Las respuestas de los niños en discusiones argumentativas relacionadas con las reglas y normas de los padres

Resumen Este estudio se propone investigar los tipos de respuestas de los niños de edades comprendidas entre 3 y 7 años en discusiones argumentativas relacionadas con las reglas y normas de los padres. El corpus de datos se compone de 132 discusiones argumentativas seleccionadas de 30 comidas grabad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bova,Antonio, Arcidiacono,Francesco
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342020000100008
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-09342020000100008
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-093420200001000082020-02-28Las respuestas de los niños en discusiones argumentativas relacionadas con las reglas y normas de los padresBova,AntonioArcidiacono,Francesco Argumentación familia hora de comer socialización del lenguaje interacción padre-hijo Resumen Este estudio se propone investigar los tipos de respuestas de los niños de edades comprendidas entre 3 y 7 años en discusiones argumentativas relacionadas con las reglas y normas de los padres. El corpus de datos se compone de 132 discusiones argumentativas seleccionadas de 30 comidas grabadas en video de 10 familias suizas y italianas. Los datos se presentan mediante extractos discursivos de discusiones argumentativas y se analizan mediante el modelo ideal pragma-dialéctico de discusión crítica. Los hallazgos muestran que cuando los padres usan argumentos contextuales como los argumentos de calidad de comida, los niños reflejan los mismos tipos de argumentos. Por otro lado, cuando los padres utilizan argumentos más complejos, elaborados y sin contexto, los niños generalmente no usan ningún argumento, pero su respuesta es una expresión de dudas o una mera oposición sin proporcionar ningún argumento. En general, los resultados de este estudio indican que los tipos de respuestas de los niños están estrictamente conectadas con el tipo de argumento previamente utilizado por sus padres. Este aspecto es particularmente relevante en términos de las capacidades de los niños para participar en intercambios argumentativos y reaccionar de manera racional durante el enfrentamiento con los padres. Se necesita una investigación adicional en esta dirección para comprender mejor las potencialidades específicas del lenguaje en el proceso cotidiano de socialización dentro del contexto familiar.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.53 n.102 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342020000100008es10.4067/S0718-09342020000100008
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Argumentación
familia
hora de comer
socialización del lenguaje
interacción padre-hijo
spellingShingle Argumentación
familia
hora de comer
socialización del lenguaje
interacción padre-hijo
Bova,Antonio
Arcidiacono,Francesco
Las respuestas de los niños en discusiones argumentativas relacionadas con las reglas y normas de los padres
description Resumen Este estudio se propone investigar los tipos de respuestas de los niños de edades comprendidas entre 3 y 7 años en discusiones argumentativas relacionadas con las reglas y normas de los padres. El corpus de datos se compone de 132 discusiones argumentativas seleccionadas de 30 comidas grabadas en video de 10 familias suizas y italianas. Los datos se presentan mediante extractos discursivos de discusiones argumentativas y se analizan mediante el modelo ideal pragma-dialéctico de discusión crítica. Los hallazgos muestran que cuando los padres usan argumentos contextuales como los argumentos de calidad de comida, los niños reflejan los mismos tipos de argumentos. Por otro lado, cuando los padres utilizan argumentos más complejos, elaborados y sin contexto, los niños generalmente no usan ningún argumento, pero su respuesta es una expresión de dudas o una mera oposición sin proporcionar ningún argumento. En general, los resultados de este estudio indican que los tipos de respuestas de los niños están estrictamente conectadas con el tipo de argumento previamente utilizado por sus padres. Este aspecto es particularmente relevante en términos de las capacidades de los niños para participar en intercambios argumentativos y reaccionar de manera racional durante el enfrentamiento con los padres. Se necesita una investigación adicional en esta dirección para comprender mejor las potencialidades específicas del lenguaje en el proceso cotidiano de socialización dentro del contexto familiar.
author Bova,Antonio
Arcidiacono,Francesco
author_facet Bova,Antonio
Arcidiacono,Francesco
author_sort Bova,Antonio
title Las respuestas de los niños en discusiones argumentativas relacionadas con las reglas y normas de los padres
title_short Las respuestas de los niños en discusiones argumentativas relacionadas con las reglas y normas de los padres
title_full Las respuestas de los niños en discusiones argumentativas relacionadas con las reglas y normas de los padres
title_fullStr Las respuestas de los niños en discusiones argumentativas relacionadas con las reglas y normas de los padres
title_full_unstemmed Las respuestas de los niños en discusiones argumentativas relacionadas con las reglas y normas de los padres
title_sort las respuestas de los niños en discusiones argumentativas relacionadas con las reglas y normas de los padres
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342020000100008
work_keys_str_mv AT bovaantonio lasrespuestasdelosninosendiscusionesargumentativasrelacionadasconlasreglasynormasdelospadres
AT arcidiaconofrancesco lasrespuestasdelosninosendiscusionesargumentativasrelacionadasconlasreglasynormasdelospadres
_version_ 1714201869529645056