“Esta batalla la tenía que ganar”: La metáfora, modalidad y el género en narrativas de cáncer*

Resumen Los estudios de análisis de discurso ofrecen herramientas para revelar, desde la perspectiva del paciente, cómo se entienden enfermedades complejas como el cáncer. Aunque varios estudios han arrojado luz sobre cómo se usa la metáfora y la modalidad en el discurso del cáncer en inglés, poco s...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Magaña,Dalia, Matlock,Teenie
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342021000100191
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Descripción
Sumario:Resumen Los estudios de análisis de discurso ofrecen herramientas para revelar, desde la perspectiva del paciente, cómo se entienden enfermedades complejas como el cáncer. Aunque varios estudios han arrojado luz sobre cómo se usa la metáfora y la modalidad en el discurso del cáncer en inglés, poco se conoce sobre el discurso sobre el cáncer en español. Para descubrir cómo los pacientes hispanohablantes hablan naturalmente sobre sus experiencias personales con el cáncer y cuáles diferencias de género existen en el discurso sobre el cáncer realizamos un estudio de corpus de 50 narraciones escritas en español. Las narraciones provienen de un sitio en línea dedicado a compartir experiencias personales con la enfermedad. Analizamos cómo 25 hombres y 25 mujeres usan la metáfora y la modalidad en las narrativas sobre el cáncer. Nuestro hallazgo fue que las metáforas de guerra y metáforas de trayectoria predominan en narraciones de salud. Notamos que los escritores usaron metáforas de guerra para ofrecer consejos a los lectores y para retratar al cáncer como un enemigo. Usaban metáforas de trayectoria para discutir su progreso y para ofrecer aliento a sus lectores. Descubrimos que las mujeres tienden a usar metáforas contra el cáncer con más frecuencia que los hombres. Finalmente, encontramos que tanto la frecuencia como los tipos de verbos de modalidad que usan evidencian la inclinación de las mujeres a establecer conexiones y la tendencia de los hombres a ofrecer y buscar información.