Acerca de la cerámica Tiwanaku y una vasija del valle de Azapa (Arica, Norte Grande de Chile)
La intención de este artículo ha sido contribuir a la comprensión de la problemática Tiwanaku en Arica, usando como "excusa" el redescubrimiento de una vasija excepcional, proveniente del sitio funerario Az-71a del valle de Azapa excavado por G. Focacci. Lo significativo de la vasija es qu...
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Autor principal: | |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica del Norte. Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R. P. Gustavo Le Paige
2004
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432004002700004 |
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Sumario: | La intención de este artículo ha sido contribuir a la comprensión de la problemática Tiwanaku en Arica, usando como "excusa" el redescubrimiento de una vasija excepcional, proveniente del sitio funerario Az-71a del valle de Azapa excavado por G. Focacci. Lo significativo de la vasija es que la pintura reproduce no sólo la imagen, sino también el antiquísimo tema del "Señor de los Cetros", cuya manifestación es prácticamente inexistente en la alfarería y más bien privativa de la escultura lítica del altiplano. De hecho, esta sería la única manifestación de aquello elaborado en dicho soporte dentro de toda la órbita de distribución de los materiales altiplánicos conocidos hasta ahora. De todo ello deriva la exclusividad de la pieza y, por lo mismo, la usamos para reflexionar sobre la denominada "expansión Tiwanaku", específicamente hacia los Valles Occidentales del Area Centro Sur Andina. En función de lo anterior revisamos y registramos las colecciones cerámicas y su iconografía, en especial, aquellas piezas de la periferia de la esfera de interacción del Estado altiplánico, centrándonos en el valle de Azapa |
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