El papel de los recursos de Gradación en la expresión de opiniones: Análisis de textos estudiantiles y profesionales sobre literatura hispanoamericana

Resumen Este trabajo busca dar cuenta de la manera en que tanto estudiantes universitarios de licenciatura como académicos expresan opiniones y actitudes en sus textos. Para ello, tomamos como base teórica y analítica el Sistema de Valoración (Appraisal) de Martin y White (2005) y, en particular, lo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zamudio Jasso,Victoria
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342021000100302
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-09342021000100302
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-093420210001003022021-05-11El papel de los recursos de Gradación en la expresión de opiniones: Análisis de textos estudiantiles y profesionales sobre literatura hispanoamericanaZamudio Jasso,Victoria Sistema de la Valoración recursos evaluativos Dinámica Evaluativa (DE) pasado reciente memoria colectiva Resumen Este trabajo busca dar cuenta de la manera en que tanto estudiantes universitarios de licenciatura como académicos expresan opiniones y actitudes en sus textos. Para ello, tomamos como base teórica y analítica el Sistema de Valoración (Appraisal) de Martin y White (2005) y, en particular, los Sistemas de Actitud y Gradación. Aquí nos centramos en el papel que juegan, específicamente, los recursos de Gradación en la realización de expresiones valorativas en el discurso académico en español. Para ello, se analizaron treinta ensayos de análisis literario. Veinte de estos ensayos fueron redactados por estudiantes de la licenciatura en Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Se analizaron además diez ensayos escritos por académicos y publicados en revistas especializadas del área. Los aspectos considerados son: el papel de la Gradación en la construcción de valoraciones inscritas o evocadas, el uso de los subsistemas de Fuerza y Foco así como los recursos léxicos y gramaticales que los realizan. Los resultados muestran, por una parte, similitudes entre los dos grupos de escritores, tales como el predominio de recursos del subsistema de Fuerza, y dentro de éste, de la opción de Intensidad. Sin embargo, se encontraron también diferencias significativas entre estudiantes y profesores sobre todo en relación con la opción de Gradación por Cantidad y con el tipo de realización léxico-gramatical de este sistema.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.54 n.105 20212021-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342021000100302es10.4067/S0718-09342021000100302
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Sistema de la Valoración
recursos evaluativos
Dinámica Evaluativa (DE)
pasado reciente
memoria colectiva
spellingShingle Sistema de la Valoración
recursos evaluativos
Dinámica Evaluativa (DE)
pasado reciente
memoria colectiva
Zamudio Jasso,Victoria
El papel de los recursos de Gradación en la expresión de opiniones: Análisis de textos estudiantiles y profesionales sobre literatura hispanoamericana
description Resumen Este trabajo busca dar cuenta de la manera en que tanto estudiantes universitarios de licenciatura como académicos expresan opiniones y actitudes en sus textos. Para ello, tomamos como base teórica y analítica el Sistema de Valoración (Appraisal) de Martin y White (2005) y, en particular, los Sistemas de Actitud y Gradación. Aquí nos centramos en el papel que juegan, específicamente, los recursos de Gradación en la realización de expresiones valorativas en el discurso académico en español. Para ello, se analizaron treinta ensayos de análisis literario. Veinte de estos ensayos fueron redactados por estudiantes de la licenciatura en Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Se analizaron además diez ensayos escritos por académicos y publicados en revistas especializadas del área. Los aspectos considerados son: el papel de la Gradación en la construcción de valoraciones inscritas o evocadas, el uso de los subsistemas de Fuerza y Foco así como los recursos léxicos y gramaticales que los realizan. Los resultados muestran, por una parte, similitudes entre los dos grupos de escritores, tales como el predominio de recursos del subsistema de Fuerza, y dentro de éste, de la opción de Intensidad. Sin embargo, se encontraron también diferencias significativas entre estudiantes y profesores sobre todo en relación con la opción de Gradación por Cantidad y con el tipo de realización léxico-gramatical de este sistema.
author Zamudio Jasso,Victoria
author_facet Zamudio Jasso,Victoria
author_sort Zamudio Jasso,Victoria
title El papel de los recursos de Gradación en la expresión de opiniones: Análisis de textos estudiantiles y profesionales sobre literatura hispanoamericana
title_short El papel de los recursos de Gradación en la expresión de opiniones: Análisis de textos estudiantiles y profesionales sobre literatura hispanoamericana
title_full El papel de los recursos de Gradación en la expresión de opiniones: Análisis de textos estudiantiles y profesionales sobre literatura hispanoamericana
title_fullStr El papel de los recursos de Gradación en la expresión de opiniones: Análisis de textos estudiantiles y profesionales sobre literatura hispanoamericana
title_full_unstemmed El papel de los recursos de Gradación en la expresión de opiniones: Análisis de textos estudiantiles y profesionales sobre literatura hispanoamericana
title_sort el papel de los recursos de gradación en la expresión de opiniones: análisis de textos estudiantiles y profesionales sobre literatura hispanoamericana
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342021000100302
work_keys_str_mv AT zamudiojassovictoria elpapeldelosrecursosdegradacionenlaexpresiondeopinionesanalisisdetextosestudiantilesyprofesionalessobreliteraturahispanoamericana
_version_ 1714201878710976512