El análisis de las relaciones discursivas como recurso en el seguimiento de la Enfermedad de Alzheimer
Resumen Este trabajo plantea una propuesta para el análisis y medición de la coherencia discursiva en el discurso conectado de adultos mayores diagnosticados con demencia de tipo Alzheimer (DTA) en contraste con adultos mayores en un proceso de envejecimiento sano. Por medio de la Teoría de la Estru...
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Autores principales: | , , , |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
2020
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342020000100242 |
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Sumario: | Resumen Este trabajo plantea una propuesta para el análisis y medición de la coherencia discursiva en el discurso conectado de adultos mayores diagnosticados con demencia de tipo Alzheimer (DTA) en contraste con adultos mayores en un proceso de envejecimiento sano. Por medio de la Teoría de la Estructura Retórica (RST), se analizan las relaciones retóricas subyacentes en la conversación de siete pacientes de la tercera edad en diferentes etapas de la demencia, y seis adultos mayores que presentaban un estado cognitivo sano. El procedimiento consistió en la segmentación en unidades semánticas de diálogo, el etiquetado de relaciones y la elaboración de diagramas arbóreos. Adicionalmente, se realiza una primera evaluación de las relaciones producidas por los cuidadores con el fin de sopesar la influencia de estos en la producción de la conversación. Encontramos que los pacientes cognitivamente sanos formulan más relaciones y de más tipos que los pacientes con demencia. Las relaciones de Causa involuntaria, Solución, Concesión, Elaboración y Resultado involuntario se asocian al discurso de adultos sanos. Por otro lado, los cuidadores utilizan ciertas relaciones retóricas con fines pragmáticos. Creemos que los resultados arrojados hacen plausible la valoración de esta propiedad discursiva dentro del catálogo de afectaciones lingüísticas que ayuden a construir el perfil lingüístico de un adulto que sufre DTA y de uno sano. |
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