La habilidad léxico-semántica en la Enfermedad de Alzheimer: Un estudio de la fluidez verbal con categorías semánticas

Resumen Las primeras alteraciones lingüísticas propias de la Enfermedad de Alzheimer (EA) ocurren en el nivel léxico-semántico, fuertemente dependiente del estado de la memoria del hablante. Los cambios cualitativos en la memoria semántica, derivados de los procesos neurodegenerativos, dan lugar a l...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ivanova,Olga, García Meilán,Juan José, Martínez-Nicolás,Israel, Llorente,Thide E.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342020000100319
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Descripción
Sumario:Resumen Las primeras alteraciones lingüísticas propias de la Enfermedad de Alzheimer (EA) ocurren en el nivel léxico-semántico, fuertemente dependiente del estado de la memoria del hablante. Los cambios cualitativos en la memoria semántica, derivados de los procesos neurodegenerativos, dan lugar a la aparición de la anomia: la incapacidad de la persona afectada de acceder y recuperar tanto las unidades léxicas como sus bases conceptuales. En este trabajo, nos proponemos estudiar las características cognitivas y semánticas de la afectación anómica en EA e indagar en la posibilidad de su uso en pruebas para la detección temprana de la demencia. Para ello, analizamos los resultados de un modelo experimental de la clásica prueba de fluidez verbal semántica (FVSem), que introduce la división de la misma en cuatro intervalos de 15 segundos con el fin de determinar qué procesos de acceso semántico -los automáticos o los controlados- están alterados en diferentes estados cognitivos de la vejez (hablantes sin patología, hablantes con deterioro cognitivo leve y hablantes con EA). Los resultados de nuestro experimento apuntan a que existe una clara correlación entre el estado cognitivo del hablante y su habilidad léxico-semántica. Asimismo, evidencian, por un lado, que es importante aplicar la prueba de FVSem con duración no inferior a 60 segundos y con distribución en 4 intervalos de 15 segundos, y, por otro lado, que determinadas categorías semánticas -colores y frutas- son más susceptibles a la retrogénesis cognitiva propia de EA.