LA ESCUELA DE PAPEL. AGENCIAS Y AGENTES EDUCATIVOS EN ATACAMA: MUNICIPIO DE CALAMA Y COMUNIDADES ATACAMEÑAS (1888-1950)

Se analiza el proceso de incorporación de los territorios del desierto de Atacama al Estado chileno, discutiendo la implementación del sistema educacional en el Departamento de El Loa durante las primeras mitad del s. XX. Se propone desde la documentación histórica que tanto el municipio de Calama,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mondaca,Carlos, Díaz,Alberto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica del Norte. Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R. P. Gustavo Le Paige 2014
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432014000100008
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Se analiza el proceso de incorporación de los territorios del desierto de Atacama al Estado chileno, discutiendo la implementación del sistema educacional en el Departamento de El Loa durante las primeras mitad del s. XX. Se propone desde la documentación histórica que tanto el municipio de Calama, los agentes locales y la población atacameña articularon la institución escolar chilena, activando una serie de proyectos e iniciativas educativas locales como la edificación de recintos escolares sin el apoyo gubernamental, contradiciendo los discursos de eficiencia que argumentaba el Estado desde la metrópolis.