EL ESTILO CIRCUMPUNEÑO EN EL ARTE DE LA PARAFERNALIA ALUCINÓGENA PREHISPÁNICA (ATACAMA Y NOROESTE ARGENTINO)

Este trabajo se basa en el análisis estilístico y contextual de diferentes elementos de la parafernalia alucinatoria proveniente de contextos funerarios del área circumpuneña, considerando una amplia muestra arqueológica y bibliográfica. Basado en ello, se define al estilo Circumpuneño, el cual habr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Horta Tricallotis,Helena
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica del Norte. Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R. P. Gustavo Le Paige 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432012000100002
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Este trabajo se basa en el análisis estilístico y contextual de diferentes elementos de la parafernalia alucinatoria proveniente de contextos funerarios del área circumpuneña, considerando una amplia muestra arqueológica y bibliográfica. Basado en ello, se define al estilo Circumpuneño, el cual habría tenido carácter macro regional debido a su extenso campo de dispersión (en Chile: costa de Atacama, cuenca del río Loa y salar de Atacama; en el noroeste de Argentina: quebrada de Humahuaca y la Puna de Jujuy). Se trata de un estilo distinto al de Tiawanaku, tanto en términos formales como temporales; en este trabajo se definen los rasgos que permiten considerarlo como un estilo aparte, poseedor de una profunda raigambre circumpuneña propia, aunque inspirada en conceptos altiplánicos, tales como la decapitación de individuos sacrificados en el marco de un rito con características chamánicas.