Los géneros en los textos de manuales escolares de ciencias naturales

Resumen Esta investigación se relaciona con los géneros de los textos escolares que se utilizan para aprender ciencias naturales, en especial física y química, en la escuela secundaria argentina. Considerando la necesidad de ocuparse de la lectura en el ámbito de las disciplinas, el docente de cienc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rudolph,Carina Alejandra, Maturano,Carla Inés, Soliveres,María Amalia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342020000200520
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-09342020000200520
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-093420200002005202020-07-14Los géneros en los textos de manuales escolares de ciencias naturalesRudolph,Carina AlejandraMaturano,Carla InésSoliveres,María Amalia Física y química textos escolares Lingüística Sistémico-Funcional informes explicaciones Resumen Esta investigación se relaciona con los géneros de los textos escolares que se utilizan para aprender ciencias naturales, en especial física y química, en la escuela secundaria argentina. Considerando la necesidad de ocuparse de la lectura en el ámbito de las disciplinas, el docente de ciencias debería apropiarse de herramientas que le ayuden a deconstruir los textos y a proponer actividades relevantes para favorecer su comprensión. En este artículo aplicamos una tipología desarrollada en el marco de la Teoría de género de la Lingüística Sistémico-Funcional a una muestra de textos en español extraídos de manuales escolares de ciencias. El objetivo es brindar herramientas al docente de ciencias para categorizar los mismos como un primer paso para favorecer la construcción, tanto de conocimiento discursivo como de conocimiento disciplinar. Este artículo incluye una caracterización de los géneros informes y explicaciones, a partir de los aportes teóricos mencionados, cuyo análisis focaliza en el propósito, en las etapas de su estructura y en las realizaciones léxico-gramaticales distintivas de cada género. Se propone un análisis para textos escolares de física y de química en español, que ayudaría al docente disciplinar en los procesos de selección de textos y de diseño de actividades de lectura, como punto de partida necesario para su utilización en las clases.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.53 n.103 20202020-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342020000200520es10.4067/S0718-09342020000200520
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Física y química
textos escolares
Lingüística Sistémico-Funcional
informes
explicaciones
spellingShingle Física y química
textos escolares
Lingüística Sistémico-Funcional
informes
explicaciones
Rudolph,Carina Alejandra
Maturano,Carla Inés
Soliveres,María Amalia
Los géneros en los textos de manuales escolares de ciencias naturales
description Resumen Esta investigación se relaciona con los géneros de los textos escolares que se utilizan para aprender ciencias naturales, en especial física y química, en la escuela secundaria argentina. Considerando la necesidad de ocuparse de la lectura en el ámbito de las disciplinas, el docente de ciencias debería apropiarse de herramientas que le ayuden a deconstruir los textos y a proponer actividades relevantes para favorecer su comprensión. En este artículo aplicamos una tipología desarrollada en el marco de la Teoría de género de la Lingüística Sistémico-Funcional a una muestra de textos en español extraídos de manuales escolares de ciencias. El objetivo es brindar herramientas al docente de ciencias para categorizar los mismos como un primer paso para favorecer la construcción, tanto de conocimiento discursivo como de conocimiento disciplinar. Este artículo incluye una caracterización de los géneros informes y explicaciones, a partir de los aportes teóricos mencionados, cuyo análisis focaliza en el propósito, en las etapas de su estructura y en las realizaciones léxico-gramaticales distintivas de cada género. Se propone un análisis para textos escolares de física y de química en español, que ayudaría al docente disciplinar en los procesos de selección de textos y de diseño de actividades de lectura, como punto de partida necesario para su utilización en las clases.
author Rudolph,Carina Alejandra
Maturano,Carla Inés
Soliveres,María Amalia
author_facet Rudolph,Carina Alejandra
Maturano,Carla Inés
Soliveres,María Amalia
author_sort Rudolph,Carina Alejandra
title Los géneros en los textos de manuales escolares de ciencias naturales
title_short Los géneros en los textos de manuales escolares de ciencias naturales
title_full Los géneros en los textos de manuales escolares de ciencias naturales
title_fullStr Los géneros en los textos de manuales escolares de ciencias naturales
title_full_unstemmed Los géneros en los textos de manuales escolares de ciencias naturales
title_sort los géneros en los textos de manuales escolares de ciencias naturales
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342020000200520
work_keys_str_mv AT rudolphcarinaalejandra losgenerosenlostextosdemanualesescolaresdecienciasnaturales
AT maturanocarlaines losgenerosenlostextosdemanualesescolaresdecienciasnaturales
AT soliveresmariaamalia losgenerosenlostextosdemanualesescolaresdecienciasnaturales
_version_ 1714201873195466752