Iconografía del Formativo Tardío del norte de Chile: Propuesta de definición e interpretación basada en imágenes textiles y otros medios

Este trabajo aborda el análisis iconográfico del Período Formativo del norte de Chile (ca.1300 AC-600 DC); tomando como base imágenes de piezas textiles y complementando la información con imágenes de otros soportes (arte rupestre, geoglifos, láminas de oro y cestería) se intenta definir los element...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Horta T,Helena
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica del Norte. Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R. P. Gustavo Le Paige 2004
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432004002700003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Este trabajo aborda el análisis iconográfico del Período Formativo del norte de Chile (ca.1300 AC-600 DC); tomando como base imágenes de piezas textiles y complementando la información con imágenes de otros soportes (arte rupestre, geoglifos, láminas de oro y cestería) se intenta definir los elementos propios del universo iconográfico formativo, traspasando los límites del ámbito estrictamente textil. Se ha procurado obtener la mayor conjunción posible de imágenes, de manera de reunir información visual suficientemente sólida como para: a) proponer la existencia de un horizonte iconográfico propio de la fase tardía del Formativo; b) definir sus elementos constituyentes; c) vincularlo a los desarrollos surperuanos y altiplánicos. Entre los temas iconográficos planteados aquí para el Formativo Tardío figura el Personaje Frontal de Cabeza Radiada, el cual constituye un icono con atributos específicos y bien definidos; en relación con él se plantea la posibilidad de que quizás nos encontremos frente a una manifestación local (propia de los Valles Occidentales y de la Circumpuna) del ya clásico tema central de la iconografía de las culturas altoandinas Pukara, Tiwanaku y Wari: el "Personaje Frontal con Cetros"