Concepciones sobre la lectura del profesorado de escuelas públicas de la Araucanía: ¿Cómo son sus perfiles lectores?

Resumen Los niveles de lectura en los estudiantes de educación básica son aún deficientes en Chile y en la región de la Araucanía. Asimismo, según la evidencia, las prácticas docentes de lectura del profesorado son poco diversas y sus hábitos lectores tienen impacto sobre el fomento lector en el alu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Errázuriz,María Constanza, Fuentes,Liliana, Davison,Omar, Cocio,Andrea, Becerra,Rukmini, Aguilar,Paula
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342020000200419
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-09342020000200419
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-093420200002004192020-07-14Concepciones sobre la lectura del profesorado de escuelas públicas de la Araucanía: ¿Cómo son sus perfiles lectores?Errázuriz,María ConstanzaFuentes,LilianaDavison,OmarCocio,AndreaBecerra,RukminiAguilar,Paula Concepciones de lectura perfiles lectores lectura comprensión lectora fomento lector Resumen Los niveles de lectura en los estudiantes de educación básica son aún deficientes en Chile y en la región de la Araucanía. Asimismo, según la evidencia, las prácticas docentes de lectura del profesorado son poco diversas y sus hábitos lectores tienen impacto sobre el fomento lector en el alumnado. Por tanto, el objetivo de la presente investigación fue identificar y analizar las concepciones sobre la lectura de profesores en ejercicio de la región de la Araucanía. Con respecto a la metodología, el diseño fue descriptivo y cuantitativo. La muestra fue representativa y estuvo compuesta por 18 escuelas municipales urbanas de las comunas más pobladas de la Araucanía, a cuyos profesores (n=338) se les aplicó un cuestionario de concepciones de lectura, validado, para relevar sus perfiles lectores. Entre los resultados, se identificó que los docentes presentan concepciones reproductivas y epistémicas simultáneamente con predominio de estas últimas. También, se constató que los docentes de perfil epistémico manifiestan más placer por la lectura y se vinculan al área de Lenguaje, mientras que aquellos más reproductivos señalan leer por razones prácticas. Por último, se entregan recomendaciones para el cambio conceptual de las concepciones, con el fin de contribuir a elevar la calidad de las prácticas docentes.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.53 n.103 20202020-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342020000200419es10.4067/S0718-09342020000200419
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Concepciones de lectura
perfiles lectores
lectura
comprensión lectora
fomento lector
spellingShingle Concepciones de lectura
perfiles lectores
lectura
comprensión lectora
fomento lector
Errázuriz,María Constanza
Fuentes,Liliana
Davison,Omar
Cocio,Andrea
Becerra,Rukmini
Aguilar,Paula
Concepciones sobre la lectura del profesorado de escuelas públicas de la Araucanía: ¿Cómo son sus perfiles lectores?
description Resumen Los niveles de lectura en los estudiantes de educación básica son aún deficientes en Chile y en la región de la Araucanía. Asimismo, según la evidencia, las prácticas docentes de lectura del profesorado son poco diversas y sus hábitos lectores tienen impacto sobre el fomento lector en el alumnado. Por tanto, el objetivo de la presente investigación fue identificar y analizar las concepciones sobre la lectura de profesores en ejercicio de la región de la Araucanía. Con respecto a la metodología, el diseño fue descriptivo y cuantitativo. La muestra fue representativa y estuvo compuesta por 18 escuelas municipales urbanas de las comunas más pobladas de la Araucanía, a cuyos profesores (n=338) se les aplicó un cuestionario de concepciones de lectura, validado, para relevar sus perfiles lectores. Entre los resultados, se identificó que los docentes presentan concepciones reproductivas y epistémicas simultáneamente con predominio de estas últimas. También, se constató que los docentes de perfil epistémico manifiestan más placer por la lectura y se vinculan al área de Lenguaje, mientras que aquellos más reproductivos señalan leer por razones prácticas. Por último, se entregan recomendaciones para el cambio conceptual de las concepciones, con el fin de contribuir a elevar la calidad de las prácticas docentes.
author Errázuriz,María Constanza
Fuentes,Liliana
Davison,Omar
Cocio,Andrea
Becerra,Rukmini
Aguilar,Paula
author_facet Errázuriz,María Constanza
Fuentes,Liliana
Davison,Omar
Cocio,Andrea
Becerra,Rukmini
Aguilar,Paula
author_sort Errázuriz,María Constanza
title Concepciones sobre la lectura del profesorado de escuelas públicas de la Araucanía: ¿Cómo son sus perfiles lectores?
title_short Concepciones sobre la lectura del profesorado de escuelas públicas de la Araucanía: ¿Cómo son sus perfiles lectores?
title_full Concepciones sobre la lectura del profesorado de escuelas públicas de la Araucanía: ¿Cómo son sus perfiles lectores?
title_fullStr Concepciones sobre la lectura del profesorado de escuelas públicas de la Araucanía: ¿Cómo son sus perfiles lectores?
title_full_unstemmed Concepciones sobre la lectura del profesorado de escuelas públicas de la Araucanía: ¿Cómo son sus perfiles lectores?
title_sort concepciones sobre la lectura del profesorado de escuelas públicas de la araucanía: ¿cómo son sus perfiles lectores?
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342020000200419
work_keys_str_mv AT errazurizmariaconstanza concepcionessobrelalecturadelprofesoradodeescuelaspublicasdelaaraucaniacomosonsusperfileslectores
AT fuentesliliana concepcionessobrelalecturadelprofesoradodeescuelaspublicasdelaaraucaniacomosonsusperfileslectores
AT davisonomar concepcionessobrelalecturadelprofesoradodeescuelaspublicasdelaaraucaniacomosonsusperfileslectores
AT cocioandrea concepcionessobrelalecturadelprofesoradodeescuelaspublicasdelaaraucaniacomosonsusperfileslectores
AT becerrarukmini concepcionessobrelalecturadelprofesoradodeescuelaspublicasdelaaraucaniacomosonsusperfileslectores
AT aguilarpaula concepcionessobrelalecturadelprofesoradodeescuelaspublicasdelaaraucaniacomosonsusperfileslectores
_version_ 1714201872532766720