Las respuestas de los niños en discusiones argumentativas relacionadas con las reglas y normas de los padres
Resumen Este estudio se propone investigar los tipos de respuestas de los niños de edades comprendidas entre 3 y 7 años en discusiones argumentativas relacionadas con las reglas y normas de los padres. El corpus de datos se compone de 132 discusiones argumentativas seleccionadas de 30 comidas grabad...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342020000100008 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-09342020000100008 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-093420200001000082020-02-28Las respuestas de los niños en discusiones argumentativas relacionadas con las reglas y normas de los padresBova,AntonioArcidiacono,Francesco Argumentación familia hora de comer socialización del lenguaje interacción padre-hijo Resumen Este estudio se propone investigar los tipos de respuestas de los niños de edades comprendidas entre 3 y 7 años en discusiones argumentativas relacionadas con las reglas y normas de los padres. El corpus de datos se compone de 132 discusiones argumentativas seleccionadas de 30 comidas grabadas en video de 10 familias suizas y italianas. Los datos se presentan mediante extractos discursivos de discusiones argumentativas y se analizan mediante el modelo ideal pragma-dialéctico de discusión crítica. Los hallazgos muestran que cuando los padres usan argumentos contextuales como los argumentos de calidad de comida, los niños reflejan los mismos tipos de argumentos. Por otro lado, cuando los padres utilizan argumentos más complejos, elaborados y sin contexto, los niños generalmente no usan ningún argumento, pero su respuesta es una expresión de dudas o una mera oposición sin proporcionar ningún argumento. En general, los resultados de este estudio indican que los tipos de respuestas de los niños están estrictamente conectadas con el tipo de argumento previamente utilizado por sus padres. Este aspecto es particularmente relevante en términos de las capacidades de los niños para participar en intercambios argumentativos y reaccionar de manera racional durante el enfrentamiento con los padres. Se necesita una investigación adicional en esta dirección para comprender mejor las potencialidades específicas del lenguaje en el proceso cotidiano de socialización dentro del contexto familiar.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.53 n.102 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342020000100008es10.4067/S0718-09342020000100008 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Argumentación familia hora de comer socialización del lenguaje interacción padre-hijo |
spellingShingle |
Argumentación familia hora de comer socialización del lenguaje interacción padre-hijo Bova,Antonio Arcidiacono,Francesco Las respuestas de los niños en discusiones argumentativas relacionadas con las reglas y normas de los padres |
description |
Resumen Este estudio se propone investigar los tipos de respuestas de los niños de edades comprendidas entre 3 y 7 años en discusiones argumentativas relacionadas con las reglas y normas de los padres. El corpus de datos se compone de 132 discusiones argumentativas seleccionadas de 30 comidas grabadas en video de 10 familias suizas y italianas. Los datos se presentan mediante extractos discursivos de discusiones argumentativas y se analizan mediante el modelo ideal pragma-dialéctico de discusión crítica. Los hallazgos muestran que cuando los padres usan argumentos contextuales como los argumentos de calidad de comida, los niños reflejan los mismos tipos de argumentos. Por otro lado, cuando los padres utilizan argumentos más complejos, elaborados y sin contexto, los niños generalmente no usan ningún argumento, pero su respuesta es una expresión de dudas o una mera oposición sin proporcionar ningún argumento. En general, los resultados de este estudio indican que los tipos de respuestas de los niños están estrictamente conectadas con el tipo de argumento previamente utilizado por sus padres. Este aspecto es particularmente relevante en términos de las capacidades de los niños para participar en intercambios argumentativos y reaccionar de manera racional durante el enfrentamiento con los padres. Se necesita una investigación adicional en esta dirección para comprender mejor las potencialidades específicas del lenguaje en el proceso cotidiano de socialización dentro del contexto familiar. |
author |
Bova,Antonio Arcidiacono,Francesco |
author_facet |
Bova,Antonio Arcidiacono,Francesco |
author_sort |
Bova,Antonio |
title |
Las respuestas de los niños en discusiones argumentativas relacionadas con las reglas y normas de los padres |
title_short |
Las respuestas de los niños en discusiones argumentativas relacionadas con las reglas y normas de los padres |
title_full |
Las respuestas de los niños en discusiones argumentativas relacionadas con las reglas y normas de los padres |
title_fullStr |
Las respuestas de los niños en discusiones argumentativas relacionadas con las reglas y normas de los padres |
title_full_unstemmed |
Las respuestas de los niños en discusiones argumentativas relacionadas con las reglas y normas de los padres |
title_sort |
las respuestas de los niños en discusiones argumentativas relacionadas con las reglas y normas de los padres |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342020000100008 |
work_keys_str_mv |
AT bovaantonio lasrespuestasdelosninosendiscusionesargumentativasrelacionadasconlasreglasynormasdelospadres AT arcidiaconofrancesco lasrespuestasdelosninosendiscusionesargumentativasrelacionadasconlasreglasynormasdelospadres |
_version_ |
1714201869529645056 |