QUEROS de madera del Collasuyo: nuevos datos arqueológicos parar definir tradiciones (S.XIV-XVI)
Tomando como base los trabajos previos de Rowe (1961), Núñez (1963) y Espoueys (1974) acerca de la definición tipológica de los queros o vasos ceremoniales prehispánicos del área centro-sur andina, presento evidencias arqueológicas acerca de un tipo de quero que muestra una figura de felino tallada...
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Autor principal: | |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica del Norte. Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R. P. Gustavo Le Paige
2013
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432013000100007 |
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Sumario: | Tomando como base los trabajos previos de Rowe (1961), Núñez (1963) y Espoueys (1974) acerca de la definición tipológica de los queros o vasos ceremoniales prehispánicos del área centro-sur andina, presento evidencias arqueológicas acerca de un tipo de quero que muestra una figura de felino tallada en el borde, que por sus características contextuales y estilísticas corresponde a una tradición no inca en los Valles Occidentales (Moquegua, Tacna, Arica). Al mismo tiempo, intento definirlo como parte de la tradición altiplánica post-Tiwanaku, en contraposición con la tradición regional que talla lagartijas y figuras humanas. El seguimiento que hemos realizado de este tipo de vaso ritual en diferentes colecciones arqueológicas de Chile y del extranjero, deja en evidencia que los catariqueros conformaron una categoría especial para la élite incaica -a pesar de ser ajenos a su tradición-, la cual los tuvo en gran estima por tiempo prolongado, pues se verifica la sobrevivencia de ejemplares hasta tiempos coloniales. Finalmente, entrego una actualización de la información referida a queros incaicos incisos y queros "tipo Arica". |
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