Redes eclesiásticas, procesos de extirpación de idolatrías y cultos andinos coloniales en Atacama: XVII y XVIII
Se analiza la bibliografía atingente a la extirpación de idolatrías en Atacama colonial (actual segunda región, Chile) y se proponen nuevas hipótesis cotejando la documentación conocida con otra inédita. Se avanza en el estudio de las redes y carreras eclesiásticas, y en las actividades comerciales...
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Autor principal: | |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica del Norte. Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R. P. Gustavo Le Paige
2011
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oai:scielo:S0718-104320110002000072014-05-22Redes eclesiásticas, procesos de extirpación de idolatrías y cultos andinos coloniales en Atacama: XVII y XVIIIHidalgo Lehuedé,Jorge dolatrías huacas catolicismo atacameño Se analiza la bibliografía atingente a la extirpación de idolatrías en Atacama colonial (actual segunda región, Chile) y se proponen nuevas hipótesis cotejando la documentación conocida con otra inédita. Se avanza en el estudio de las redes y carreras eclesiásticas, y en las actividades comerciales y de extirpación realizadas por los sacerdotes. Se estudian los equipos sacerdotales que descubrieron cultos idolátricos y huacas en cuatro visitas o campañas de extirpación entre 1635 y 1674. Se proponen tres etapas en la formación del cristianismo atacameño colonial: 1) 1557-1635, en la que la Iglesia y las huacas compartieron similares valores simbólicos; 2) 1635-1650, en la cual los indígenas de Atacama ven al sacerdote como proveedor y otorgador de prosperidad; 3) Siglo XVIII, cuando los atacameños se han apropiado de las principales enseñanzas del cristianismo colonial, pero donde algunos de los atributos de las huacas han sido traspasados simbólicamente al Dios cristiano, a la Iglesia y sus representantes.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica del Norte. Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R. P. Gustavo Le PaigeEstudios atacameños n.42 20112011-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432011000200007es10.4067/S0718-10432011000200007 |
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Se analiza la bibliografía atingente a la extirpación de idolatrías en Atacama colonial (actual segunda región, Chile) y se proponen nuevas hipótesis cotejando la documentación conocida con otra inédita. Se avanza en el estudio de las redes y carreras eclesiásticas, y en las actividades comerciales y de extirpación realizadas por los sacerdotes. Se estudian los equipos sacerdotales que descubrieron cultos idolátricos y huacas en cuatro visitas o campañas de extirpación entre 1635 y 1674. Se proponen tres etapas en la formación del cristianismo atacameño colonial: 1) 1557-1635, en la que la Iglesia y las huacas compartieron similares valores simbólicos; 2) 1635-1650, en la cual los indígenas de Atacama ven al sacerdote como proveedor y otorgador de prosperidad; 3) Siglo XVIII, cuando los atacameños se han apropiado de las principales enseñanzas del cristianismo colonial, pero donde algunos de los atributos de las huacas han sido traspasados simbólicamente al Dios cristiano, a la Iglesia y sus representantes. |
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