La domesticación de paisajes: ¿Cuáles son los componentes primarios del Formativo?

Al intentar definir los componentes básicos o primarios que caracterizan al Formativo en el oeste y el noroeste de Sudamérica, los arqueólogos se han encontrado con un creciente cuerpo de datos acerca de la transición hacia un modo de vida formativo mucho más variable de lo que se había pensado en u...

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Autor principal: Staller,John Edward
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica del Norte. Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R. P. Gustavo Le Paige 2006
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Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432006000200005
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spelling oai:scielo:S0718-104320060002000052014-01-24La domesticación de paisajes: ¿Cuáles son los componentes primarios del Formativo?Staller,John Edward Sudamérica Formativo domesticación vegetal Al intentar definir los componentes básicos o primarios que caracterizan al Formativo en el oeste y el noroeste de Sudamérica, los arqueólogos se han encontrado con un creciente cuerpo de datos acerca de la transición hacia un modo de vida formativo mucho más variable de lo que se había pensado en un principio. Datos recientes procedentes de varias regiones de los Neotrópicos han demostrado que los rasgos primarios, a menudo adscritos a determinadas culturas, han variado ampliamente tanto en el tiempo como en el espacio, y generalmente están relacionados con factores locales, regionales, históricos y particularmente ecológicos. Las teorías anteriores que proponían una amplia dispersión de la revolución neolítica, hoy no están apoyadas por la información procedente del registro arqueológico. Esta información sugiere que el proceso de domesticación de especies vegetales puede ser enfocado y comprendido mejor a partir de una perspectiva ecológica y evolutiva más amplia, en términos de paisajes domesticados.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica del Norte. Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R. P. Gustavo Le PaigeEstudios atacameños n.32 20062006-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432006000200005es10.4067/S0718-10432006000200005
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