Los géneros en los textos de manuales escolares de ciencias naturales
Resumen Esta investigación se relaciona con los géneros de los textos escolares que se utilizan para aprender ciencias naturales, en especial física y química, en la escuela secundaria argentina. Considerando la necesidad de ocuparse de la lectura en el ámbito de las disciplinas, el docente de cienc...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342020000200520 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-09342020000200520 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-093420200002005202020-07-14Los géneros en los textos de manuales escolares de ciencias naturalesRudolph,Carina AlejandraMaturano,Carla InésSoliveres,María Amalia Física y química textos escolares Lingüística Sistémico-Funcional informes explicaciones Resumen Esta investigación se relaciona con los géneros de los textos escolares que se utilizan para aprender ciencias naturales, en especial física y química, en la escuela secundaria argentina. Considerando la necesidad de ocuparse de la lectura en el ámbito de las disciplinas, el docente de ciencias debería apropiarse de herramientas que le ayuden a deconstruir los textos y a proponer actividades relevantes para favorecer su comprensión. En este artículo aplicamos una tipología desarrollada en el marco de la Teoría de género de la Lingüística Sistémico-Funcional a una muestra de textos en español extraídos de manuales escolares de ciencias. El objetivo es brindar herramientas al docente de ciencias para categorizar los mismos como un primer paso para favorecer la construcción, tanto de conocimiento discursivo como de conocimiento disciplinar. Este artículo incluye una caracterización de los géneros informes y explicaciones, a partir de los aportes teóricos mencionados, cuyo análisis focaliza en el propósito, en las etapas de su estructura y en las realizaciones léxico-gramaticales distintivas de cada género. Se propone un análisis para textos escolares de física y de química en español, que ayudaría al docente disciplinar en los procesos de selección de textos y de diseño de actividades de lectura, como punto de partida necesario para su utilización en las clases.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.53 n.103 20202020-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342020000200520es10.4067/S0718-09342020000200520 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Física y química textos escolares Lingüística Sistémico-Funcional informes explicaciones |
spellingShingle |
Física y química textos escolares Lingüística Sistémico-Funcional informes explicaciones Rudolph,Carina Alejandra Maturano,Carla Inés Soliveres,María Amalia Los géneros en los textos de manuales escolares de ciencias naturales |
description |
Resumen Esta investigación se relaciona con los géneros de los textos escolares que se utilizan para aprender ciencias naturales, en especial física y química, en la escuela secundaria argentina. Considerando la necesidad de ocuparse de la lectura en el ámbito de las disciplinas, el docente de ciencias debería apropiarse de herramientas que le ayuden a deconstruir los textos y a proponer actividades relevantes para favorecer su comprensión. En este artículo aplicamos una tipología desarrollada en el marco de la Teoría de género de la Lingüística Sistémico-Funcional a una muestra de textos en español extraídos de manuales escolares de ciencias. El objetivo es brindar herramientas al docente de ciencias para categorizar los mismos como un primer paso para favorecer la construcción, tanto de conocimiento discursivo como de conocimiento disciplinar. Este artículo incluye una caracterización de los géneros informes y explicaciones, a partir de los aportes teóricos mencionados, cuyo análisis focaliza en el propósito, en las etapas de su estructura y en las realizaciones léxico-gramaticales distintivas de cada género. Se propone un análisis para textos escolares de física y de química en español, que ayudaría al docente disciplinar en los procesos de selección de textos y de diseño de actividades de lectura, como punto de partida necesario para su utilización en las clases. |
author |
Rudolph,Carina Alejandra Maturano,Carla Inés Soliveres,María Amalia |
author_facet |
Rudolph,Carina Alejandra Maturano,Carla Inés Soliveres,María Amalia |
author_sort |
Rudolph,Carina Alejandra |
title |
Los géneros en los textos de manuales escolares de ciencias naturales |
title_short |
Los géneros en los textos de manuales escolares de ciencias naturales |
title_full |
Los géneros en los textos de manuales escolares de ciencias naturales |
title_fullStr |
Los géneros en los textos de manuales escolares de ciencias naturales |
title_full_unstemmed |
Los géneros en los textos de manuales escolares de ciencias naturales |
title_sort |
los géneros en los textos de manuales escolares de ciencias naturales |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342020000200520 |
work_keys_str_mv |
AT rudolphcarinaalejandra losgenerosenlostextosdemanualesescolaresdecienciasnaturales AT maturanocarlaines losgenerosenlostextosdemanualesescolaresdecienciasnaturales AT soliveresmariaamalia losgenerosenlostextosdemanualesescolaresdecienciasnaturales |
_version_ |
1714201873195466752 |