmed |
La presencia de elementos de conexión en las producciones narrativas escritas en una muestra de escolares de Santiago de Chile |
title_sort |
la presencia de elementos de conexión en las producciones narrativas escritas en una muestra de escolares de santiago de chile |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342019000300736 |
work_keys_str_mv |
AT diazoyarcecarmen lapresenciadeelementosdeconexionenlasproduccionesnarrativasescritasenunamuestradeescolaresdesantiagodechile |
_version_ |
1714201866909253632 |