Propuesta metodológica para el análisis de los códigos decorativos: Comparando piedras y cerámica
Hay principios estructurales que modelan las formaciones socioculturales, así como la cultura material concretiza la espacialidad de estas formaciones. Si, además, hay compatibilidad estructural entre códigos, la organización espacial de los diseños expresará los patrones de regularidad formal. Para...
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Autores principales: | , |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica del Norte. Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R. P. Gustavo Le Paige
2009
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432009000100008 |
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Sumario: | Hay principios estructurales que modelan las formaciones socioculturales, así como la cultura material concretiza la espacialidad de estas formaciones. Si, además, hay compatibilidad estructural entre códigos, la organización espacial de los diseños expresará los patrones de regularidad formal. Para caracterizar estos patrones y acceder a la concepción del espacio de algunas formaciones culturales, comparamos dos ámbitos fenomenológicos de larga duración, cerámica y arte rupestre de Galicia (NO de España) y del valle del Aconcagua (Chile Central). Aunque cada cultura tiene su propia idiosincrasia material, cada patrón de racionalidad es representado por una estructura que se puede encontrar en formaciones socioculturales análogas. Nuestra intención es encontrar dicha estructura y comprobar la validez universal de la compatibilidad de códigos. |
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