Estructura hipertextual y habilidad lectora: Análisis de la producción digital de textos argumentativos en estudiantes de 4º Año Medio
Resumen El estudio examina la producción textual digital de ensayos argumentativos en el marco de una tarea del tipo ‘leer para escribir’. Se propone relacionar la estructura del hipertexto que utilizan los sujetos para estimular la escritura y su nivel de habilidad lectora con l...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342021000100097 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-09342021000100097 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-093420210001000972021-05-11Estructura hipertextual y habilidad lectora: Análisis de la producción digital de textos argumentativos en estudiantes de 4º Año MedioVallejos Carrasco,GabrielaVéliz de Vos,MónicaSáez Carrillo,Katia Producción escrita leer para escribir hipertexto keystroke logging Resumen El estudio examina la producción textual digital de ensayos argumentativos en el marco de una tarea del tipo ‘leer para escribir’. Se propone relacionar la estructura del hipertexto que utilizan los sujetos para estimular la escritura y su nivel de habilidad lectora con los índices del proceso de producción textual y la calidad de los ensayos producidos. Se solicitó a 68 estudiantes de 4º Año Medio de un liceo de Concepción que redactaran un ensayo argumentativo dialéctico a partir de la lectura de un reportaje en dos formatos de diferente estructura hipertextual: jerarquizada y en red. El proceso de producción fue registrado mediante un keylogger. Se consideró la cantidad y duración de pausas, la cantidad de revisiones y la cantidad y duración de las visitas al hipertexto. Los productos escritos fueron evaluados por un juez experto que aplicó una pauta de evaluación dividida en tres niveles textuales (microestructural, macroestructural y superestructural). Los resultados obtenidos sugieren que la estructura del recurso de lectura hipertextual no se relaciona de forma significativa con los procesos ni con los productos escritos. La habilidad lectora, en tanto, correlaciona significativamente con la calidad de los productos escritos, aunque dicha correlación es baja. Para futuras investigaciones con el método de keystroke logging, se recomienda realizar análisis más finos, focalizados en uno o dos índices y registrar patrones de ocurrencia, localización y fluidez.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.54 n.105 20212021-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342021000100097es10.4067/S0718-09342021000100097 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Producción escrita leer para escribir hipertexto keystroke logging |
spellingShingle |
Producción escrita leer para escribir hipertexto keystroke logging Vallejos Carrasco,Gabriela Véliz de Vos,Mónica Sáez Carrillo,Katia Estructura hipertextual y habilidad lectora: Análisis de la producción digital de textos argumentativos en estudiantes de 4º Año Medio |
description |
Resumen El estudio examina la producción textual digital de ensayos argumentativos en el marco de una tarea del tipo ‘leer para escribir’. Se propone relacionar la estructura del hipertexto que utilizan los sujetos para estimular la escritura y su nivel de habilidad lectora con los índices del proceso de producción textual y la calidad de los ensayos producidos. Se solicitó a 68 estudiantes de 4º Año Medio de un liceo de Concepción que redactaran un ensayo argumentativo dialéctico a partir de la lectura de un reportaje en dos formatos de diferente estructura hipertextual: jerarquizada y en red. El proceso de producción fue registrado mediante un keylogger. Se consideró la cantidad y duración de pausas, la cantidad de revisiones y la cantidad y duración de las visitas al hipertexto. Los productos escritos fueron evaluados por un juez experto que aplicó una pauta de evaluación dividida en tres niveles textuales (microestructural, macroestructural y superestructural). Los resultados obtenidos sugieren que la estructura del recurso de lectura hipertextual no se relaciona de forma significativa con los procesos ni con los productos escritos. La habilidad lectora, en tanto, correlaciona significativamente con la calidad de los productos escritos, aunque dicha correlación es baja. Para futuras investigaciones con el método de keystroke logging, se recomienda realizar análisis más finos, focalizados en uno o dos índices y registrar patrones de ocurrencia, localización y fluidez. |
author |
Vallejos Carrasco,Gabriela Véliz de Vos,Mónica Sáez Carrillo,Katia |
author_facet |
Vallejos Carrasco,Gabriela Véliz de Vos,Mónica Sáez Carrillo,Katia |
author_sort |
Vallejos Carrasco,Gabriela |
title |
Estructura hipertextual y habilidad lectora: Análisis de la producción digital de textos argumentativos en estudiantes de 4º Año Medio |
title_short |
Estructura hipertextual y habilidad lectora: Análisis de la producción digital de textos argumentativos en estudiantes de 4º Año Medio |
title_full |
Estructura hipertextual y habilidad lectora: Análisis de la producción digital de textos argumentativos en estudiantes de 4º Año Medio |
title_fullStr |
Estructura hipertextual y habilidad lectora: Análisis de la producción digital de textos argumentativos en estudiantes de 4º Año Medio |
title_full_unstemmed |
Estructura hipertextual y habilidad lectora: Análisis de la producción digital de textos argumentativos en estudiantes de 4º Año Medio |
title_sort |
estructura hipertextual y habilidad lectora: análisis de la producción digital de textos argumentativos en estudiantes de 4º año medio |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342021000100097 |
work_keys_str_mv |
AT vallejoscarrascogabriela estructurahipertextualyhabilidadlectoraanalisisdelaproducciondigitaldetextosargumentativosenestudiantesde4oanomedio AT velizdevosmonica estructurahipertextualyhabilidadlectoraanalisisdelaproducciondigitaldetextosargumentativosenestudiantesde4oanomedio AT saezcarrillokatia estructurahipertextualyhabilidadlectoraanalisisdelaproducciondigitaldetextosargumentativosenestudiantesde4oanomedio |
_version_ |
1714201877098266624 |