Duración promedio y algunas estadísticas de los juicios en materia de responsabilidad civil extracontractual en Ciudad de México (1995-2008)

RESUMEN: El tiempo que tardan los tribunales de justicia en resolver las disputas que las partes someten a su decisión, es un elemento que se tiene cada vez más en consideración a la hora de analizar cómo funcionan la economía y la democracia en los países. Algunos organismos internacionales han pue...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marín González,Juan Carlos
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502018000100273
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:RESUMEN: El tiempo que tardan los tribunales de justicia en resolver las disputas que las partes someten a su decisión, es un elemento que se tiene cada vez más en consideración a la hora de analizar cómo funcionan la economía y la democracia en los países. Algunos organismos internacionales han puesto particular atención en este rubro. Extrañamente en México los estudios acerca de la duración de los procesos judiciales son muy escasos. El presente trabajo pretende ser un aporte en este tipo de mediciones, para ello se ha concentrado en una de las entidades que conforman los Estados Unidos Mexicanos: Ciudad de México. Se han analizado allí la duración de los juicios ordinarios en materia de responsabilidad civil extracontractual entre 1995 y 2008. El resultado es, en cierto sentido, gratificante: estos procesos tienen una duración promedio un poco inferior a los tres años, lo que es significativamente menor de lo que duran en otras latitudes, incluso en países más desarrollados. Pero, por el otro, es muy desalentador porque debido a la especial configuración del denominado amparo directo se produce un juego muy disfuncional entre la justicia local y la federal, que termina por relativizar mucho el dato anterior y muestra que los abogados solo acuden a las instancias locales como una excusa para poder llegar a la justicia federal donde realmente se decide el litigio.