Influencia del proceso de enseñanza escolar fiscal en la socialización de mujeres y hombres aymara de la zona altiplánica del norte de Chile

El artículo expone resultados de investigación sobre los procesos de escolarización de la población aymara del norte de Chile desde una perspectiva de género y aborda la influencia del sistema escolar formal en la socialización aymara altiplánica, desde la llegada de la escuela nacional a la zona, f...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carrasco Gutiérrez,Ana María, Gavilán Vega,Vivian
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica del Norte. Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R. P. Gustavo Le Paige 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432012000200004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El artículo expone resultados de investigación sobre los procesos de escolarización de la población aymara del norte de Chile desde una perspectiva de género y aborda la influencia del sistema escolar formal en la socialización aymara altiplánica, desde la llegada de la escuela nacional a la zona, fundamentalmente durante la segunda mitad del siglo XX. Se entrega información sobre los programas escolares de enseñanza primaria, con el objeto de conocer y reflexionar acerca del papel jugado por el sistema escolar en los cambios de la división del trabajo por género en esta población, a partir de entrevistas a mujeres y hombres sobre su experiencia escolar, como alumnos/as y apoderados/as; a profesores/as, como agentes educativos; y a través del análisis de contenido de los textos escolares más utilizados.