Influencia del proceso de enseñanza escolar fiscal en la socialización de mujeres y hombres aymara de la zona altiplánica del norte de Chile
El artículo expone resultados de investigación sobre los procesos de escolarización de la población aymara del norte de Chile desde una perspectiva de género y aborda la influencia del sistema escolar formal en la socialización aymara altiplánica, desde la llegada de la escuela nacional a la zona, f...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica del Norte. Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R. P. Gustavo Le Paige
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432012000200004 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | El artículo expone resultados de investigación sobre los procesos de escolarización de la población aymara del norte de Chile desde una perspectiva de género y aborda la influencia del sistema escolar formal en la socialización aymara altiplánica, desde la llegada de la escuela nacional a la zona, fundamentalmente durante la segunda mitad del siglo XX. Se entrega información sobre los programas escolares de enseñanza primaria, con el objeto de conocer y reflexionar acerca del papel jugado por el sistema escolar en los cambios de la división del trabajo por género en esta población, a partir de entrevistas a mujeres y hombres sobre su experiencia escolar, como alumnos/as y apoderados/as; a profesores/as, como agentes educativos; y a través del análisis de contenido de los textos escolares más utilizados. |
---|