La formación de estudiantes universitarios para enseñar el español como segunda lengua a alumnos inmigrantes en España
Resumen El tema de esta investigación es la formación y la competencia de los estudiantes universitarios (futuros docentes) para enseñar el español como segunda lengua (EL2) a alumnos inmigrantes en España. Los sujetos participantes en la investigación son 318 estudiantes universitarios, fundamental...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342020000200496 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-09342020000200496 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-093420200002004962020-07-14La formación de estudiantes universitarios para enseñar el español como segunda lengua a alumnos inmigrantes en EspañaNíkleva,Dimitrinka G.Contreras-Izquierdo,Narciso M. Formación universitaria estudiantes universitarios formación del profesorado de español como L2 español para inmigrantes análisis estadístico cuantitativo con SPSS Resumen El tema de esta investigación es la formación y la competencia de los estudiantes universitarios (futuros docentes) para enseñar el español como segunda lengua (EL2) a alumnos inmigrantes en España. Los sujetos participantes en la investigación son 318 estudiantes universitarios, fundamentalmente del Grado de Educación Primaria y de Filología española, de distintas universidades: Granada, Almería, Jaén, Complutense de Madrid y Nebrija. El instrumento de investigación es un cuestionario compuesto por 58 ítems en el que se combinan preguntas cerradas y abiertas, diseñadas para los objetivos del estudio, o sea, para conocer la opinión y la valoración de la formación específica recibida, así como para medir y evaluar su capacidad para enseñar el español a alumnos inmigrantes. En el análisis de datos se aplican técnicas de análisis descriptivo de frecuencia y análisis inferencial para establecer la relación de dependencia significativa entre variables. Los resultados confirman el desajuste existente entre la formación de los futuros docentes y la realidad laboral, en la que se van a enfrentar a las dificultades y diferencias específicas en la atención a alumnado extranjero. Se trata de una laguna que urge subsanar, porque la competencia en español como lengua vehicular mejorará el rendimiento académico de los alumnos inmigrantes y, además, la competencia comunicativa en español es la vía más eficaz para la integración social y cultural de este colectivo. Se puede afirmar que no existen estudios previos que midan la capacidad real de los estudiantes universitarios para enseñar el español como segunda lengua. En este sentido, creemos que el presente estudio es pionero, además de relevante.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.53 n.103 20202020-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342020000200496es10.4067/S0718-09342020000200496 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Formación universitaria estudiantes universitarios formación del profesorado de español como L2 español para inmigrantes análisis estadístico cuantitativo con SPSS |
spellingShingle |
Formación universitaria estudiantes universitarios formación del profesorado de español como L2 español para inmigrantes análisis estadístico cuantitativo con SPSS Níkleva,Dimitrinka G. Contreras-Izquierdo,Narciso M. La formación de estudiantes universitarios para enseñar el español como segunda lengua a alumnos inmigrantes en España |
description |
Resumen El tema de esta investigación es la formación y la competencia de los estudiantes universitarios (futuros docentes) para enseñar el español como segunda lengua (EL2) a alumnos inmigrantes en España. Los sujetos participantes en la investigación son 318 estudiantes universitarios, fundamentalmente del Grado de Educación Primaria y de Filología española, de distintas universidades: Granada, Almería, Jaén, Complutense de Madrid y Nebrija. El instrumento de investigación es un cuestionario compuesto por 58 ítems en el que se combinan preguntas cerradas y abiertas, diseñadas para los objetivos del estudio, o sea, para conocer la opinión y la valoración de la formación específica recibida, así como para medir y evaluar su capacidad para enseñar el español a alumnos inmigrantes. En el análisis de datos se aplican técnicas de análisis descriptivo de frecuencia y análisis inferencial para establecer la relación de dependencia significativa entre variables. Los resultados confirman el desajuste existente entre la formación de los futuros docentes y la realidad laboral, en la que se van a enfrentar a las dificultades y diferencias específicas en la atención a alumnado extranjero. Se trata de una laguna que urge subsanar, porque la competencia en español como lengua vehicular mejorará el rendimiento académico de los alumnos inmigrantes y, además, la competencia comunicativa en español es la vía más eficaz para la integración social y cultural de este colectivo. Se puede afirmar que no existen estudios previos que midan la capacidad real de los estudiantes universitarios para enseñar el español como segunda lengua. En este sentido, creemos que el presente estudio es pionero, además de relevante. |
author |
Níkleva,Dimitrinka G. Contreras-Izquierdo,Narciso M. |
author_facet |
Níkleva,Dimitrinka G. Contreras-Izquierdo,Narciso M. |
author_sort |
Níkleva,Dimitrinka G. |
title |
La formación de estudiantes universitarios para enseñar el español como segunda lengua a alumnos inmigrantes en España |
title_short |
La formación de estudiantes universitarios para enseñar el español como segunda lengua a alumnos inmigrantes en España |
title_full |
La formación de estudiantes universitarios para enseñar el español como segunda lengua a alumnos inmigrantes en España |
title_fullStr |
La formación de estudiantes universitarios para enseñar el español como segunda lengua a alumnos inmigrantes en España |
title_full_unstemmed |
La formación de estudiantes universitarios para enseñar el español como segunda lengua a alumnos inmigrantes en España |
title_sort |
la formación de estudiantes universitarios para enseñar el español como segunda lengua a alumnos inmigrantes en españa |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342020000200496 |
work_keys_str_mv |
AT niklevadimitrinkag laformaciondeestudiantesuniversitariosparaensenarelespanolcomosegundalenguaaalumnosinmigrantesenespana AT contrerasizquierdonarcisom laformaciondeestudiantesuniversitariosparaensenarelespanolcomosegundalenguaaalumnosinmigrantesenespana |
_version_ |
1714201873030840320 |