Fetiches kongo, momias atacameñas y soberanía colonial: Trayectoria de Gustavo Le Paige s.j. (1903-1980)

Luego de varios años de misión en el Congo Belga, dedicado a la evangelización y a la etnografía, el sacerdote jesuita Gustavo Le Paige se instala en el oasis de San Pedro de Atacama, e inicia un plan de excavaciones arqueológicas que lo llevarán a desenterrar varios miles de cuerpos de los cementer...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pavez Ojeda,Jorge
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica del Norte. Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R. P. Gustavo Le Paige 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432012000200003
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Descripción
Sumario:Luego de varios años de misión en el Congo Belga, dedicado a la evangelización y a la etnografía, el sacerdote jesuita Gustavo Le Paige se instala en el oasis de San Pedro de Atacama, e inicia un plan de excavaciones arqueológicas que lo llevarán a desenterrar varios miles de cuerpos de los cementerios indígenas atacameños. A partir del análisis de su archivo, mostraremos que detrás de este aparente giro disciplinario como efecto de su salto transatlántico (de la etnología a la arqueología, de África a América), encontramos una cierta continuidad de interés en una materialidad fetichizada como vestigio de culturas en "desaparición". Tanto en el Congo como en Atacama, Le Paige se volvió un agente de resignificación de los objetos, transformando su valor de culto (fetiches de las religiones congo o nkissi, cuerpos momificados y ajuares de los "abuelos" atacameños) en valor de exhibición para las colecciones museísticas de sociedades "civilizadas".