PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA NACIONALIDAD DEL BUQUE
El Derecho internacional público y la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 establecen que la atribución por un Estado de su nacionalidad a los buques es una cuestión que corresponde regularla a cada Estado, que goza de un amplio margen de discrecionalidad para establecer en...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
2005
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502005000100005 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-09502005000100005 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-095020050001000052007-04-10PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA NACIONALIDAD DEL BUQUEDomínguez Cabrera,María del Pino BUQUE NACIONALIDAD VÍNCULO EFECTIVO El Derecho internacional público y la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 establecen que la atribución por un Estado de su nacionalidad a los buques es una cuestión que corresponde regularla a cada Estado, que goza de un amplio margen de discrecionalidad para establecer en su legislación los requisitos o las condiciones que se tienen que cumplir para que el buque sea autorizado a enarbolar su pabellón y sea inscrito en el registro nacional. Ese margen de discrecionalidad apenas resulta afectado por la exigencia de que exista una relación auténtica entre el buque y el Estado cuyo pabellón enarbola, según ordena la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982. Pues bien, es en este marco en el que deben afrontarse las dificultades suscitadas por la atribución (o no atribución) de una nacionalidad a los buques, puesto que la identificación del buque se debilita (o, en su caso, es inexistente) cuando se constata que uno de los elementos individualizadores principales (la nacionalidad) es ficticio, porque la vinculación del buque es más intensa y efectiva con un Estado distinto al del Estado del pabellón que enarbola, o bien es fraudulentainfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Ciencias Jurídicas y SocialesRevista de derecho (Valdivia) v.18 n.1 20052005-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502005000100005es10.4067/S0718-09502005000100005 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
BUQUE NACIONALIDAD VÍNCULO EFECTIVO |
spellingShingle |
BUQUE NACIONALIDAD VÍNCULO EFECTIVO Domínguez Cabrera,María del Pino PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA NACIONALIDAD DEL BUQUE |
description |
El Derecho internacional público y la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 establecen que la atribución por un Estado de su nacionalidad a los buques es una cuestión que corresponde regularla a cada Estado, que goza de un amplio margen de discrecionalidad para establecer en su legislación los requisitos o las condiciones que se tienen que cumplir para que el buque sea autorizado a enarbolar su pabellón y sea inscrito en el registro nacional. Ese margen de discrecionalidad apenas resulta afectado por la exigencia de que exista una relación auténtica entre el buque y el Estado cuyo pabellón enarbola, según ordena la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982. Pues bien, es en este marco en el que deben afrontarse las dificultades suscitadas por la atribución (o no atribución) de una nacionalidad a los buques, puesto que la identificación del buque se debilita (o, en su caso, es inexistente) cuando se constata que uno de los elementos individualizadores principales (la nacionalidad) es ficticio, porque la vinculación del buque es más intensa y efectiva con un Estado distinto al del Estado del pabellón que enarbola, o bien es fraudulenta |
author |
Domínguez Cabrera,María del Pino |
author_facet |
Domínguez Cabrera,María del Pino |
author_sort |
Domínguez Cabrera,María del Pino |
title |
PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA NACIONALIDAD DEL BUQUE |
title_short |
PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA NACIONALIDAD DEL BUQUE |
title_full |
PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA NACIONALIDAD DEL BUQUE |
title_fullStr |
PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA NACIONALIDAD DEL BUQUE |
title_full_unstemmed |
PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA NACIONALIDAD DEL BUQUE |
title_sort |
problemas relacionados con la nacionalidad del buque |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales |
publishDate |
2005 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502005000100005 |
work_keys_str_mv |
AT dominguezcabreramariadelpino problemasrelacionadosconlanacionalidaddelbuque |
_version_ |
1714201890885992448 |