Diferencias en el dominio de la organización discursiva y en el uso de recursos léxico-gramaticales en explicaciones científicas producidas por estudiantes de 4° básico

Resumen Si bien existen estudios sobre recursos discursivos y léxico-gramaticales utilizados en explicaciones producidas por escolares, menos investigación se ha desarrollado en español sobre estos en géneros disciplinares escritos por estudiantes de educación primaria. En el presente artículo, se d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rubio N.,Alejandra, Meneses A.,Alejandra
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342021000200438
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-09342021000200438
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-093420210002004382021-07-28Diferencias en el dominio de la organización discursiva y en el uso de recursos léxico-gramaticales en explicaciones científicas producidas por estudiantes de 4° básicoRubio N.,AlejandraMeneses A.,Alejandra Explicaciones científicas escritura epistémica lenguaje académico organización discursiva literacidad disciplinar Resumen Si bien existen estudios sobre recursos discursivos y léxico-gramaticales utilizados en explicaciones producidas por escolares, menos investigación se ha desarrollado en español sobre estos en géneros disciplinares escritos por estudiantes de educación primaria. En el presente artículo, se describen, comparan y relacionan la organización discursiva, los recursos asociados a la escritura (longitud medida en cantidad de palabras y cláusulas, diversidad léxica y complejidad sintáctica( y aquellos recursos específicos del lenguaje académico (vocabulario académico, vocabulario científico, nominalizaciones y nexos causales( presentes en explicaciones científicas producidas por estudiantes chilenos de 4( básico de tres colegios pertenecientes a distintos grupos socioeconómicos. Se transcribieron y analizaron 326 explicaciones usando CLAN (Computerized Language Analysis) para las medidas automáticas y semiautomáticas. Las explicaciones se compararon de acuerdo a las siguientes variables: sexo, grupo socioeconómico y tema de la explicación. Para el análisis de datos se aplicaron pruebas t y ANOVA multifactorial. Los hallazgos de esta investigación dan cuenta de diferencias significativas en el uso de distintos recursos lexicogramaticales al ser comparados según las variables mencionadas. Respecto a la organización discursiva, las explicaciones producidas por los estudiantes integran afirmaciones, pero no evidencias, siendo esta última la fase discursiva que distingue este género disciplinar. En consecuencia, la presente investigación releva la necesidad de diseñar propuestas de enseñanza que promuevan el desarrollo de habilidades de escritura epistémica en el contexto escolar para así fomentar el aprendizaje del lenguaje académico y de la literacidad disciplinar.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.54 n.106 20212021-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342021000200438es10.4067/S0718-09342021000200438
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Explicaciones científicas
escritura epistémica
lenguaje académico
organización discursiva
literacidad disciplinar
spellingShingle Explicaciones científicas
escritura epistémica
lenguaje académico
organización discursiva
literacidad disciplinar
Rubio N.,Alejandra
Meneses A.,Alejandra
Diferencias en el dominio de la organización discursiva y en el uso de recursos léxico-gramaticales en explicaciones científicas producidas por estudiantes de 4° básico
description Resumen Si bien existen estudios sobre recursos discursivos y léxico-gramaticales utilizados en explicaciones producidas por escolares, menos investigación se ha desarrollado en español sobre estos en géneros disciplinares escritos por estudiantes de educación primaria. En el presente artículo, se describen, comparan y relacionan la organización discursiva, los recursos asociados a la escritura (longitud medida en cantidad de palabras y cláusulas, diversidad léxica y complejidad sintáctica( y aquellos recursos específicos del lenguaje académico (vocabulario académico, vocabulario científico, nominalizaciones y nexos causales( presentes en explicaciones científicas producidas por estudiantes chilenos de 4( básico de tres colegios pertenecientes a distintos grupos socioeconómicos. Se transcribieron y analizaron 326 explicaciones usando CLAN (Computerized Language Analysis) para las medidas automáticas y semiautomáticas. Las explicaciones se compararon de acuerdo a las siguientes variables: sexo, grupo socioeconómico y tema de la explicación. Para el análisis de datos se aplicaron pruebas t y ANOVA multifactorial. Los hallazgos de esta investigación dan cuenta de diferencias significativas en el uso de distintos recursos lexicogramaticales al ser comparados según las variables mencionadas. Respecto a la organización discursiva, las explicaciones producidas por los estudiantes integran afirmaciones, pero no evidencias, siendo esta última la fase discursiva que distingue este género disciplinar. En consecuencia, la presente investigación releva la necesidad de diseñar propuestas de enseñanza que promuevan el desarrollo de habilidades de escritura epistémica en el contexto escolar para así fomentar el aprendizaje del lenguaje académico y de la literacidad disciplinar.
author Rubio N.,Alejandra
Meneses A.,Alejandra
author_facet Rubio N.,Alejandra
Meneses A.,Alejandra
author_sort Rubio N.,Alejandra
title Diferencias en el dominio de la organización discursiva y en el uso de recursos léxico-gramaticales en explicaciones científicas producidas por estudiantes de 4° básico
title_short Diferencias en el dominio de la organización discursiva y en el uso de recursos léxico-gramaticales en explicaciones científicas producidas por estudiantes de 4° básico
title_full Diferencias en el dominio de la organización discursiva y en el uso de recursos léxico-gramaticales en explicaciones científicas producidas por estudiantes de 4° básico
title_fullStr Diferencias en el dominio de la organización discursiva y en el uso de recursos léxico-gramaticales en explicaciones científicas producidas por estudiantes de 4° básico
title_full_unstemmed Diferencias en el dominio de la organización discursiva y en el uso de recursos léxico-gramaticales en explicaciones científicas producidas por estudiantes de 4° básico
title_sort diferencias en el dominio de la organización discursiva y en el uso de recursos léxico-gramaticales en explicaciones científicas producidas por estudiantes de 4° básico
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342021000200438
work_keys_str_mv AT rubionalejandra diferenciaseneldominiodelaorganizaciondiscursivayenelusoderecursoslexicogramaticalesenexplicacionescientificasproducidasporestudiantesde4basico
AT menesesaalejandra diferenciaseneldominiodelaorganizaciondiscursivayenelusoderecursoslexicogramaticalesenexplicacionescientificasproducidasporestudiantesde4basico
_version_ 1714201879524671488