¡Ponga atención en los obstáculos epistémicos de los estudiantes! Una clave para enseñar derecho probatorio

RESUMEN: Este artículo propone enseñar la competencia “resuelve conflictos jurídicos” en un curso de derecho probatorio usando problemas, en lugar de preguntas o casos. Los problemas son artefactos didácticos que se caracterizan porque, por un lado, fuerzan a los estudiantes a de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Agüero San Juan*,Claudio, Coloma Correa**,Rodrigo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502019000200017
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-09502019000200017
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-095020190002000172019-12-05¡Ponga atención en los obstáculos epistémicos de los estudiantes! Una clave para enseñar derecho probatorioAgüero San Juan*,ClaudioColoma Correa**,Rodrigo Derecho probatorio formación inicial de abogados obstáculos epistémicos RESUMEN: Este artículo propone enseñar la competencia “resuelve conflictos jurídicos” en un curso de derecho probatorio usando problemas, en lugar de preguntas o casos. Los problemas son artefactos didácticos que se caracterizan porque, por un lado, fuerzan a los estudiantes a desarrollar la habilidad de producir, organizar y valorar pruebas que confirmen o refuten hechos relevantes en contextos análogos al judicial y, por el otro, permiten al profesor conocer las trayectorias de pensamiento de los estudiantes, hacer visibles sus obstáculos epistémicos y modificar sus rutinas de pensamiento. El análisis pone especial énfasis en el concepto de obstáculo epistémico y sus dificultades.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Ciencias Jurídicas y SocialesRevista de derecho (Valdivia) v.32 n.2 20192019-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502019000200017es10.4067/S0718-09502019000200017
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Derecho probatorio
formación inicial de abogados
obstáculos epistémicos
spellingShingle Derecho probatorio
formación inicial de abogados
obstáculos epistémicos
Agüero San Juan*,Claudio
Coloma Correa**,Rodrigo
¡Ponga atención en los obstáculos epistémicos de los estudiantes! Una clave para enseñar derecho probatorio
description RESUMEN: Este artículo propone enseñar la competencia “resuelve conflictos jurídicos” en un curso de derecho probatorio usando problemas, en lugar de preguntas o casos. Los problemas son artefactos didácticos que se caracterizan porque, por un lado, fuerzan a los estudiantes a desarrollar la habilidad de producir, organizar y valorar pruebas que confirmen o refuten hechos relevantes en contextos análogos al judicial y, por el otro, permiten al profesor conocer las trayectorias de pensamiento de los estudiantes, hacer visibles sus obstáculos epistémicos y modificar sus rutinas de pensamiento. El análisis pone especial énfasis en el concepto de obstáculo epistémico y sus dificultades.
author Agüero San Juan*,Claudio
Coloma Correa**,Rodrigo
author_facet Agüero San Juan*,Claudio
Coloma Correa**,Rodrigo
author_sort Agüero San Juan*,Claudio
title ¡Ponga atención en los obstáculos epistémicos de los estudiantes! Una clave para enseñar derecho probatorio
title_short ¡Ponga atención en los obstáculos epistémicos de los estudiantes! Una clave para enseñar derecho probatorio
title_full ¡Ponga atención en los obstáculos epistémicos de los estudiantes! Una clave para enseñar derecho probatorio
title_fullStr ¡Ponga atención en los obstáculos epistémicos de los estudiantes! Una clave para enseñar derecho probatorio
title_full_unstemmed ¡Ponga atención en los obstáculos epistémicos de los estudiantes! Una clave para enseñar derecho probatorio
title_sort ¡ponga atención en los obstáculos epistémicos de los estudiantes! una clave para enseñar derecho probatorio
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502019000200017
work_keys_str_mv AT aguerosanjuanclaudio pongaatencionenlosobstaculosepistemicosdelosestudiantesunaclaveparaensenarderechoprobatorio
AT colomacorrearodrigo pongaatencionenlosobstaculosepistemicosdelosestudiantesunaclaveparaensenarderechoprobatorio
_version_ 1714201971164971008