Perfil sintáctico de niños con y sin Trastornos del Desarrollo del Lenguaje: Un análisis descriptivo
Resumen Los estudios de niños con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL, antes conocido como Trastorno Específico de Lenguaje TEL) han permitido identificar desviaciones del lenguaje que se manifiestan de manera característica en distintas lenguas. En este marco, el objetivo de este estudio es...
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Autores principales: | , , , , |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
2020
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342020000300619 |
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Sumario: | Resumen Los estudios de niños con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL, antes conocido como Trastorno Específico de Lenguaje TEL) han permitido identificar desviaciones del lenguaje que se manifiestan de manera característica en distintas lenguas. En este marco, el objetivo de este estudio es describir las anomalías gramaticales en un corpus de textos orales producidos por niños monolingües hispanohablantes con TDL. Para lograr esto, se analizaron textos del corpus NIR2004 producidos por niños con TDL (N=38) y con desarrollo típico (DT; N=38) que, al momento de realizar el estudio, cursaban II nivel de transición de educación preescolar (i.e., 5a y 5a11m). El análisis de los textos se enfocó en detectar y clasificar las desviaciones gramaticales. De este proceso, se identificaron seis categorías de desviaciones: (a) discordancia, (b) elisión, (c) sustitución, (d) hipérbaton, (e) hiperregularización verbal, (f) incorporación. Los resultados muestran que tanto los niños con TDL, como aquellos con DT manifiestan estos tipos de desviaciones gramaticales. No obstante, la cantidad producida por el grupo TDL es significativamente mayor en las cinco primeras. Este hallazgo es consistente con la propuesta de Leonard (2014) quien sugiere que el perfil gramatical de los niños con TDL puede ser fundamentalmente concebido como una mayor frecuencia de errores y no como perfiles de adquisición diferentes. |
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