La influencia del componente no verbal asociado al feedback correctivo en la producción oral en ELE

Resumen Aunque existe una gran cantidad de bibliografía referida al estudio de la retroalimentación en el aula de lenguas extranjeras, se observa que la mayoría de los estudios no han tenido lo suficientemente en cuenta el papel del aspecto no verbal asociado a dicha retroalimentación en la comunica...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Muñoz Moreno,Elvira, Mavrou,Irini
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342020000200468
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-09342020000200468
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-093420200002004682020-07-14La influencia del componente no verbal asociado al feedback correctivo en la producción oral en ELEMuñoz Moreno,ElviraMavrou,Irini Feedback correctivo oral lenguaje no verbal uptake gestos interacción oral Resumen Aunque existe una gran cantidad de bibliografía referida al estudio de la retroalimentación en el aula de lenguas extranjeras, se observa que la mayoría de los estudios no han tenido lo suficientemente en cuenta el papel del aspecto no verbal asociado a dicha retroalimentación en la comunicación e interacción oral. El presente estudio se propone cubrir esa carencia y analiza el lenguaje no verbal asociado al feedback correctivo oral del profesor durante la realización de cuatro actividades de interacción que tuvieron lugar en una clase de español como lengua extranjera en una universidad de los Países Bajos. Mediante un diseño descriptivo exploratorio, se determina, en primer lugar, la distribución de feedback correctivo y del lenguaje no verbal asociado a él; en segundo lugar, se analizan los diferentes tipos de componente no verbal y su frecuencia en la retroalimentación correctiva; en último lugar, se determina la distribución de uptake así como la relación entre el lenguaje no verbal y la aparición de uptake. Los resultados mostraron que un 68% del feedback correctivo está acompañado de lenguaje no verbal, que potencia las técnicas de retroalimentación y, de ese modo, contribuye a una mayor cantidad de uptake. También se observó que la técnica más habitual es la elicitación, y que tanto su aparición como el empleo de lenguaje no verbal asociado a ella dependen de factores tales como la intención del profesor, el contexto de instrucción y el tipo de error.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.53 n.103 20202020-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342020000200468es10.4067/S0718-09342020000200468
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Feedback correctivo oral
lenguaje no verbal
uptake
gestos
interacción oral
spellingShingle Feedback correctivo oral
lenguaje no verbal
uptake
gestos
interacción oral
Muñoz Moreno,Elvira
Mavrou,Irini
La influencia del componente no verbal asociado al feedback correctivo en la producción oral en ELE
description Resumen Aunque existe una gran cantidad de bibliografía referida al estudio de la retroalimentación en el aula de lenguas extranjeras, se observa que la mayoría de los estudios no han tenido lo suficientemente en cuenta el papel del aspecto no verbal asociado a dicha retroalimentación en la comunicación e interacción oral. El presente estudio se propone cubrir esa carencia y analiza el lenguaje no verbal asociado al feedback correctivo oral del profesor durante la realización de cuatro actividades de interacción que tuvieron lugar en una clase de español como lengua extranjera en una universidad de los Países Bajos. Mediante un diseño descriptivo exploratorio, se determina, en primer lugar, la distribución de feedback correctivo y del lenguaje no verbal asociado a él; en segundo lugar, se analizan los diferentes tipos de componente no verbal y su frecuencia en la retroalimentación correctiva; en último lugar, se determina la distribución de uptake así como la relación entre el lenguaje no verbal y la aparición de uptake. Los resultados mostraron que un 68% del feedback correctivo está acompañado de lenguaje no verbal, que potencia las técnicas de retroalimentación y, de ese modo, contribuye a una mayor cantidad de uptake. También se observó que la técnica más habitual es la elicitación, y que tanto su aparición como el empleo de lenguaje no verbal asociado a ella dependen de factores tales como la intención del profesor, el contexto de instrucción y el tipo de error.
author Muñoz Moreno,Elvira
Mavrou,Irini
author_facet Muñoz Moreno,Elvira
Mavrou,Irini
author_sort Muñoz Moreno,Elvira
title La influencia del componente no verbal asociado al feedback correctivo en la producción oral en ELE
title_short La influencia del componente no verbal asociado al feedback correctivo en la producción oral en ELE
title_full La influencia del componente no verbal asociado al feedback correctivo en la producción oral en ELE
title_fullStr La influencia del componente no verbal asociado al feedback correctivo en la producción oral en ELE
title_full_unstemmed La influencia del componente no verbal asociado al feedback correctivo en la producción oral en ELE
title_sort la influencia del componente no verbal asociado al feedback correctivo en la producción oral en ele
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342020000200468
work_keys_str_mv AT munozmorenoelvira lainfluenciadelcomponentenoverbalasociadoalfeedbackcorrectivoenlaproduccionoralenele
AT mavrouirini lainfluenciadelcomponentenoverbalasociadoalfeedbackcorrectivoenlaproduccionoralenele
_version_ 1714201872862019584