Relación entre vocabulario y comprensión lectora: Un estudio transversal en educación básica

Resumen En la actualidad, la lectura se percibe como una actividad cognitiva compleja. De ahí que la lectura se convierta con relativa frecuencia en un auténtico desafío para alumnos y profesores. En este sentido, el objetivo de esta investigación fue conocer el nivel de desarrollo léxico y de compr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Figueroa Sepúlveda,Susana, Gallego Ortega,José Luis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342021000200354
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-09342021000200354
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-093420210002003542021-07-28Relación entre vocabulario y comprensión lectora: Un estudio transversal en educación básicaFigueroa Sepúlveda,SusanaGallego Ortega,José Luis Lectura vocabulario comprensión lectora educación básica desarrollo lector Resumen En la actualidad, la lectura se percibe como una actividad cognitiva compleja. De ahí que la lectura se convierta con relativa frecuencia en un auténtico desafío para alumnos y profesores. En este sentido, el objetivo de esta investigación fue conocer el nivel de desarrollo léxico y de comprensión lectora de los estudiantes chilenos de educación básica, para analizar la correlación entre el vocabulario y la comprensión lectora, y su comportamiento según género, capacidad cognitiva, nivel escolar (curso), ciclo y tipo de centro. Para este estudio, se trabajó con una muestra de 404 estudiantes chilenos escolarizados en tres escuelas urbanas de una misma localidad, aunque de distinta titularidad: pública (municipal), concertada (particular subvencionada) y privada (particular pagada), que pertenecían a su vez a distintos niveles socioeconómicos (medio-bajo, medio y alto, respectivamente). Mediante un estudio de tipo descriptivo y correlacional se desveló el nivel de comprensión lectora y de vocabulario, así como las diferencias entre escolares y las correlaciones existentes, según las distintas variables. Se concluyó que el vocabulario, el nivel escolar, el tipo de centro y la capacidad cognitiva de los escolares correlacionan significativamente con la comprensión lectora, sin que la variable género haya sido determinante en ningún caso.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.54 n.106 20212021-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342021000200354es10.4067/S0718-09342021000200354
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Lectura
vocabulario
comprensión lectora
educación básica
desarrollo lector
spellingShingle Lectura
vocabulario
comprensión lectora
educación básica
desarrollo lector
Figueroa Sepúlveda,Susana
Gallego Ortega,José Luis
Relación entre vocabulario y comprensión lectora: Un estudio transversal en educación básica
description Resumen En la actualidad, la lectura se percibe como una actividad cognitiva compleja. De ahí que la lectura se convierta con relativa frecuencia en un auténtico desafío para alumnos y profesores. En este sentido, el objetivo de esta investigación fue conocer el nivel de desarrollo léxico y de comprensión lectora de los estudiantes chilenos de educación básica, para analizar la correlación entre el vocabulario y la comprensión lectora, y su comportamiento según género, capacidad cognitiva, nivel escolar (curso), ciclo y tipo de centro. Para este estudio, se trabajó con una muestra de 404 estudiantes chilenos escolarizados en tres escuelas urbanas de una misma localidad, aunque de distinta titularidad: pública (municipal), concertada (particular subvencionada) y privada (particular pagada), que pertenecían a su vez a distintos niveles socioeconómicos (medio-bajo, medio y alto, respectivamente). Mediante un estudio de tipo descriptivo y correlacional se desveló el nivel de comprensión lectora y de vocabulario, así como las diferencias entre escolares y las correlaciones existentes, según las distintas variables. Se concluyó que el vocabulario, el nivel escolar, el tipo de centro y la capacidad cognitiva de los escolares correlacionan significativamente con la comprensión lectora, sin que la variable género haya sido determinante en ningún caso.
author Figueroa Sepúlveda,Susana
Gallego Ortega,José Luis
author_facet Figueroa Sepúlveda,Susana
Gallego Ortega,José Luis
author_sort Figueroa Sepúlveda,Susana
title Relación entre vocabulario y comprensión lectora: Un estudio transversal en educación básica
title_short Relación entre vocabulario y comprensión lectora: Un estudio transversal en educación básica
title_full Relación entre vocabulario y comprensión lectora: Un estudio transversal en educación básica
title_fullStr Relación entre vocabulario y comprensión lectora: Un estudio transversal en educación básica
title_full_unstemmed Relación entre vocabulario y comprensión lectora: Un estudio transversal en educación básica
title_sort relación entre vocabulario y comprensión lectora: un estudio transversal en educación básica
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342021000200354
work_keys_str_mv AT figueroasepulvedasusana relacionentrevocabularioycomprensionlectoraunestudiotransversaleneducacionbasica
AT gallegoortegajoseluis relacionentrevocabularioycomprensionlectoraunestudiotransversaleneducacionbasica
_version_ 1714201879020306432