Análisis ideacional e interpersonal de escritos estudiantiles de historia en español dentro del marco sistémico
Resumen El presente trabajo busca explorar cómo ciertos tipos de procesos se relacionan con la expresión de la valoración en los textos académicos, nuestro objetivo es analizar la transitividad verbal y los aspectos evaluativos en la redacción académica de estudiantes de licenciatura en historia. La...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342021000100169 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Resumen El presente trabajo busca explorar cómo ciertos tipos de procesos se relacionan con la expresión de la valoración en los textos académicos, nuestro objetivo es analizar la transitividad verbal y los aspectos evaluativos en la redacción académica de estudiantes de licenciatura en historia. La base teórica del estudio es la Lingüística Sistémico-Funcional y, en particular, el Sistema de la Valoración. Presentamos aquí el análisis realizado a partir de uno de sus subsistemas: el de actitud. La investigación se basa en escritos estudiantiles que pertenecen a dos géneros (preguntas-respuestas y ensayos) en una misma disciplina (historia). Dentro del análisis ideacional exploramos tres tipos de procesos: verbales, relacionales y mentales, mientras que en el marco del análisis interpersonal clasificamos las cláusulas que expresan la valoración de acuerdo con los tres dominios de la actitud: afecto, juicio y apreciación. Los resultados preliminares muestran algunas similitudes entre los dos géneros como, por ejemplo, la prevalencia de procesos relacionales y la dominancia de la apreciación como el recurso preferido para expresar la actitud. Sin embargo, se encontraron también diferencias: por ejemplo, en los ensayos aumenta significativamente el porcentaje de cláusulas con evaluación negativa, al igual que el porcentaje de cláusulas que expresan juicio. Estos y otros hallazgos se presentarán dentro de una pequeña discusión sobre la interacción de los significados ideacionales e interpersonales y, consecuentemente, sobre los aspectos léxico-gramaticales y semántico-discursivos de textos académicos. |
---|