¡Ponga atención en los obstáculos epistémicos de los estudiantes! Una clave para enseñar derecho probatorio
RESUMEN: Este artículo propone enseñar la competencia “resuelve conflictos jurídicos” en un curso de derecho probatorio usando problemas, en lugar de preguntas o casos. Los problemas son artefactos didácticos que se caracterizan porque, por un lado, fuerzan a los estudiantes a de...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502019000200017 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-09502019000200017 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-095020190002000172019-12-05¡Ponga atención en los obstáculos epistémicos de los estudiantes! Una clave para enseñar derecho probatorioAgüero San Juan*,ClaudioColoma Correa**,Rodrigo Derecho probatorio formación inicial de abogados obstáculos epistémicos RESUMEN: Este artículo propone enseñar la competencia “resuelve conflictos jurídicos” en un curso de derecho probatorio usando problemas, en lugar de preguntas o casos. Los problemas son artefactos didácticos que se caracterizan porque, por un lado, fuerzan a los estudiantes a desarrollar la habilidad de producir, organizar y valorar pruebas que confirmen o refuten hechos relevantes en contextos análogos al judicial y, por el otro, permiten al profesor conocer las trayectorias de pensamiento de los estudiantes, hacer visibles sus obstáculos epistémicos y modificar sus rutinas de pensamiento. El análisis pone especial énfasis en el concepto de obstáculo epistémico y sus dificultades.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Ciencias Jurídicas y SocialesRevista de derecho (Valdivia) v.32 n.2 20192019-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502019000200017es10.4067/S0718-09502019000200017 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Derecho probatorio formación inicial de abogados obstáculos epistémicos |
spellingShingle |
Derecho probatorio formación inicial de abogados obstáculos epistémicos Agüero San Juan*,Claudio Coloma Correa**,Rodrigo ¡Ponga atención en los obstáculos epistémicos de los estudiantes! Una clave para enseñar derecho probatorio |
description |
RESUMEN: Este artículo propone enseñar la competencia “resuelve conflictos jurídicos” en un curso de derecho probatorio usando problemas, en lugar de preguntas o casos. Los problemas son artefactos didácticos que se caracterizan porque, por un lado, fuerzan a los estudiantes a desarrollar la habilidad de producir, organizar y valorar pruebas que confirmen o refuten hechos relevantes en contextos análogos al judicial y, por el otro, permiten al profesor conocer las trayectorias de pensamiento de los estudiantes, hacer visibles sus obstáculos epistémicos y modificar sus rutinas de pensamiento. El análisis pone especial énfasis en el concepto de obstáculo epistémico y sus dificultades. |
author |
Agüero San Juan*,Claudio Coloma Correa**,Rodrigo |
author_facet |
Agüero San Juan*,Claudio Coloma Correa**,Rodrigo |
author_sort |
Agüero San Juan*,Claudio |
title |
¡Ponga atención en los obstáculos epistémicos de los estudiantes! Una clave para enseñar derecho probatorio |
title_short |
¡Ponga atención en los obstáculos epistémicos de los estudiantes! Una clave para enseñar derecho probatorio |
title_full |
¡Ponga atención en los obstáculos epistémicos de los estudiantes! Una clave para enseñar derecho probatorio |
title_fullStr |
¡Ponga atención en los obstáculos epistémicos de los estudiantes! Una clave para enseñar derecho probatorio |
title_full_unstemmed |
¡Ponga atención en los obstáculos epistémicos de los estudiantes! Una clave para enseñar derecho probatorio |
title_sort |
¡ponga atención en los obstáculos epistémicos de los estudiantes! una clave para enseñar derecho probatorio |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502019000200017 |
work_keys_str_mv |
AT aguerosanjuanclaudio pongaatencionenlosobstaculosepistemicosdelosestudiantesunaclaveparaensenarderechoprobatorio AT colomacorrearodrigo pongaatencionenlosobstaculosepistemicosdelosestudiantesunaclaveparaensenarderechoprobatorio |
_version_ |
1714201971164971008 |