Los recursos y la dinámica evaluativa en español: El discurso de la memoria colectiva en la Argentina postdictatorial
Resumen Los estudios de los significados interpersonales han cobrado gran auge desde el desarrollo del Sistema de Valoración (Martin, 2000, 2002; Martin & White, 2005; Hood & Martin, 2005) en el marco de la Lingüística Sistémico Funcional (Halliday, 1978; Halliday & Matthiessen, 2014). S...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342021000100258 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-09342021000100258 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-093420210001002582021-05-11Los recursos y la dinámica evaluativa en español: El discurso de la memoria colectiva en la Argentina postdictatorialPascual,Mariana Sistema de la Valoración recursos evaluativos Dinámica Evaluativa (DE) pasado reciente memoria colectiva Resumen Los estudios de los significados interpersonales han cobrado gran auge desde el desarrollo del Sistema de Valoración (Martin, 2000, 2002; Martin & White, 2005; Hood & Martin, 2005) en el marco de la Lingüística Sistémico Funcional (Halliday, 1978; Halliday & Matthiessen, 2014). Si bien este marco fue inicialmente postulado para el análisis de cuerpos de datos en inglés, su aplicación se ha extendido notablemente y ha demostrado resultar de utilidad en una amplia variedad de lenguas. Este trabajo tiene como objetivo principal presentar una propuesta de los recursos léxico-gramaticales que construyen significados evaluativos en español. Asimismo, establece una correlación entre el tipo de reacción social de la Argentina en las dos décadas que siguieron a la dictadura militar (1974-1983) y un desarrollo sistemático gradual de los significados valorativos, que denominamos Dinámica Evaluativa (DE). La propuesta deriva del análisis del discurso de medios argentinos en el período 1984-2004 y los resultados dan cuenta de una mutación en la construcción de Juicios, tanto de sanción como de estima social, ya que a medida que se aleja el hecho social traumático de la dictadura, se generan combinaciones de significados que incorporan elementos de Afecto, los que se fusionan para re-presentar cómo la sociedad enfrentó su pasado reciente y desarrolló su memoria colectiva. En línea con estos hallazgos, se pudo observar que la predominancia de Juicios explícitos dio lugar a lo largo de los años a valores de Afecto explícito que invocan Juicios. Los datos analizados permitieron sistematizar los recursos valorativos utilizados y proponer un glosario de lexemas relacionados con las dimensiones evaluativas de los discursos sobre pasados traumáticos. La propuesta puede resultar de utilidad para identificar, sistematizar e interpretar la construcción discursiva de reacciones sociales a fenómenos de profundo impacto traumático, como las guerras civiles, dictaduras, invasiones, enfrentamientos religiosos y muchos otros conflictos que dejan profundas huellas de dolor en nuestras sociedades.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.54 n.105 20212021-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342021000100258es10.4067/S0718-09342021000100258 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Sistema de la Valoración recursos evaluativos Dinámica Evaluativa (DE) pasado reciente memoria colectiva |
spellingShingle |
Sistema de la Valoración recursos evaluativos Dinámica Evaluativa (DE) pasado reciente memoria colectiva Pascual,Mariana Los recursos y la dinámica evaluativa en español: El discurso de la memoria colectiva en la Argentina postdictatorial |
description |
Resumen Los estudios de los significados interpersonales han cobrado gran auge desde el desarrollo del Sistema de Valoración (Martin, 2000, 2002; Martin & White, 2005; Hood & Martin, 2005) en el marco de la Lingüística Sistémico Funcional (Halliday, 1978; Halliday & Matthiessen, 2014). Si bien este marco fue inicialmente postulado para el análisis de cuerpos de datos en inglés, su aplicación se ha extendido notablemente y ha demostrado resultar de utilidad en una amplia variedad de lenguas. Este trabajo tiene como objetivo principal presentar una propuesta de los recursos léxico-gramaticales que construyen significados evaluativos en español. Asimismo, establece una correlación entre el tipo de reacción social de la Argentina en las dos décadas que siguieron a la dictadura militar (1974-1983) y un desarrollo sistemático gradual de los significados valorativos, que denominamos Dinámica Evaluativa (DE). La propuesta deriva del análisis del discurso de medios argentinos en el período 1984-2004 y los resultados dan cuenta de una mutación en la construcción de Juicios, tanto de sanción como de estima social, ya que a medida que se aleja el hecho social traumático de la dictadura, se generan combinaciones de significados que incorporan elementos de Afecto, los que se fusionan para re-presentar cómo la sociedad enfrentó su pasado reciente y desarrolló su memoria colectiva. En línea con estos hallazgos, se pudo observar que la predominancia de Juicios explícitos dio lugar a lo largo de los años a valores de Afecto explícito que invocan Juicios. Los datos analizados permitieron sistematizar los recursos valorativos utilizados y proponer un glosario de lexemas relacionados con las dimensiones evaluativas de los discursos sobre pasados traumáticos. La propuesta puede resultar de utilidad para identificar, sistematizar e interpretar la construcción discursiva de reacciones sociales a fenómenos de profundo impacto traumático, como las guerras civiles, dictaduras, invasiones, enfrentamientos religiosos y muchos otros conflictos que dejan profundas huellas de dolor en nuestras sociedades. |
author |
Pascual,Mariana |
author_facet |
Pascual,Mariana |
author_sort |
Pascual,Mariana |
title |
Los recursos y la dinámica evaluativa en español: El discurso de la memoria colectiva en la Argentina postdictatorial |
title_short |
Los recursos y la dinámica evaluativa en español: El discurso de la memoria colectiva en la Argentina postdictatorial |
title_full |
Los recursos y la dinámica evaluativa en español: El discurso de la memoria colectiva en la Argentina postdictatorial |
title_fullStr |
Los recursos y la dinámica evaluativa en español: El discurso de la memoria colectiva en la Argentina postdictatorial |
title_full_unstemmed |
Los recursos y la dinámica evaluativa en español: El discurso de la memoria colectiva en la Argentina postdictatorial |
title_sort |
los recursos y la dinámica evaluativa en español: el discurso de la memoria colectiva en la argentina postdictatorial |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342021000100258 |
work_keys_str_mv |
AT pascualmariana losrecursosyladinamicaevaluativaenespanoleldiscursodelamemoriacolectivaenlaargentinapostdictatorial |
_version_ |
1714201878380675072 |