Relación entre vocabulario y comprensión lectora: Un estudio transversal en educación básica
Resumen En la actualidad, la lectura se percibe como una actividad cognitiva compleja. De ahí que la lectura se convierta con relativa frecuencia en un auténtico desafío para alumnos y profesores. En este sentido, el objetivo de esta investigación fue conocer el nivel de desarrollo léxico y de compr...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342021000200354 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-09342021000200354 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-093420210002003542021-07-28Relación entre vocabulario y comprensión lectora: Un estudio transversal en educación básicaFigueroa Sepúlveda,SusanaGallego Ortega,José Luis Lectura vocabulario comprensión lectora educación básica desarrollo lector Resumen En la actualidad, la lectura se percibe como una actividad cognitiva compleja. De ahí que la lectura se convierta con relativa frecuencia en un auténtico desafío para alumnos y profesores. En este sentido, el objetivo de esta investigación fue conocer el nivel de desarrollo léxico y de comprensión lectora de los estudiantes chilenos de educación básica, para analizar la correlación entre el vocabulario y la comprensión lectora, y su comportamiento según género, capacidad cognitiva, nivel escolar (curso), ciclo y tipo de centro. Para este estudio, se trabajó con una muestra de 404 estudiantes chilenos escolarizados en tres escuelas urbanas de una misma localidad, aunque de distinta titularidad: pública (municipal), concertada (particular subvencionada) y privada (particular pagada), que pertenecían a su vez a distintos niveles socioeconómicos (medio-bajo, medio y alto, respectivamente). Mediante un estudio de tipo descriptivo y correlacional se desveló el nivel de comprensión lectora y de vocabulario, así como las diferencias entre escolares y las correlaciones existentes, según las distintas variables. Se concluyó que el vocabulario, el nivel escolar, el tipo de centro y la capacidad cognitiva de los escolares correlacionan significativamente con la comprensión lectora, sin que la variable género haya sido determinante en ningún caso.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.54 n.106 20212021-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342021000200354es10.4067/S0718-09342021000200354 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Lectura vocabulario comprensión lectora educación básica desarrollo lector |
spellingShingle |
Lectura vocabulario comprensión lectora educación básica desarrollo lector Figueroa Sepúlveda,Susana Gallego Ortega,José Luis Relación entre vocabulario y comprensión lectora: Un estudio transversal en educación básica |
description |
Resumen En la actualidad, la lectura se percibe como una actividad cognitiva compleja. De ahí que la lectura se convierta con relativa frecuencia en un auténtico desafío para alumnos y profesores. En este sentido, el objetivo de esta investigación fue conocer el nivel de desarrollo léxico y de comprensión lectora de los estudiantes chilenos de educación básica, para analizar la correlación entre el vocabulario y la comprensión lectora, y su comportamiento según género, capacidad cognitiva, nivel escolar (curso), ciclo y tipo de centro. Para este estudio, se trabajó con una muestra de 404 estudiantes chilenos escolarizados en tres escuelas urbanas de una misma localidad, aunque de distinta titularidad: pública (municipal), concertada (particular subvencionada) y privada (particular pagada), que pertenecían a su vez a distintos niveles socioeconómicos (medio-bajo, medio y alto, respectivamente). Mediante un estudio de tipo descriptivo y correlacional se desveló el nivel de comprensión lectora y de vocabulario, así como las diferencias entre escolares y las correlaciones existentes, según las distintas variables. Se concluyó que el vocabulario, el nivel escolar, el tipo de centro y la capacidad cognitiva de los escolares correlacionan significativamente con la comprensión lectora, sin que la variable género haya sido determinante en ningún caso. |
author |
Figueroa Sepúlveda,Susana Gallego Ortega,José Luis |
author_facet |
Figueroa Sepúlveda,Susana Gallego Ortega,José Luis |
author_sort |
Figueroa Sepúlveda,Susana |
title |
Relación entre vocabulario y comprensión lectora: Un estudio transversal en educación básica |
title_short |
Relación entre vocabulario y comprensión lectora: Un estudio transversal en educación básica |
title_full |
Relación entre vocabulario y comprensión lectora: Un estudio transversal en educación básica |
title_fullStr |
Relación entre vocabulario y comprensión lectora: Un estudio transversal en educación básica |
title_full_unstemmed |
Relación entre vocabulario y comprensión lectora: Un estudio transversal en educación básica |
title_sort |
relación entre vocabulario y comprensión lectora: un estudio transversal en educación básica |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342021000200354 |
work_keys_str_mv |
AT figueroasepulvedasusana relacionentrevocabularioycomprensionlectoraunestudiotransversaleneducacionbasica AT gallegoortegajoseluis relacionentrevocabularioycomprensionlectoraunestudiotransversaleneducacionbasica |
_version_ |
1714201879020306432 |