La perífrasis aspectual ‘estar’ + gerundio en español infantil. Entre el conocimiento previo y la influencia del input

Resumen: En este estudio se analiza la adquisición de la construcción perifrástica aspectual ‘estar’ + gerundio mediante el análisis de una base de datos longitudinal. En la literatura se evidencia que la perífrasis aparece relativamente tarde en la adquisición (Jackson-Maldonado...

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Autor principal: Espinosa Ochoa,Mary R.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2019
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Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342019000300759
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spelling oai:scielo:S0718-093420190003007592019-11-15La perífrasis aspectual ‘estar’ + gerundio en español infantil. Entre el conocimiento previo y la influencia del inputEspinosa Ochoa,Mary R. Adquisición de lengua materna español Habla Dirigida al Niño efectos de la frecuencia perífrasis verbal Resumen: En este estudio se analiza la adquisición de la construcción perifrástica aspectual ‘estar’ + gerundio mediante el análisis de una base de datos longitudinal. En la literatura se evidencia que la perífrasis aparece relativamente tarde en la adquisición (Jackson-Maldonado & Maldonado, 2002) y sin una evolución gradual en el desarrollo (Ponce, 2008). En este trabajo se ponen a prueba las siguientes hipótesis: 1) la frecuencia de uso de la perífrasis en el Habla Dirigida al Niño influye en la adquisición y 2) su adquisición es tardía pero repentina porque está apoyada por las construcciones locativas con ‘estar’ que la preceden en el proceso de adquisición. Para comprobar la primera hipótesis medimos tanto la frecuencia de las ocurrencias como la frecuencia acumulada de tipos de la perífrasis de los niños con respecto al input proveniente de su(s) principal(es) cuidador(es). Para comprobar la segunda hipótesis aplicamos el método de regresión lineal y exponencial utilizando la frecuencia acumulada de tipos de cada una de las construcciones con ‘estar’. La frecuencia de las ocurrencias correlaciona con el Habla Dirigida al Niño solo con los datos densos. Sin embargo, la frecuencia acumulada de tipos correlaciona incluso con los datos mensuales. Por otro lado, se observa que las construcciones locativas apoyan la adquisición repentina de la perífrasis.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.52 n.101 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342019000300759es10.4067/S0718-09342019000300759
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Habla Dirigida al Niño
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La perífrasis aspectual ‘estar’ + gerundio en español infantil. Entre el conocimiento previo y la influencia del input
description Resumen: En este estudio se analiza la adquisición de la construcción perifrástica aspectual ‘estar’ + gerundio mediante el análisis de una base de datos longitudinal. En la literatura se evidencia que la perífrasis aparece relativamente tarde en la adquisición (Jackson-Maldonado & Maldonado, 2002) y sin una evolución gradual en el desarrollo (Ponce, 2008). En este trabajo se ponen a prueba las siguientes hipótesis: 1) la frecuencia de uso de la perífrasis en el Habla Dirigida al Niño influye en la adquisición y 2) su adquisición es tardía pero repentina porque está apoyada por las construcciones locativas con ‘estar’ que la preceden en el proceso de adquisición. Para comprobar la primera hipótesis medimos tanto la frecuencia de las ocurrencias como la frecuencia acumulada de tipos de la perífrasis de los niños con respecto al input proveniente de su(s) principal(es) cuidador(es). Para comprobar la segunda hipótesis aplicamos el método de regresión lineal y exponencial utilizando la frecuencia acumulada de tipos de cada una de las construcciones con ‘estar’. La frecuencia de las ocurrencias correlaciona con el Habla Dirigida al Niño solo con los datos densos. Sin embargo, la frecuencia acumulada de tipos correlaciona incluso con los datos mensuales. Por otro lado, se observa que las construcciones locativas apoyan la adquisición repentina de la perífrasis.
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