Prácticas y discursos pedagógicos en Toconao: Cultura, patrimonio e interculturalidad
Se analizan los procesos de implementación del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) orientado al pueblo licanantay, específicamente en la escuela de Toconao (comuna de San Pedro de Atacama). Se pone énfasis en las prácticas y discursos pedagógicos que construyen ciertas representacion...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica del Norte. Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R. P. Gustavo Le Paige
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432013000100003 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-10432013000100003 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-104320130001000032014-09-16Prácticas y discursos pedagógicos en Toconao: Cultura, patrimonio e interculturalidadCatalán,Ramiro educación interculturalidad etnicidad Atacama Norte de Chile Andes Centro-Sur Se analizan los procesos de implementación del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) orientado al pueblo licanantay, específicamente en la escuela de Toconao (comuna de San Pedro de Atacama). Se pone énfasis en las prácticas y discursos pedagógicos que construyen ciertas representaciones étnicas desde la escuela, y que se establecen como un espacio de re-elaboración de nociones sobre lo étnico, lo intercultural y "lo licanantay". Presentamos varios ejes de análisis en los cuales se puede articular una comprensión antropológica sobre la tensión entre la función homogeneizadora de la escuela y el nuevo papel de estímulo a las diferencias culturales, y a la diversidad que le asignan las políticas públicas educativas en el contexto de la Ley Indígena 19.253 y la Reforma Educativa. Finalmente, aportamos discursos y prácticas registradas etnográficamente para plantear la complejidad de los procesos de negociación y resistencia que ocurren en la escuela, bajo la óptica de llevar a cabo la "educación intercultural".info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica del Norte. Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R. P. Gustavo Le PaigeEstudios atacameños n.45 20132013-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432013000100003es10.4067/S0718-10432013000100003 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
educación interculturalidad etnicidad Atacama Norte de Chile Andes Centro-Sur |
spellingShingle |
educación interculturalidad etnicidad Atacama Norte de Chile Andes Centro-Sur Catalán,Ramiro Prácticas y discursos pedagógicos en Toconao: Cultura, patrimonio e interculturalidad |
description |
Se analizan los procesos de implementación del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) orientado al pueblo licanantay, específicamente en la escuela de Toconao (comuna de San Pedro de Atacama). Se pone énfasis en las prácticas y discursos pedagógicos que construyen ciertas representaciones étnicas desde la escuela, y que se establecen como un espacio de re-elaboración de nociones sobre lo étnico, lo intercultural y "lo licanantay". Presentamos varios ejes de análisis en los cuales se puede articular una comprensión antropológica sobre la tensión entre la función homogeneizadora de la escuela y el nuevo papel de estímulo a las diferencias culturales, y a la diversidad que le asignan las políticas públicas educativas en el contexto de la Ley Indígena 19.253 y la Reforma Educativa. Finalmente, aportamos discursos y prácticas registradas etnográficamente para plantear la complejidad de los procesos de negociación y resistencia que ocurren en la escuela, bajo la óptica de llevar a cabo la "educación intercultural". |
author |
Catalán,Ramiro |
author_facet |
Catalán,Ramiro |
author_sort |
Catalán,Ramiro |
title |
Prácticas y discursos pedagógicos en Toconao: Cultura, patrimonio e interculturalidad |
title_short |
Prácticas y discursos pedagógicos en Toconao: Cultura, patrimonio e interculturalidad |
title_full |
Prácticas y discursos pedagógicos en Toconao: Cultura, patrimonio e interculturalidad |
title_fullStr |
Prácticas y discursos pedagógicos en Toconao: Cultura, patrimonio e interculturalidad |
title_full_unstemmed |
Prácticas y discursos pedagógicos en Toconao: Cultura, patrimonio e interculturalidad |
title_sort |
prácticas y discursos pedagógicos en toconao: cultura, patrimonio e interculturalidad |
publisher |
Universidad Católica del Norte. Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R. P. Gustavo Le Paige |
publishDate |
2013 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432013000100003 |
work_keys_str_mv |
AT catalanramiro practicasydiscursospedagogicosentoconaoculturapatrimonioeinterculturalidad |
_version_ |
1714202015596281856 |