Concepciones sobre la lectura del profesorado de escuelas públicas de la Araucanía: ¿Cómo son sus perfiles lectores?
Resumen Los niveles de lectura en los estudiantes de educación básica son aún deficientes en Chile y en la región de la Araucanía. Asimismo, según la evidencia, las prácticas docentes de lectura del profesorado son poco diversas y sus hábitos lectores tienen impacto sobre el fomento lector en el alu...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342020000200419 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-09342020000200419 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-093420200002004192020-07-14Concepciones sobre la lectura del profesorado de escuelas públicas de la Araucanía: ¿Cómo son sus perfiles lectores?Errázuriz,María ConstanzaFuentes,LilianaDavison,OmarCocio,AndreaBecerra,RukminiAguilar,Paula Concepciones de lectura perfiles lectores lectura comprensión lectora fomento lector Resumen Los niveles de lectura en los estudiantes de educación básica son aún deficientes en Chile y en la región de la Araucanía. Asimismo, según la evidencia, las prácticas docentes de lectura del profesorado son poco diversas y sus hábitos lectores tienen impacto sobre el fomento lector en el alumnado. Por tanto, el objetivo de la presente investigación fue identificar y analizar las concepciones sobre la lectura de profesores en ejercicio de la región de la Araucanía. Con respecto a la metodología, el diseño fue descriptivo y cuantitativo. La muestra fue representativa y estuvo compuesta por 18 escuelas municipales urbanas de las comunas más pobladas de la Araucanía, a cuyos profesores (n=338) se les aplicó un cuestionario de concepciones de lectura, validado, para relevar sus perfiles lectores. Entre los resultados, se identificó que los docentes presentan concepciones reproductivas y epistémicas simultáneamente con predominio de estas últimas. También, se constató que los docentes de perfil epistémico manifiestan más placer por la lectura y se vinculan al área de Lenguaje, mientras que aquellos más reproductivos señalan leer por razones prácticas. Por último, se entregan recomendaciones para el cambio conceptual de las concepciones, con el fin de contribuir a elevar la calidad de las prácticas docentes.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.53 n.103 20202020-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342020000200419es10.4067/S0718-09342020000200419 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Concepciones de lectura perfiles lectores lectura comprensión lectora fomento lector |
spellingShingle |
Concepciones de lectura perfiles lectores lectura comprensión lectora fomento lector Errázuriz,María Constanza Fuentes,Liliana Davison,Omar Cocio,Andrea Becerra,Rukmini Aguilar,Paula Concepciones sobre la lectura del profesorado de escuelas públicas de la Araucanía: ¿Cómo son sus perfiles lectores? |
description |
Resumen Los niveles de lectura en los estudiantes de educación básica son aún deficientes en Chile y en la región de la Araucanía. Asimismo, según la evidencia, las prácticas docentes de lectura del profesorado son poco diversas y sus hábitos lectores tienen impacto sobre el fomento lector en el alumnado. Por tanto, el objetivo de la presente investigación fue identificar y analizar las concepciones sobre la lectura de profesores en ejercicio de la región de la Araucanía. Con respecto a la metodología, el diseño fue descriptivo y cuantitativo. La muestra fue representativa y estuvo compuesta por 18 escuelas municipales urbanas de las comunas más pobladas de la Araucanía, a cuyos profesores (n=338) se les aplicó un cuestionario de concepciones de lectura, validado, para relevar sus perfiles lectores. Entre los resultados, se identificó que los docentes presentan concepciones reproductivas y epistémicas simultáneamente con predominio de estas últimas. También, se constató que los docentes de perfil epistémico manifiestan más placer por la lectura y se vinculan al área de Lenguaje, mientras que aquellos más reproductivos señalan leer por razones prácticas. Por último, se entregan recomendaciones para el cambio conceptual de las concepciones, con el fin de contribuir a elevar la calidad de las prácticas docentes. |
author |
Errázuriz,María Constanza Fuentes,Liliana Davison,Omar Cocio,Andrea Becerra,Rukmini Aguilar,Paula |
author_facet |
Errázuriz,María Constanza Fuentes,Liliana Davison,Omar Cocio,Andrea Becerra,Rukmini Aguilar,Paula |
author_sort |
Errázuriz,María Constanza |
title |
Concepciones sobre la lectura del profesorado de escuelas públicas de la Araucanía: ¿Cómo son sus perfiles lectores? |
title_short |
Concepciones sobre la lectura del profesorado de escuelas públicas de la Araucanía: ¿Cómo son sus perfiles lectores? |
title_full |
Concepciones sobre la lectura del profesorado de escuelas públicas de la Araucanía: ¿Cómo son sus perfiles lectores? |
title_fullStr |
Concepciones sobre la lectura del profesorado de escuelas públicas de la Araucanía: ¿Cómo son sus perfiles lectores? |
title_full_unstemmed |
Concepciones sobre la lectura del profesorado de escuelas públicas de la Araucanía: ¿Cómo son sus perfiles lectores? |
title_sort |
concepciones sobre la lectura del profesorado de escuelas públicas de la araucanía: ¿cómo son sus perfiles lectores? |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342020000200419 |
work_keys_str_mv |
AT errazurizmariaconstanza concepcionessobrelalecturadelprofesoradodeescuelaspublicasdelaaraucaniacomosonsusperfileslectores AT fuentesliliana concepcionessobrelalecturadelprofesoradodeescuelaspublicasdelaaraucaniacomosonsusperfileslectores AT davisonomar concepcionessobrelalecturadelprofesoradodeescuelaspublicasdelaaraucaniacomosonsusperfileslectores AT cocioandrea concepcionessobrelalecturadelprofesoradodeescuelaspublicasdelaaraucaniacomosonsusperfileslectores AT becerrarukmini concepcionessobrelalecturadelprofesoradodeescuelaspublicasdelaaraucaniacomosonsusperfileslectores AT aguilarpaula concepcionessobrelalecturadelprofesoradodeescuelaspublicasdelaaraucaniacomosonsusperfileslectores |
_version_ |
1714201872532766720 |